domingo, 25 de junio de 2017

El libro "Eurobetis" nació hace cuarenta años con motivo de la victoria del equipo verdiblanco en la final de la I Copa del Rey Juan Carlos, que se jugó el 25 de junio de 1977 en el Vicente Calderón

Hace hoy 40 años, el 25 de junio de 1977, el periodista Fernando Gelán director de este medio digital, escribió el libro "Eurobetis". Historia de una gran final".
En esta obra se refleja la final de la I Copa del Rey Don Juan Carlos que jugaron el Real Betis Balompié y el Athletic de Bilbao en el Estadio Vicente Calderón.
En esa época, Fernando Gelán formaba parte de la redacción del diario "Suroeste", pero viajó a la capital de España para escribir la crónica de este choque copero para la Hoja Oficial del Lunes de Sevilla, cuyo medio de comunicación editaba la Asociación de la Prensa de la capital hispalense y que contaba con la colaboración del periodista.
El Real Betis se enfrentó el 25 de junio de 1977 --hace ahora 40 años--, al Athletic de Bilbao. Y el cuadro verdiblanco que entrenaba el vasco Rafa Iriondo ganó esta primera Copa del Rey Juan Carlos.
El periodista Fernando Gelán, que durante 30 años estuvo cubriendo los partidos que el Sevilla FC y el Real Betis Balompié jugaban en campo ajeno --Ligas, Copas del Rey y Copas de Europa--, escribió este libro sobre este encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis. En esta obra literaria se recogía la gran historia del club de Heliópolis y todo el vibrante choque copero que se disputó en el Vicente Calderón.
El partido, con su prórroga de media hora, finalizó con empate a dos goles y se necesitó una tanda de 20 penaltis para que hubiese un ganador en este apasionante encuentro. Y ese fue el Betis. Esnaola ya le paró un máximo castigo a Dani en la primera serie de diez lanzamientos. El portero bético, en el 5º de la segunda serie, batió a Iribar, y en el décimo y decisivo penalti, en esta segunda serie, Esnaola marcó el gol decisivo al internacional Iribar para lograr esta I Copa del Rey Don Juan Carlos.
El guardameta bético durante los lanzamientos desde los once metros colocó en las redes una medalla de la Virgen del Rocío, que tras parar el penalti se la colocó en el pecho para toda la gran fiesta que se celebró en el estadio del club madrileño.


Fernando Gelán siguió este encuentro desde un palco próximo al del monarca  --El Rey Don Juan Carlos estuvo acompañado de la Reina Doña Sofía--, y pudo ver cómo el capitán Juan Manuel Cobo recogía la Copa que le entregó el monarca. Con esta gran victoria, el Betis lograba además meterse en competición europea. El 5 de julio de 1977, en Zurich, se sortearon los emparejamientos de los clubes y al equipo verdiblanco le tocó jugar la primera eliminatoria europea con el Milán A.C.
La crónica del partido que realizó el periodista Fernando Gelán se publicó en la Hoja del Lunes, y las "Impresiones Viajeras", con las anécdotas de todo el viaje y del encuentro, en el diario Suroeste.
Con este libro de "Eurobetis. Historia de una gran final" se hizo popular este título de "Eurobetis", que además recogieron, citado al autor, muchos medios. Fernando Gelán fue el creador de "Eurobetis".
Este libro, dedicado al Betis y a la final de la Copa 1977, fue escrito en una redacción que el diario Suroeste tenía en la avenida de la Constitución, en un piso de la casa donde estaba la Sastrería Burgos, padre de Antonio Burgos.
Precisamente, Antonio Burgos, en un artículo que publicó en 2015 en ABC de Sevilla, titulado "Curas copleros", hablaba del Betis y hacía referencia al "Eurobetis de Gelán" y al “Currobetis”, de Peris y Ramírez”.
Esta es esa parte concreta del artículo de Burgos)
“ …O que escribiera también con música de Moya aquel "Tengo en mi casa un tambor", al que en tiempos del Eurobetis de Gelán y del Currobetis de Peris y Ramírez hasta le hicieron los verderones un popurrí tela de simpático: "Tengo en mi casa un balón/y un retrato de Gordillo". (Antonio Burgos, 8-10-2015- curascopleros- ABC Sevilla)…
Ese libro se presentó en Sevilla, en el histórico Bodegón Torre del Oro, y en la Peña Bética de Barcelona, donde se agrupan los miles de sevillanos que son seguidores del club verdiblanco. Se realizaron dos ediciones por la enorme repercusión que tuvo esta obra literaria. Fernando Gelán, además, firmó ejemplares en "El Corte Inglés" de Sevilla y Madrid, en la sección de librería.
Este libro está dedicado al padre de Fernando Gelán, Ángel Gómez, y exactamente con este texto: “A mi padre --Ángel Gelán--, que siempre me aconsejo en el arte del periodismo con una experiencia ganada por su vocación. Muchas fotos del Betis histórico que ilustran este libro son suyas, porque vivió la historia del club verdiblanco desde los años gloriosos del patronato”.
El prólogo lo escribió el recordado compañero en la profesión periodística, Manuel Ramírez Fernández de Córdoba.

No hay comentarios: