lunes, 12 de junio de 2017

La Universidad de Sevilla recupera una obra conocida como “Relación de sucesos” (1619) que llevaba años desaparecida




* El documento, que consta de dos hojas de papel del siglo XVII, escritas en su anverso y reverso, trata sobre denuncias de la época y formaba parte del fondo documental de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental ha hecho entrega este lunes del documento recuperado al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, para la custodia en la Biblioteca de la US, propietaria de obra. El valor histórico, artístico y documental de este documento es incalculable debido no sólo a su antigüedad, fechada en 1619, sino por su elaboración y su temática sobre denuncias de la época, las cuales fijan la historia de nuestro país.
Se trata de la obra de 1619 'Relación de Sucesos', que consta de dos hojas escritas en su anverso y reverso, y trata sobre denuncias de la época. La obra estaba en posesión de un librero de Barcelona, que lo tenía expuesto y a la venta en una página web inglesa especializada en libros para coleccionistas, por un valor de 1.000 dólares.
El valioso ejemplar se trata de un único documento conocido hasta la fecha de una relación de sucesos y acontecimientos. Tiene una extensión de dos folios con anotaciones hechas a mano y figuran denuncias de la época. Pese a tratarse de un impreso de muy corta extensión, pertenece a un género muy valorado por su interés para la historia social de los siglos XVI a XVIII, así como para la historia del libro. Sin olvidar el valor que le confiere la condición de ser un ejemplar único.
Según informa la Dirección General de Policía, la investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el responsable de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en la que manifestaba haber encontrado a través de internet una obra impresa en Sevilla del año 1619 que podía ser propiedad de la Universidad de Sevilla, y que debía pertenecer a la Biblioteca de la misma. Los agentes pertenecientes al Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de Sevilla pusieron en funcionamiento un operativo policial, a fin de localizar esta obra, estudiar su autenticidad y origen, y permitir la identificación de la persona que intentaba venderlo. De esta forma, a través del mismo portal web donde se encontraba el anuncio del manuscrito bajo el título 'Sucesos y maravillas', los agentes localizaron al propietario, que resultó ser un librero afincado en Barcelona. El mismo relató a los agentes que la obra la había adquirido en una subasta de obras de arte en Madrid.
Los agentes precisaron de la colaboración policial de la Jefatura Superior de Cataluña y la Comisaría General de Policía Judicial, ambas en su especialidad de Patrimonio Histórico; la primera de ellas, se encargó la interceptación y custodia, hasta el traslado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. La Comisaría General de Policía Judicial se encargó del levantamiento de las Actas de Declaración a las personas que pudieron estar implicadas en la recepción e intermediación de la obra. (Fuentes: US y JPAO).

No hay comentarios: