domingo, 21 de mayo de 2017

El proceso de peatonalización progresiva de la calle Betis avanza con el corte al tráfico de este domingo que ha vuelto a priorizar a los peatones y a favorecer actividades en la vía pública


* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido a una nueva iniciativa promovida en colaboración con la plataforma Triana Te quiere, la primera tras la aprobación en el Pleno y en la Junta Municipal de distrito de un programa de trabajo para la peatonalización progresiva que se pondrá a prueba los domingos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Distrito Triana, ha avanzado hoy en el proceso de peatonalización progresiva de la calle Betis con un nuevo corte de tráfico durante toda la jornada en el tramo comprendido entre el Altozano y la comisaría de la Policía Nacional. Esta medida ha permitido el uso de la vía pública por parte de peatones, ciclistas, patines y actividades familiares y culturales como las organizadas por la Plataforma Triana te quiere con la colaboración de distintos establecimientos de la calle. El tráfico se ha cortado prácticamente durante toda la jornada, salvo para los vehículos con plazas en los garajes de ese tramo de la calle.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, ha asistido a la segunda iniciativa de corte al tráfico que se desarrolla en la calle Betis en un mes y medio, y la primera tras la aprobación en el Pleno y en la Junta Municipal del Distrito Triana de un programa de peatonalización progresiva en el que trabaja ya una comisión creada al efecto e integrada por entidades vecinales, comerciantes y todos los grupos políticos.
“La calle Betis podría experimentar un proceso muy interesante de recuperación de un espacio público para los ciudadanos y para el disfrute del rio”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento de Sevilla y el propio distrito Triana “queremos seguir avanzando en un proceso de peatonalización progresiva que nos lleve que sean los vecinos los que vayan ocupando esos especies a través de distintas actividades o la normalidad que significa utilizarla ahora ya los fines de semana sin tener que sortear los coches”. Para ello, ha explicado Espadas, se están haciendo cortes parciales que se establecerán “forma sistemática los domingos a partir del próximo, por lo que se van a poner placas señalizando el carácter peatonal de la calle esos días”. Además, ha añadido que en el grupo de trabajo que actualmente trabaja para la peatonalización de la calle Betis “se trabajará en los próximos meses para avanzar y aportar las soluciones de movilidad más adecuadas”.
Además, a través de la plataforma Triana te quiere se han puesto en marcha actividades infantiles como pintura en la calle y suelta de globos así como un de música folk (Grupo Sinois) de 14.00 a 15.00. Por la tarde se ha previsto un concierto de música clásica de la Orquesta Barroca de Sevilla entre las 19.00 y 20.00 y una batucada de la Escuela Latidos de 20.00 a 21.00 horas. Estas actividades han contado con la colaboración de establecimientos de la calle como Mariatrifulca, El Mantoncillo, La Cucaña, Muelle de Triana, Café de la Prensa, La Albariza y Cammillo e Peppone.
El corte de ha tráfico, que comenzó sobre las 10.30 de la mañana está previsto que se prolongue hasta última hora de la tarde en el tramo comprendido entre el Altozano y la comisaría de la Policía Nacional, primera zona planteada en el marco del proceso de peatonalización progresiva.

No hay comentarios: