miércoles, 17 de mayo de 2017

Se presentó en el Real Círculo de Labradores el cartel anunciador del Junio Eucarístico 2017, que edita el Consejo de Hermandades de Sevilla




El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha presentado este miércoles el cartel anunciador del Junio Eucarístico 2017, obra de los hermanos Ignacio y Luis Rubiño.
El acto se ha celebrado en el patio central del Real Círculo de Labradores. Han estado presentes el presidente de la institución cofradiera sevillana, Joaquín Sainz de la Maza; el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el vicepresidente del Real Círculo de Labradores, Francisco Roldán Franco, en representación del presidente, José López de Sagredo Camacho, entre otros consejeros y representaciones de hermandades sacramentales de la ciudad.
Intervinieron también en este acto el portavoz del Consejo, Juan José Morillas, y el consejero de la sección de Hermandades Sacramentales, Ernesto Martín. Asimismo, los autores del cartel, los hermanos Ignacio y Luis Rubiño, informaron de todo el proceso de elaboración del cartel anunciador del Junio Eucarístico de Sevilla en este año 2017.

JUNIO EUCARÍSTICO 2017
El cartel realizado por los hermanos Ignacio y Luis Rubiño --ha informado el Consejo de Cofradías de Sevilla--, utiliza el color blanco como fondo uniforme por ser en la liturgia el reservado para el júbilo y el culto eucarístico. Un sagrario, proyectado mediante un procedimiento analógico tan afecto a la cultura arquitectónica, es el eje articulador y centro del cartel. Representa, recomponiendo fragmentos de los templos sevillanos donde radican las siete Hermandades Sacramentales no fusionadas, jalonadas por la iconografías de cuatro santos titulares de Hermandades fusionadas y presididos a su vez por la Inmaculada de San Lorenzo, una alegoría del Sacramento y un tributo a la orfebrería hispalense.
La figura de San Manuel González, “Apóstol de los Sagrarios abandonados”, inspira la dimensión simbólica del manifiesto, mientras Juan de Arfe, autor del tratado De Varia commesuración para la Architectura y la Escultura, así como de la magnífica custodia procesional de Sevilla, alumbra la solución material. A ambos personajes se rinde así un sentido homenaje.
Están dispuestos siguiendo el canónico trazado regulador de patrón triangular de la sección aurea, alusivo a la Santísima Trinidad -perfección y equilibrio, belleza que aproxima al Señor- un ostensorio, un viril de custodia conteniendo la Sagrada Forma y una moneda, en memoria de las que se acuñaban en Sevilla con motivo de celebraciones extraordinarias y cuya cara recoge el cuadro de Murillo de las Santas Patronas de nuestra ciudad, acompañan al Sagrario como elementos materiales, tratados todos en oro y plata, que resumen la liturgia sacramental y la elevada riqueza de la figura de Dios.
El cartel incorpora una serie de leyendas; pequeños textos alusivos a la Eucaristía que actúan como magnéticos a tractores para acentuar su mensaje convirtiéndolo en un auténtico vehículo de comunicación.
Las técnicas utilizadas para la realización del cartel son diversas y van desde el dibujo artístico y lineal, producidos tanto a mano como digitalmente, hasta la generación de objetos en tres dimensiones y la elaboración de maquetas; todos ellos medios habituales de representación de los proyectos de arquitectura. (Fotos: CHYCS).

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