jueves, 22 de junio de 2017

"Ampas Sevilla" informa que celebrará diversas campañas y actos para atajar el tema de climatización en colegios públicos e institutos

CAMPAÑA ESCUELA DE CALOR
“Ampas de Sevilla”, un colectivo que agrupa a casi doscientas AMPA de Sevilla y provincia y que lucha por una educación pública de calidad, ha informado que inicia una campaña denominada “Escuela de Calor”.
Segín informa este colectivo, "la falta de climatización, como dejamos claro desde un principio, no se limita ni mucho menos a la ausencia de aparatos de aire acondicionado, que tampoco rechazamos completamente". La citada fuente afirma también que "la falta de climatización se produce por otras muchas deficiencias de los colegios e institutos a los que asisten nuestros hijos/as: falta de vegetación en los centros (cada año menos), patios sin una mínima sombra, aulas con ventanas selladas que no permiten ventilar, techos y paredes sin el más mínimo aislamiento, instalaciones eléctricas obsoletas que no permiten conectar ni unos míseros ventiladores u órdenes de los responsables de los centros que nos indican que no podemos “gastar luz” porque no hay presupuesto para pagarla…, entre otras “anomalías”.
Ampas también aclara que son "un movimiento independiente de partidos, sindicatos, federaciones, confederaciones y cualquier otra organización".
El lunes, 26, este colectivo celebrará un encuentro en un CEIP con los representantes de los grupos políticos en el Parlamento y se entregarán nuevos escritos de queja en la Delegación Territorial de Educación

“AMPAs DE SEVILLA” RECHAZA ESTRATEGIAS DE DILACIÓN, DISTRACCIÓN Y DESPISTE: PORQUE QUIERA HECHOS
Informa Ampas que en los últimos días hemos asistido a la aprobación de una serie de medidas por parte de la Consejería de Educación para supuestamente atajar el problema de climatización en colegios públicos e institutos que, como ya hemos denunciado reiteradamente, nos parecen un parche más que deriva el problema a los centros educativos, a las familias y al alumnado y por si fuera poco, olvidan que en muchos colegios, durante el período estival se celebran “escuelas de verano”. No vamos a entrar en más discusiones sobre este despropósito ni tampoco vamos a pronunciarnos sobre declaraciones que han hecho en nuestro nombre sobre estas medidas FAMPA o CONFEDAMPA porque sencillamente “No nos representan”.
El episodio de calor extremo que sufrimos estos días --afirma AMpas--, si bien se ha adelantado al de otros años en junio, no debería ser utilizado como una excepcionalidad para distraer del problema que denunciamos ni utilizarlo como coartada para eludir responsabilidades. En Sevilla (en casi toda Andalucía) estamos sometidos a temperaturas muy altas desde la primavera al otoño. Basta consultar un histórico de la AEMET (Y tener en cuenta que las temperaturas oficiales tomadas en la estación meteorológica de San Pablo, a la sombra y sobre un suelo de césped, no son las que padecemos en otros lugares con otras condiciones. Si no quieren tenerlo en cuenta, da igual, miren los grados oficiales)
Este colectivo informa que "Tampoco vamos a entrar a valorar las declaraciones que ha realizado la consejera de Educación hoy mismo en el Parlamento Andaluz. Nos limitamos a decirle a la señora Gaya que el “mensaje de tranquilidad” que nos ha dirigido a las familias, no ha surtido efecto. No nos hemos tranquilizado. Como venimos informando desde el principio (cuando dijimos “basta”) nuestra reivindicación es un plan integral de actuaciones en los centros educativos públicos de Andalucía, aprobado, presupuestado y calendarizado".
Asimismo comunica Ampas Sevilla que "Nos resulta bastante sorprendente que el Gobierno andaluz diga que tiene que hacer un “mapa de necesidades” como si las transferencias de Educación se las hubieran dado ayer. Las AMPA(s) llevamos décadas denunciando las deficiencias. El diagnóstico de la situación de los edificios educativos andaluces entendemos que debería estar hecho desde hace mucho tiempo. Pero como parece que la Junta de Andalucía, que es a quien le corresponde, no cuenta con ese diagnóstico sólo podemos decirle que se va a tener que dar prisa y recuperar con ahínco el tiempo perdido".
“Ampas de Sevilla”, que representa a miles de familias, afirma también que "no va a contentarse con que en los dos próximos meses se coloquen deprisa y corriendo unos aparatos de aire en “los casos más urgentes”. ¿Cuáles son?, preguntamos a la Junta. ¿Con qué criterios se eligen? ¿En qué va a consistir la intervención? ¿Cuánto dinero público andaluz van a destinar a ello y en qué partidas? ¿A qué se refieren cuando hablan de que aplicarán un protocolo de actuación en los centros al comienzo de curso en septiembre? ¿A qué mentes brillantes se les ocurre que los Consejos Escolares (de los que también formamos partes las AMPA) van a hacer informes de los centros?..."
Asimismo afirma que "una vez más les recordamos, porque parece que se les olvida, que las competencias en Educación las tiene la Junta de Andalucía. Que es a la Junta y a sus técnicos a quienes corresponde hacer ese diagnóstico que treinta años después de asumir las competencias de Educación todavía no han hecho. Pónganse de acuerdo con los ayuntamientos, las diputaciones, las comarcas o con la ONU si lo precisan para actuar. Es su tarea. (Los centros y en concreto las AMPA estaremos también como siempre dispuestos a orientarles y proporcionarles información si la necesitan). Cuando sepan cómo están los centros educativos y las posibles soluciones que pueden aplicar en cada uno, entonces, sí. Entonces preséntelo en los consejos escolares para que desde éstos, toda la comunidad educativa, podamos participar y expresar qué medidas consideramos mejor para las particularidades de nuestros colegios e institutos".
Finalmente informa que "Pedimos a la Junta que no nos venda más humo, por favor. Que no haga chapuzas. Muchos miembros de las AMPA, cuyos hijos van a terminar Bachillerato, empezaron éstas y otras reivindicaciones cuando sus hijos tenían tres años: conocemos las argucias de las administraciones. Aún así seguimos amando y defendiendo la Pública como el primer día".
Por todo ello, afirma que “Ampas de Sevilla” seguirá con su campaña de movilizaciones. Esta tarde de jueves, en cientos de colegios públicos la reivindicación por la climatización está teniendo una gran presencia en las fiestas de Fin de Curso. 
El próximo lunes, 26 de junio, a las 12 de la mañana, varias ampas irán a la Delegación Territorial de Educación a registrar los escritos que han firmado muchas familias a título individual.
También el próximo lunes, 26 de junio, a las 18 horas representantes de “Ampas de Sevilla” celebrarán un encuentro con representantes de los distintos grupos parlamentarios en el CEIP Huerta del Carmen. 

No hay comentarios: