miércoles, 28 de junio de 2017

El alcalde de Sevilla reprueba las duras descalificaciones de dos miembros de la Red de Ciudades Magallánicas a un periodista

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, rechaza y reprueba las duras afirmaciones del secretario general adjunto de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, José Manuel Núñez de la Fuente, y del coordinador de la misma entidad, Rafael Crespo Torrado, contra el periodista Carlos Mármol. En una carta remitida al presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, como alcalde y como vicepresidente de la Red de Ciudades Magallánicas, Juan Espadas expresa que “quiero manifestarte mi pesar por las desafortunadas e improcedentes afirmaciones a las que he tenido acceso en forma de convocatoria de prensa y posterior nota de prensa con membrete de la Red, realizadas por firmantes que, supuestamente, también actuaban en su condición de miembros de la Red y que apuntaban con calificativos gruesos a la labor de un periodista de la ciudad y a un Grupo Político Municipal”.
El alcalde de Sevilla añade que “quiero recalcar que, en ningún caso, dichas afirmaciones representan ni recogen el sentir de este vicepresidente de la Red en persona, ni del conjunto de miembros de la misma. Defiendo el derecho a la información al mismo nivel que el derecho a la libre expresión de aquellos que sientan dañados su honor o cualquier otro tipo de derecho fundamental, pero considero un error haberlo hecho bajo el paraguas institucional de una Red de ciudades que tiene un cometido y un objetivo que deben estar absolutamente fuera de cualquier polémica personal, mediática o partidista”.
En su carta, Juan Espadas concluye afirmando que “las ciudades que formamos parte de la Red queremos hacer del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano una oportunidad para el trabajo en común, para el posicionamiento internacional y para generar el atractivo hacia nuestros territorios que atraigan actividad económica y empleo. Todo lo que se aleje de estos objetivos contará siempre con mi reprobación, como es el caso”.
La respuesta del alcalde se produce una vez que la Asociación de la Prensa de Sevilla le demandó un pronunciamiento sobre este asunto. La APS considera intolerables y gravísimas las acusaciones y descalificaciones de estas dos personas contra el periodista Carlos Mármol, efectuadas no como particulares y sí como representantes de la Red de Ciudades Magallánicas, de la que el Ayuntamiento de Sevilla forma parte y ostenta la vicepresidencia.

No hay comentarios: