miércoles, 31 de mayo de 2017

Izquierda Unida señala que el “nuevo borrador” del PSOE para reformar el reglamento de Participación Ciudadana sigue “quedándose corto” y no da respuesta a las demandas de la sociedad


* Rojas lamenta que el gobierno de Espadas continúe sin recoger muchas de las propuestas de Izquierda Unida para hacer de Sevilla una ciudad más democrática y transparente

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha señalado este miércoles que el último borrador sobre el futuro reglamento orgánico de Participación Ciudadana, elaborado por el gobierno de Juan Espadas (PSOE), supone “un avance” con respecto al primer documento puesto sobre la mesa, pero sigue “siendo insuficiente si de verdad queremos caminar hacia una Sevilla mucho más democrática y transparente”.
González Rojas asegura que las mejoras introducidas en el nuevo borrador tienen el “sello indiscutible” de IU que, desde un principio,se ha tomado muy en serio la reforma de este reglamento, en contraposición con un gobierno municipal que “lleva meses perdiendo el tiempo con este tema” y que, hasta el momento, se ha mostrado“incapaz de canalizar las propuestas de los vecinos que han participado en este proceso”.
Entre las aportaciones que Izquierda Unida ha logrado incorporar al nuevo borrador del PSOE, Rojas destaca el hecho de que la rendición de cuentas se recoja ya como un principio fundamental, al tiempo que saluda que los diferentes procesos de participación pasen a regularse en un título específico.
Igualmente, el portavoz de IU valora positivamente que en el borrador se apueste, como pedía su grupo, por dar mayor difusión y publicidad a los Consejos de Participación Ciudadana,se elimine la restricción de las propuestas que pueden elevarse al Pleno desde las Juntas de Distrito y se incluya la retransmisión por streaming de estas sesiones.
Con todo, González Rojas advierte que el nuevo borrador del PSOE “sigue quedándose corto en muchos aspectos”. Por eso, IU prevé presentar una quincena de alegaciones al texto con las que “buscamos darle mucho más poder al ciudadano en la toma de decisiones que les afectan diariamente y que tienen que ver con la gestión municipal”.
En línea con esta posición, IU considera “muy limitada” la propuesta que Espadas plantea para impulsar “instrumentos de decisión presupuestaria”. “Lo que se contempla ni de lejos se acerca a lo que llegaron a ser en su día los presupuestos participativos, por mucho que el PSOE lo venda así”, asevera Rojas, quien denuncia que en el borrador no se regula nada esta cuestión y que “todo queda en el aire”. De ahí que parte de las alegaciones de Izquierda Unida vayan encaminadas a recuperar el carácter deliberativo, vinculante, universal y autorreglamentado de este proceso, así como a garantizar el seguimiento y el control social en las decisiones relativas al gasto público.
Otras de las propuestas de Izquierda Unida, según explica Rojas, se dirigen a que los ciudadanos puedan tomar parte en la elaboración de ordenanzas y reglamentos municipales, a garantizar que el gobierno local responda a las preguntas de las y los vecinos y a ampliarla participación y las garantías en otros procesos que ya se incluyen en el texto,como las llamadas iniciativas ciudadanas,consultas populares o audiencias públicas.
“Esperemos que no se maree más la perdiz y este proceso concluya cuanto antes”, remarca Rojas, quien sostiene que “a estas alturas, cada vez parece más evidente que el PSOE no quiere una ciudad realmente transparente y participativa”. Por todo ello, desde IU reclaman al gobierno de Espadas que “saque ya este reglamento del cajón” y convoque urgentemente un Pleno extraordinario “para debatir en profundidad este asunto y que cada grupo se retrate”. De lo contrario –avisa- “el alcalde seguirá tomando el pelo a los vecinos y vecinas e impidiéndoles decidir sobre los temas importantes de la capital”.

No hay comentarios: