jueves, 15 de junio de 2017

La ciudad de Sevilla respondió como siempre y participó de forma multidudinaria en la solemne y brillante procesión del Corpus Christi 2017
















Brillante jornada del Corpus Christi 2017 en Sevilla. Buen tiempo y alta temperatura. Pero los sevillanos respondieron y fueron poco a poco cubriendo las calles del centro de la ciudad para contemplar por el tradicional recorrido la solemne procesión eucarística de este Jueves Grande en la ciudad.
Los carráncanos, sobre las ocho de la mañana de este Jueves del Corpus, abrieron el largo cortejo que forma parte de esta procesión, en la que además figuran las autoridades locales y las representaciones de las instituciones más importantes de la ciudad.
Cuando ya la procesión inició su recorrido habitual, en el interior de la Catedral, en el altar del jubileo, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidió la solemne ceremonia eucarística.
En este acto asistieron todas las primeras autoridades de la ciudad y las representaciones de los organismos oficiales, culturales y sociales de Sevilla. En esta solemne ceremonia, los seises --que son diez--, llevaron a cabo ante la Custodia de Arfe, que fue ubicada frente al altar del jubileo, realizaron sus clásicos bailes.

PRIMER PASO DEL CORPUS EN SAN FRANCISCO
A las nueve de la mañana llegó el primer paso de esta procesión del Corpus a la Plaza de San Francisco. En las andas portadas por costaleros figuraba la imagen de la Santa Ángela de la Cruz. Sevilla se presentaba iluminada y reluciente, con sus clásicos toldos y exornos en las calles y plazas del recorrido. Este año, además, el Cabildo volvió a engalanar el balcón de la Giralda como se llevó a cabo durante la recordada visita del Papa Juan Pablo II.
Casi media horas después hizo su entrada en la Plaza de San Francisco el paso con las Santas Justas y Rufina, que este año fue exornado por la Hermandad de San Gonzalo, del trianero Barrio León. A continuación transitó el paso de San Isidoro, exornado por la Hermandad de la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro y portado por costaleros de esta Cofradía.
A las diez y cinco minutos, cuando llegó a esta zona de la ciudad el paso de San Leandro, comenzaron a bailar los seises en la Catedral ante la gran Custodia del Corpus de Sevilla.

LA BANDA MUNICIPAL TRAS SAN FERNANDO
A continuación alrededor de las 10,35, entraba en la Plaza de San Francisco el paso con la imagen de San Fernando, Patrón de Sevilla. En esta parte de la procesión figuraban las representaciones militares. Detrás del paso, como es ya tradicional, fue la Banda Sinfónica de Sevilla, que durante el tránsito por esta zona, donde se encuentra, además, el altar de la Virgen Gloriosa de la Hiniesta, interpretó varias marchas, entre ellas la obra de Marvizón “Gloria de Sevilla”.
Las calles por donde iba discurriendo el cortejo eucarístico se iba llenando más cuando avanzaba la brillante y luminosa mañana. A las 10,40 horas pasó las andas con la imagen de la Inmaculada ante el altar de la Hiniesta Gloriosa en la Plaza de San Francisco. En esta parte del cortejo iba la representación del Consejo General de Hermandad y Cofradías de Sevilla, que preside Joaquín Sainz de la Maza.
A las 10,55 horas, llegó el paso con el Niño Jesús de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, el que llegó a la Plaza. La imagen, que ha sido protagonista del cartel que este año ha editado el Ayuntamiento de Sevilla, iba con una túnica roja con bordados en oro. La Custodia Chica, la que porta la Santa Espina, llegó a continuación a la Plaza de San Francisco.



LA GRAN CUSTODIA CON ESPIGAS Y UVAS DEL ALJAFARE
Y a las 11,05 horas realizaba su entrada en este espacio extraordinario del recorrido la Custodia de Arfe, adornada con las clásicas espigas y uvas del Aljarafe sevillano. Tras este paso, el único que aún va sobre andas con ruedas, figuraba el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, representantes del Cabildo Catedral, y la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Juan Espadas, con la asistencia los capitulares del PSOE, Carmen Castreño y Juan Carlos Cabrera, y los portavoces del Grupo Popular, Alberto Díaz, y Ciudadanos Sevilla, Javier Millán. Cerraba el cortejo la Policía Local vestida de gala y una Compañía de Honores del Ejército, con Bandera, Escuadra y Banda de Música.

SORPRENDENTE POLÉMICA SOBRE LA AMPLIA REPRESENTACIÓN EN EL CORTEJO DEL CORPUS
Larga procesión. Fue todo un gran maratón. Participaron más de 3.500 personas. En el cortejo tomaron parte con sus estandartes, simpecados e insignias --más las parejas con cirio y varas--, las hermandades sacramentales, gloria y penitencia que forman el amplio censo de estas corporaciones en nuestra ciudad. Respondieron siempre a una llamada que se realizó desde el Arzobispado para dar un mayor realce a esta fiesta eucarística de Sevilla. El arzobispo actual, monseñor Asenjo, en una llamada que realizó días pasados escribió estas líneas que han dado lugar a una cierta polémica: “En esta procesión lo sustantivo no son las numerosas imágenes de santos sevillanos, ni las sobreabundantes representaciones que en ella desfilan".

Tras más de cuatro horas de procesión, el punto final, el tradicional epílogo de esta solemne fiesta en la que participa el pueblo sevillano, tuvo lugar en la Plaza de la Virgen de los Reyes.
La Custodia Grande, la de Arfe, fue colocada delante del atrio de la entrada a la Catedral donde esta la famosa Puerta de Palos.
Junto al paso se situaron todas las autoridades locales y provinciales. El desfile de las tropas por esta zona de la Plaza de la Virgen de los Reyes, con la Giralda como testigo, cerró este emotivo y solemne Corpus 2017.

OCTAVA DEL CORPUS EN LA CATEDRAL
A partir de mañana viernes, día 16 de junio, y hasta el día 22, la Catedral acogerá la tradicional Octava del Corpus, con celebración de la Palabra y adoración eucarística, incluyendo baile de seises. Será a las cinco y media de la tarde en el Altar Mayor. (Fotos: ARCHISEV, HLO, HSG y SP).

No hay comentarios: