jueves, 29 de junio de 2017

La jueza del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Sevilla investiga a 25 personas por malversación en ayudas de más de 40 millones a minerías de la Faja Pirítica de Huelva

* Según se señala en el auto, la investigación de las ayudas a la constitución de pólizas de prejubilación a los extrabajadores de la Faja Pirítica de Huelva ha puesto de manifiesto tres grupos de hechos que podrían tener relevancia penal

Comunicación Poder Judicial informa que la jueza del Juzgado de Instrucción Nº 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que se investiga a 25 personas, todas ellas al menos por presunto delito de malversación, ante las ayudas y subvenciones públicas concedidas desde el Ministerio de Trabajo y desde la Junta de Andalucía concedidas a cinco minerías de la Faja Pirítica de Huelva en una cantidad calculada en más de 40 millones de euros.
La citada fuente indica que la nueva pieza abierta de los ERE, investiga a seis altos excargos de la Junta de Andalucía, dos exaltos cargos del Ministerio de Trabajo, dos mediadores, 11 sindicalistas y cinco trabajadores presuntos intrusos incluidos en Almacenes Delgado. Las minerías a las que afecta esta investigación son Almagrera, Navan Resource, Filón Sur, Nueva Tharsis -Bolsa de Tharsis e Insersa-, y Minas Rio Tinto.

Según se señala en el auto, la investigación de las ayudas a la constitución de pólizas de prejubilación a los extrabajadores de la Faja Pirítica de Huelva ha puesto de manifiesto tres grupos de hechos que podrían tener relevancia penal. En primer lugar, la inclusión en dichas pólizas de personas que nunca habían trabajado en las minas de la Faja Pirítica.; además, la asignación de coeficientes reductores falseados para el cálculo de la “edad química” de los trabajadores sujetos a los ERE de las empresas de la Faja Pirítica, de modo que como consecuencia de ello se habría incrementado el número de beneficiarios de las pólizas mediante el aumento en algunos extrabajadores de dicha “edad química”.
Por último, la jueza que instruye esta causa investigará también el papel jugado en la contratación de las pólizas de prejubilación por la asociación constituida a estos efectos por los extrabajadores afectados, a través de sus representantes sindicales y en cuyo funcionamiento habrían ostentado una posición de especial influencia Estudio Jurídico Villasís y Uniter. Según señala el auto, "las irregularidades alcanzarían también al destino de las cantidades que el FOGASA debía abonar a los extrabajadores beneficiarios de las pólizas, que deberían haber sido destinadas al pago de parte de la prima de dichas pólizas y que, sin embargo, se destinaron a fines distintos". (Fuente: AN-TSJA).

No hay comentarios: