jueves, 22 de junio de 2017

PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA.- Jerómino Tristante ganó el XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla con "Nunca es tarde", y Tania Padilla, el XXII Premio de Novela Ateneo Joven 2017 con la obra titulada "La torre invertida"




Se celebró en la noche del miércoles 21 de junio la tradicional cena literaria en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla otorgar el XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla y el XXII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. 
El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, acompañado del presidente de la Docta Casa, Alberto Pérez Calero, y con la asistencia de otras autoridades y representaciones de la vida social, cultural y empresarial de Sevilla. 
El XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla, de este año 2017, fue ganado, tras el fallo del jurado, por el escritor murciano, Jerónimo Tristante, con la obra ""Nunca es tarde", que fue presentada con el título "El valle", y con el seudónimo de Elisabeth Forrester. Este premio está dotado con 24.000 euros.  
El XXII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla fue concedido a la escritora cordobesa Tania Padilla, por su obra "La torre invertida". Este premio está dotado con 6.000 euros. 
El jurado estuvo formado por Alberto Pérez Calero, presidente del Ateneo; Ramón Pernas, Miguel Ángel Matellanes, Francisco Prior, Miguel Cruz Giráldez y Luis del Val. 

CRÓNICA DE LA CENA DE GALA PARA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS
A las nueve de la noche, el ambiente en los Reales Alcázares de Sevilla era ya intenso y profundo. En uno de los patios interiores del monumental edificio se concentraron todos los invitados a la cena de gala para la entrega de los premios literarios que anualmente concede la Docta Casa. Durante el coctel, las tertulias fueron amplias y todos los convocados a este acto pudieron hablar con sus compañeros y amigos sobre diversos temas sociales, políticos, culturales, deportivos y hasta taurinos.
Los representantes de numerosas entidades de nuestra ciudad dialogaron con los que trabajamos en los medios de comunicación de Sevilla. Entre los invitados estaban miembros del Consejo de Cofradías de Sevilla, con Carlos Bourrellier al frente, o María de los Ángeles Infante, hija del histórico Blas Infante, por citar algunas de las personalidades asistentes a esta cena.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se sumó a este acto cuando en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares comenzó la cena de gala organizada por el Ateneo para la entrega de los premios literarios.
El popular informador Cristóbal Cervantes, desde la tribuna que se levantó en este espacio, fue informando sobre las obras presentadas por u buen número de novelistas españoles y extranjeros y cómo se iban desarrollando las votaciones para decidir las obras que iban a recibir el XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla y el XXII Premio de Novela Ateneo Joven.
Todos los asistentes a este acto consultaban continuamente la guía que se había repartido en cada mesa, para conocer los títulos de las obras y los autores de las mismas, con o sin seudónimos.

MOMENTOS DECISIVOS DE LA NOCHE LITERARIA
Pasadas las 11.30 horas de este miércoles literario llegó el momento clave. Subieron al escenario levantado en el patio del Alcázar el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Ateneo, Alberto Pérez, y los miembros de jurado. Primero se informó del fallo del XXII premio Ateneo Joven. Y saltó el nombre de la novela --“La torre invertida”--, de la cordobesa Tania Padilla, que llegó hasta el escenario para recoger el galardón. “Esto pesa mucho”, le dijo a Alberto Pérez Calero, presidente de la Docta Casa, cuando le recibió la estatuilla.
Tania estaba muy emocionada. Saludó al alcalde de Sevilla y posteriores al rector de la Casa Grande. Tuvo profundas palabras de agradecimiento para todo el jurado y para todo el personal que estaba en esta cena de gala. Padilla contó las claves de la obra, que es “un affaire amoroso que conduce a un mundo sorprendente y misterioso”, con ambientación portuguesa. La obra será publicada por Algaida en el mes de octubre. Es cuando de verdad se podrá entrar de llenos en ese mundo “sorprendente y misterioso”.
Y llegó el premio gordo. El XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla. El ganador, a lo mejor como el boxeo, a los puntos, fue para la obra “Nunca es tarde”, escrita por el murciano Jerónimo Tristane. El galardón fue entregado por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. Tristante era feliz con este premio, dotado con 24.000 euros. En la guía de las obras presentadas --“Nunca es tarde”--, que se presentó con el título “El valle”, y con el seudónimo “Elisabeth Forrester” – se habla de que “un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo”.
Tristante estaba satisfecho y contento. Ofreció al público asistente a este tradicional encuentro el fondo principal de la novela premiada. Contó historias e ideas que armaron las bases de esta novela premiada por el Ateneo hispalense. Jerónimo Tristante es el creador de las novelas del detective Vítor Ros, pero ahora, en "Nunca es tarde", buscó el Pirineo aragonés el guión literario para el premiado thriller.
También en el mes de octubre será editada por Algaida y se conocerá todo el intenso contenido del trabajo realizado por este escritor.

INTERVENCIONES DEL ALCALDE Y DEL PRESIDENTE DEL ATENEO
Intervino el presidente de la Docta Casa, Alberto Pérez Calero, que hizo referencia al nacimiento de estos premios literarios. Habló del autor de la idea, el histórico y recordado periodista Joaquín Carlos López Lozano, que contó en aquella época con el editor Lara. Unos premios literarios que se fueron consolidandos cuando Antonio Hermosilla y Enrique Barrero llegaron a la presidencia de la Docta Casa.
Cerró esta ceremonia el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien valoró el esfuerzo del Ateneo para mantener la convocatoria de estos premios literarios, que refuerzan la actividad cultural de la ciudad. Espadas dijo que el Ateneo siempre contará con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. (Fotos: AS).

FERNANDO GELÁN, periodista, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

No hay comentarios: