lunes, 12 de junio de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla somete a debate los informes de diagnóstico sobre el comercio, los mercados de abastos y la artesanía para impulsarlos a través de la Oficina de Comercio y convocatorias de subvenciones de al menos 400.000 euros anuales

* Con esos tres estudios se completa la media docena de diagnósticos de sectores de enorme relevancia para la economía y el empleo en la ciudad, en el marco del proceso de revisión del Plan Estratégico 2020-2030
* Los otros tres fueron para la industria, la aeronáutica y la logística y el transporte, y con datos independientes sobre la mesa se afrontará la planificación municipal para apoyarlos
* “En estos dos años de mandato, se ha destinado más presupuesto municipal que nunca a apoyar al comercio minorista, especialmente para su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, y con el apoyo de Ciudadanos”, ha dicho el alcalde, Juan Espadas, en un acto con agentes sociales y económicos para analizar los informes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha convocado hoy a los agentes sociales y económicos de la ciudad a una jornada para presentar tres estudios de diagnóstico que, sobre otros tantos sectores productivos de la capital (comercio, artesanía y mercados municipales de abastos), se han elaborado en el marco de la revisión del Plan Estratégico 2020-30. Con la presentación de hoy, protagonizada por el alcalde, Juan Espadas, concluye el proceso de análisis de actividades estratégicas para la economía sevillana, después de que en abril pasado se hiciera con la industria, la aeronáutica y la logística y el transporte. En total, 6 informes que servirán para el diseño de las políticas de apoyo por parte del gobierno local para impulsar esos sectores productivos y, por tanto, la generación de empleo en los mismos.
“Comercio, artesanía y mercados de abastos son sectores que requieren un proceso de innovación, más apoyo institucional, difusión y alcance en nuestra sociedad, una mejor integración en la ciudad y un aprovechamiento también del buen momento turístico que atraviesa la capital”, ha explicado Espadas, en un acto desarrollado en el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), sito en el barrio de San Jerónimo. En ese respaldo –ha añadido el regidor hispalense–, desempeñará un papel capital la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio que, gestada el año pasado y ubicada también en el CREA, se reforzará para servir como principal interlocutor y coordinador del comercio, la artesanía y los mercados de abastos.
A raíz de los diagnósticos independientes, el alcalde, además, ha avanzado las líneas de un plan específico de impulso al comercio tradicional de la ciudad que responda a sus propias demandas y permita aprovechar todas las oportunidades existentes. “Lo vamos a diseñar con el sector con la base de estos estudios”, según ha insistido. De hecho, tras la presentación, los informes se han sometido al debate para recabar opiniones y aportaciones, en el que ha sido el segundo encuentro sectorial para así avanzar en un documento, el Plan Estratégico 2020-2030, que habrá de recoger la planificación del desarrollo económico y laboral a largo plazo, definiendo sectores y los nichos de mercado y siendo fruto del trabajo colectivo como proyecto común de ciudad.
Espadas ha destacado la importancia para la economía y el empleo de la artesanía, el comercio y los mercados de abastos, con 17.000 negocios y el 12% de los puestos de trabajo, así como su estrecha vinculación con pymes y autónomos. “En estos dos años de mandato, se ha destinado más presupuesto municipal que nunca a apoyar al comercio minorista local, especialmente para la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías”, ha abundado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que, en este impulso al comercio de proximidad, se va de la mano del grupo Ciudadanos, en virtud de los acuerdos presupuestarios con el gobierno de la ciudad.
“Queremos apoyar e impulsar al comercio de barrio para que crezca y genere más empleo. Y para ello tenemos 4 ejes fundamentales de actuación: un presupuesto de al menos 400.000 euros al año para programas y distintas líneas de apoyo, una sede administrativa, la Oficina del Comercio; un diagnóstico de cada sector realizado con encuestas y trabajo técnico, y, por último, foros como éste de trabajo y diálogo con estos sectores”, ha concretado Juan Espadas.
Esta revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020-2030 fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2016. Su comisión de trabajo está conformada por representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio de Sevilla, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Autoridad Portuaria, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y el Consejo Económico y Social de Sevilla, así como por todos los grupos políticos presentes en la Corporación Municipal.

ALGUNOS DATOS DE LOS DIAGNÓSTICOS
· MERCADOS DE ABASTOS
1.042 trabajadores, 16,25 millones de euros anuales en ventas y 3,5 por ciento de cuota de mercado. Y un 42 por ciento de la población sevillana tiene una plaza de abastos a menos de 10 minutos.
· COMERCIO
14.126 comercios y el 11% del empleo de la ciudad. Entre las recomendaciones del diagnóstico se encuentran fomentar el turismo de compras e incidir en la estrategia de adaptación a las nuevas tecnologías.
· ARTESANÍA:
278 talleres y en torno a 500 empleos. Entre los consejos de su diagnóstico, realizar campañas de difusión y de mejora de la imagen de la artesanía y fomentar la visión empresarial.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://we.tl/qDF69EsM4P

No hay comentarios: