sábado, 17 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un plan de reordenación de aparcamientos en siete Distritos Municipales de la ciudad que permitirá habilitar 910 nuevas plazas, eliminar la doble fila y reducir la velocidad de la circulación

* Con esta nueva reorganización, el Área de Movilidad ya ha puesto en servicio cerca de 2.000 nuevas plazas de aparcamiento en el viario público desde el comienzo de este mandato, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas residenciales con déficit de estacionamientos
* El nuevo plan de actuación se va a desarrollar en los distritos Triana, Sur, Cerro Amate, Bellavista-La Palmera, Nervión, San Pablo Santa Justa y Este-Alcosa-Torreblanca


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha iniciado una nueva campaña de reordenación de aparcamientos y aplicación de medidas de seguridad vial en las principales vías de siete de los once distritos de la ciudad. Estas actuaciones suponen la creación de 910 nuevas plazas de aparcamiento que vienen a dar respuesta a las peticiones de los vecinos en zonas con especial déficit de espacio para estacionar.
Asimismo, este plan contempla la aplicación de medidas de seguridad vial orientadas a reducir la velocidad de la circulación mediante la disminución del ancho de carriles y a mejorar la seguridad vial de motos y ciclomotores mediante la adaptación de los pasos de peatones al nuevo modelo sin pintura central.
Esta nueva reordenación se lleva a cabo en los distritos Triana, Sur, Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera, Nervión, San Pablo-Santa Justa y, especialmente, en Este-Alcosa-Torreblanca, donde se crean un total de 400 nuevos aparcamientos.
Las actuaciones se centran en las principales vías de los distritos tras los estudios técnicos realizados por el Área de Movilidad. En la mayoría de los casos se procede a modificar la banda de aparcamientos de cordón a batería, consiguiendo una reducción del ancho de los carriles de circulación, lo cual contribuye a la disminución de la velocidad y evita los aparcamientos irregulares en doble fila que pueden llegar a provocar problemas de seguridad al dificultar la visibilidad en los pasos de peatones.
“Estas actuaciones son importantes para optimizar el espacio y reforzar la seguridad vial, así como para reducir la velocidad de circulación en las calles y combatir la doble fila”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha subrayado que este conjunto de actuaciones se enmarca dentro del plan de reordenación de los aparcamientos y optimización del viario público puesto en marcha en coordinación con los distritos municipales. “Con estas medidas, hemos habilitado desde el inicio de este mandato cerca de 2.000 nuevas plazas de aparcamientos creadas en zonas con déficit de aparcamiento en las que existía una importante demanda vecinal”, ha señalado Cabrera.
Así, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se van a crear un total de 403 nuevas plazas de aparcamiento, repartidas entre las calles Fernando Zobel (61 plazas), Luis Fuentes Bejarano (71), José Jesús García Díaz (46), Casiodoro de la Reina (43), Caminos (47), Horizontes (30), Telémaco (36), Juan Pérez de Pineda (29) y Ulises (40).
Para el Distrito Sur hay una previsión de 188 plazas de aparcamiento. De ellas, 100 plazas corresponden a la vía auxiliar de la Avenida de la Paz, donde en el primer trimestre de este año ya se ha llevado a cabo la reordenación de la margen izquierda y la consiguiente eliminación de la doble fila que habitualmente se encontraba en la zona como consecuencia del déficit de aparcamientos. También se han habilitado ya 20 plazas en Huerto del Maestre mediante el paso de uno de los márgenes a batería y manteniendo el otro en cordón. La actuación más reciente se ha llevado a cabo en la calle José Saramago, mediante la habilitación de un cordón de aparcamiento situado en el margen izquierdo de la calle en ambos sentidos y la eliminación de un carril de circulación que se encontraba sobredimensionado, lo que ha supuesto la supresión de la doble fila en la zona.
En el Distrito Triana, donde se crean 106 nuevas plazas de aparcamiento, de las que 60 ya están en uso en San José de Calasanz, donde la reordenación se ha llevado a cabo en el primer trimestre al año mediante el paso de cordón a batería del margen derecho de la calle. En Juan Díaz de Solís está prevista la creación de 46 plazas mediante la reordenación en el tramo de calle colindante con López de Gomara, que pasará a ordenarse en batería desplazando el carril de circulación a la margen izquierda, y en la parte final de la vía.
Un total de 86 plazas se podrán habilitar en el Distrito Nervión, 60 de las cuales se obtendrán de la reordenación en Marqués de Nervión, en la zona comprendida entre Federico García Lorca y Juan de Juanes, y del tramo comprendido entre Alejandro Collantes y Luis Montoto.
La actuación en el Distrito Cerro-Amate se ha centrado en la calle Canal, donde se han obtenido 67 plazas tras establecer un nuevo cordón de aparcamiento eliminando el estacionamiento irregular sobre la zona ajardinada que separa esta vía de la Ronda del Tamarguillo. También se crean ganando una nueva zona de aparcamiento para los vecinos mediante la supresión de uno de los carriles de esta vía que se encontraba sobredimensionada. Esta actuación ha sido recientemente ejecutada. Asimismo, se llevará a cabo próximamente la instalación de un nuevo paso de peatones demandado por los vecinos que permita conectar las paradas de Tussam ubicadas en la calle Canal y la Ronda del Tamarguillo.
Para el Distrito San Pablo-Santa Justa hay previstas 40 nuevas plazas tras la reordenación de la calle Rafael Laffón Soto, con un ancho excesivo y problemas de doble fila, mediante el paso de uno de los cordones de aparcamiento a batería.
En el Distrito Bellavista-La Palmera se habilitarán 20 nuevas plazas en la calle Periodista Ramón Resa, mediante el paso del cordón a batería en el margen más próximo a Reina Mercedes.

DELIMITACIÓN DE LAS BANDAS DE APARCAMIENTOS
Por último, también se va a llevar a cabo una campaña de delimitación de las bandas de aparcamiento existentes en diversas calles del distrito Este-Alcosa-Torreblanca con objeto de mejorar su visibilidad y acotar los espacios destinados a la circulación de vehículos Esta actuación permitirá una mejor localización de las zonas destinadas a aparcamiento así como una mayor percepción de la sección de la calzada y la reducción de las velocidades que alcanzan los vehículos en la zona debido a la amplitud de las calles, en su mayor caso con anchos sobredimensionados.
Al margen de estas actuaciones, el delegado ha indicado que “estas medidas se desarrollan en paralelo a los trabajos que se están realizando desde el Área de Movilidad para poner en marcha proyectos de aparcamientos para residentes, como ya ha ocurrido en el caso de los Jardines del Valle”. (Foto: Archivo).

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