domingo, 14 de mayo de 2017

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA.- El mexicano Leo Valadez dió dos vueltas al ruedo, con peticiones de orejas a la presidencia, en la primera novillada del abono de la temporada celebrada en la Maestranza



Finalizado el ciclo continuado de Feria en la Plaza de Toros de Sevilla, la Empresa Pagés preparó el programa de novilladas que se celebrará hasta las corridas de la Feria de San Miguel.
Este domingo, con reses de la ganadería de Guadaíra formaron el cartel en el Coso del Baratillo el venezolano Jesús Enrique Colombo; el mexicano Leo Valadez y el madrileño Antonio Catalán “Toñete”.
Durante todo lo que queda de mayo, y en el mes de junio, la Empresa que dirige Rafael Valencia ha programado unas atractivas novilladas. Jóvenes aspirantes a lograr grandes triunfos para llegar a tomar la alternativa y meterse en el escalafón de los maestros de la tauromaquia. Novilleros como Andy Younes, Alfonso Cadaval, Santana Claros, Lagartijo, Rodrigo Molina, Aitor Darío “El Gallo”, Ferrater Beca, Jesús Muñoz --ya en junio--, Pablo Aguado y Rafael Serna --mano a mano en el Corpus sevillano--, Alfonso Cadaval --que repite--, Alejandro Gardel, David Salvador, Ángel Jiménez y Antonio Medina, forman los carteles de este atractivo ciclo taurino de novilladas en la Maestranza sevillana.

LEO VALADEZ; CERCA DEL GRAN TRIUNFO 
En esta primera novillada del abono celebrada este domingo 14 de mayo, Leo Valadez ha sido el más destacado. En este festejo hubo novillos muy buenos de Guadaíra. El novillero mexicano estuvo muy cerca del triunfo en los dos novillos que lidió, dando la vuelta al ruedo en cada uno de ellos. Como en la pasada Feria, hubo negativa del presidente de plaza para concederle las orejas que pidieron los aficionados.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Pasó las corridas de la Feria, con su ciclo continuado, y llegaron las novilladas con picadores. Y volvemos al mismo problema con las actuaciones de los presidentes en la Plaza de Toros de la ciudad de la Giralda. Si fallaron y no atendieron muchas mayoritarias e insistentes peticiones de oreja en los festejos celebrados en los días de Feria de Sevilla, también, en esta primera novillada del abono de la temporada, el presidente no atendió lo que forma parte del reglamento de esta fiesta de la Tauromaquia. El público que acudió al Coso del Baratillo pidió al usía de turno --Fernando Fernández-Figueroa Guerrero--, orejas para el mexicano Leo Valadez. Pero el presidente no atendió el mayoritario deseo de los aficionados y aficionadas. Y las reglas son las reglas. El usía estará o no conforme con la lidia de un torero --en este caso el novillero Leo Valadez--, pero si el público pide por mayoría la oreja tiene que cumplir con lo que está establecido en las reglas. La segunda oreja, el segundo trofeo, ya interviene el criterio del presidente. Por tanto: Hay un grave problema en la presidencia de la Plaza sevillana. Los usías han de reunirse con urgencia para que se fije una clara unidad de criterios y tomen el acuerdo unánime de cumplir el reglamento. Si hay mayoría de petición para la primera oreja, los respectivos presidentes tienen el deber de sacar el pañuelo blanco.

BUENAS SENSACIONES DEL MEXICANO LEO VALADEZ
Tres fueron tres los novilleros que debutaban en el Coso del Arenal. El festejo no tuvo mucho poder de convocatoria. Pero los cabales estuvieron atentos al primer programa novilleril que había preparado la Empresa Pagés. De los tres novilleros, sin duda alguna, quien ofreció muy buenas sensaciones fue el mexicano Leo Valadez. Hizo lo más profundo de la jornada taurina en la Maestranza y dejó muy buena impresión. Fue merecedor de premio tras lidiar los novillos de su lote. En el primero, Valadez, siempre firme y muy entregado, llevó a cabo buenos lances con la capa. Luego, con la muleta, el mexicano se ajustó en una serie por la derecha. Sonó la música de Tejera y el novillero mantuvo un buen ritmo con templados naturales. Mató de una buena estocada. El novillo tardó en caer. Gran parte del público pidió para Valadez la oreja. El novillero dio una vuelta al ruedo.
En el segundo novillo de su lote, Leo Valadez también ofreció un toreo con mucho arte y con gancho. Sorprendió un quite por zapopinas. Ejecutó buenas series por la derecha y por la izquierda, siendo volteado por el de Guadaíra. Pero Valadez se lució con templados naturales y adornó la lidia con manoletinas. Mató de estocada y el público volvió a pedir, en mayoría, la oreja para el mexicano. Pero el presidente no atendió el deseo del público y el mexicano volvió a dar una vuelta al ruedo entre grandes ovaciones.

LAS BUENAS BANDERILLAS DE COLOMBO

El primer novillero en actuar fue el venezolano Enrique Colombo. El primero de su lote no fue muy boyante. Colombo se lució en el tercio de banderillas, colocando vistosos y efectivos palos, demostrando su dominio y firmeza en esta suerte. Con la muleta, el venezolano no se acopló ante un novillo muy complicado. Mató de buena estocada.

En el segundo novillo, Colombo se encontró ante un novillo muy suelto. También puso banderillas al de Guadaíra. Con la muleta, Colombo, que recibió al novillo con una larga cambiada de rodillas, llegó ejecutar algunos buenos muletazos. Pero el novillo no respondió con claridad a las citas del inquieto novillero. Mató de gran estocada.

LOS DESEOS DE “TOÑETE”
El tercer novillero del festejo fue Antonio Catalán “Toñete”. Se encontró con un manso en el primero de su lote y con peligrosas embestidas. Con la muleta, el madrileño dejó sobre el albero maestrante algunos muletazos. Pero el novillo que quedaba parada y no dio a Colombo muchas más opciones. Fue volteado al entrar a matar, pero sin graves consecuencias.
En el segundo novillo de su lote, sexto del festejo, “Toñete” buscó una faena más firme y profunda. Puso el madrileño mucha voluntad en la lidia y se lució con unos buenos y templados muletazos. Sonó la música en la Plaza de Toros de Sevilla. “Toñete” no logró completar su lidia para poder alcanzar más nivel. Tampoco estuvo fino a la hora de matar, fallando con la espada. “Toñete” recibió dos recados desde la presidencia.
Y así fue todo en esta primera novillada del abono taurino de esta temporada. El público que contempló el festejo valoró de forma muy especial la actuación de Leo Valadez. El mexicano ha dejado una buena imagen y el público reconoció su valor torero. Fue el presidente de la plaza quien no estuvo a la altura de lo que está marcado en el reglamento. El mexicano, porque así lo quería el público, mereció los premios que pidió en mayoría el público congregado en el coso maestrante.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron novillos de Guadaíra, bien presentados y manejables, destacando el segundo, quinto y sexto.
* Jesús Enrique Colombo, silencio y saludos tras ovación.
* Leo Valadez, vuelta tras petición en el primero y aviso y vuelta, tras petición, en el segundo.
* Antonio Catalán "Toñete", ovación y silencio tras dos avisos.
Hubo algo más de media entrada en la Plaza de Toros de Sevilla. En banderillas saludó Pepín Monge. (Fotos: Toromedia).

 * PULSAR PARA VER EL VÍDEO REALIZADO POR LA EMPRESA PAGÉS DE LA NOVILLADA CELEBRADA ESTE 14 DE MAYO EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA:
Resumen Maestranza 14 Mayo 2017

No hay comentarios: