lunes, 29 de mayo de 2017

Encuentro comunitario para avanzar las líneas de trabajo con el vecindario del Polígono Sur


Diversas organizaciones, entidades y servicios, así como un grupo de vecinos y vecinas que participan en las iniciativas ciudadanas del barrio, han protagonizado el II Encuentro Comunitario Polígono Sur, organizado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) para analizar la evolución y avanzar las líneas de trabajo de cara al próximo año, según difundido el Comisionado del Polígono Sur.
La citada fuente indica que el encuentro puso el énfasis en que el trabajo comunitario debe mantener en el tiempo las actuaciones consideradas positivas por el vecindario, como el trabajo de calle con la infancia, y debe aspirar a incluir cada vez más a la población tanto en la organización como en la participación en estas dinámicas.
El encuentro, dinamizado por el equipo ICI Polígono Sur, contó con la asistencia del responsable nacional del Proyecto ICI, Francesc Ventura, de Juan Luis Delcán, el coordinador en Polígono Sur; e Ignacio López, responsable en Andalucía de la Fundación Atenea, que desarrolla el ICI en el barrio. Junto a ellos abrieron la jornada de trabajo la comisionada para el Polígono Sur, Mar González; la directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso; y el director del Distrito Sur, Joaquín Castillo. También asistieron algunas de las organizaciones que forman parte del núcleo de debate del ICI, como la residencia universitaria Flora Tristán y la asociación Entre Amigos.
Los asistentes analizaron la actuación del ICI Polígono Sur, en especial el trabajo en red que se lleva a cabo junto a otras entidades y servicios públicos, buscando mejorar los resultados en materias como la resolución pacífica de conflictos. El ICI y las entidades de acción comunitaria han acordado concentrarse en el trabajo con la infancia y en el fomento del buen uso de los espacios públicos, por lo que se ha dado prioridad a actuaciones como las impulsadas por la Red de Trabajo de Calle, promovida por la Oficina de la comisionada y que cada dos semanas realiza en Martínez Montañés una labor educativa y de ocio saludable con niños y niñas de corta edad. También se destacaron otras como la Red del Deporte o el colectivo de huertos, tanto productivos como escolares, muy activos en el barrio.
Los vecinos y vecinas que asistieron analizaron el impacto de estas actuaciones y otras celebraciones comunitarias, como la reciente Fiesta de la Primavera y las cruces de mayo, y coincidieron en que su influencia en el barrio es positiva, aunque debe reforzarse con más actividades, más frecuentes y más participativas, esforzándose por llegar a más vecinos y por tener en cuenta sus opiniones.
En ese sentido, el equipo ICI anunció que entre sus objetivos para el próximo curso están incrementar y mejorar las actuaciones que han recibido una respuesta positiva, como la dinamización infantil de Martínez Montañés, la sensibilización en el entorno de estas zonas para que cada vez más gente se una a estas iniciativas, o el incremento de las acciones conjuntas, con especial énfasis en las deportivas. Además, se iniciarán nuevas líneas de trabajo como la creación de una agenda de actividades del barrio que incluya todos los eventos consolidados, como las cruces de mayo, el Día del Deporte o la carrera popular Victoria Domínguez Cerrato; o una estrategia para mejorar la comunicación con el vecindario, con vistas a aumentar la participación en estos espacios de convivencia.
El encuentro finalizó, según el Comisionado del Polígono Sur, con la proyección de un vídeo que recoge los mejores momentos de la Fiesta de la Primavera, las cruces de mayo y el concurso de talentos que se celebraron el pasado sábado 13 de mayo, con una nutrida participación vecinal, especialmente infantil.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) Polígono Sur es un programa social que impulsan la Obra Social ”la Caixa”, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Atenea, la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, la residencia universitaria Flora Tristán, la asociación Entre Amigos y la Fundación Proyecto Don Bosco, con la participación de otras entidades y asociaciones del barrio. (Fuente: CPS).

No hay comentarios: