lunes, 15 de mayo de 2017

Se celebró este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla una reunión de la mesa para la lucha contra la oferta alegal de alojamientos turísticos

Se celebró este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla una reunión de la mesa para la lucha contra la oferta alegal de alojamientos turísticos en la ciudad.
Este acto ha estado presidido por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
En esta reunión también estuvo presente el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax.
La mesa ha tomado el acuerdo de llevar a cabo un detallado estudio para conocer a fondo el problema de los alojamientos ilegales en la ciudad para tomar las medidas oportunas.

INFORMES SOBRE LAS ACTUACIONES MUNICIPALES
En la reunión, según informe el Ayuntamiento de Sevilla, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha hecho un balance de la línea de actuación desarrollada por parte de la Policía Local, iniciada antes del comienzo de las Fiestas de la Primavera, en el mes de febrero, con la puesta en marcha de un dispositivo especial. En este tiempo, se han realizado 359 actuaciones.
Se informó que la Policía Local ha realizado 268 inspecciones de las cuales 231 se realizaron tras consultas en las webs y 37 después de visitas en las viviendas. Este balance conllevó 22 denuncias a viviendas usadas con fines turísticos de forma irregular, una estafa web y 34 inquilinos identificados. Asimismo, se han detectado 4 locales convertidos a apartamentos turísticos, cuya actividad fue paralizada y 2 balcones en Semana Santa. En estos momentos, hay además 13 expedientes abiertos tras denuncias por la asociación de hoteleros y 15 en trámites con la Delegación de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Todo este trabajo se despliega a través de la información recabada por el servicio especial de transportes de la Policía Local, que detecta lugares donde son dirigidos los turistas, así como un rastreo en las redes sociales, denuncias de particulares y representantes del sector turístico, así como un trabajo de inspección. “Es una intervención con la que queremos proteger los derechos de los consumidores que no están garantizados en este tipo de viviendas ilegales de uso turístico y que se cumpla la normativa”, ha explicado Juan Carlos Cabrera.
Junto a esa actuación policial --informa el Ayuntamiento hispalense--, la mesa de trabajo ha evaluado la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla con una batería de medidas para la lucha contra la oferta clandestina de apartamentos con uso turístico, entre las que se encuentra la realización de un estudio diagnóstico cuyas bases han sido hoy evaluadas. También se ha planteado la importancia de estudiar la delimitación de zonas saturadas de viviendas con usos turísticos como ha ocurrido en otras ciudades, así como la fijación de medidas fiscales que no incentiven el uso de viviendas con fines turísticos. Entre otras cuestiones se está evaluando la tasa por la licencia para la ocupación de vivienda vacía con fines turísticos sin obras, que en estos momentos se encuentra entre las más bajas de las ciudades turísticas y que ya en 2016 el gobierno municipal quiso incrementar. “Volveremos a intentarlo con el aval de esta mesa”, ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura
“No es nuestro modelo turístico el de una ciudad saturada de viviendas turísticas o con una oferta ilegal. Tenemos que defender un turismo de calidad y con que proteja los derechos de los consumidores. Por eso es tan importante el trabajo que de forma coordinada realizamos y seguiremos realizando a través de esta mesa”, ha explicado finalmente Muñoz.

No hay comentarios: