jueves, 22 de junio de 2017

Sacra Híspalis, que dirige la periodista, escritora e historiadora, Irene Gallardo, ha organizado para este viernes 23 un nuevo itinerario titulado "Sevilla Sagrada. Vestigios de la Historia (IV)

SEVILLA SAGRADA. VESTIGIOS DE LA HISTORIA. (IV)
En la Híspalis de finales del siglo IV, según la tradición se asentaba un antiguo edificio de la época, donde se ha ubicado tradicionalmente el edificio de las cárceles donde sufrieron suplicio las primeras mártires sevillanas Santas Justa y Rufina (284-305 d. C.). Estos subterráneos son la zona más antigua de la iglesia, que hunde así sus raíces en el inicio del cristianismo en Sevilla.
El templo actual se levanta sobre una iglesia primitiva a cuya ejecución y dotación contribuyó el Rey San Fernando. Dicha iglesia existió hasta 1617, año en que el superior trinitario Fray Pedro de Ahumada, mandó derribarla. La nueva iglesia, que existe en la actualidad, se inauguró el 28 de abril del año 1627, siguiendo los planos del arquitecto Juan de Segarra. Está declarado como Santuario diocesano, desde el 17 de julio de 1980, festividad litúrgica de las Santas Justa y Rufina y como y Basílica Menor de María Auxiliadora en 2008. Es sede de la primera Casa Salesiana de Sevilla desde 1893. En dicho templo, se encuentran la Archicofradía de María Auxiliadora, cuya devota imagen mariana preside el Retablo Mayor y la Hdad. de la Trinidad, que posee capilla propia en su interior desde 1567 y cuyas primeras reglas se aprobaron en 1544. En la sacristía del Santuario, se encuentra en su hornacina, la milagrosa imagen del Niño Jesús Rey y Redentor de los Trinitarios, que llegó incluso a ser nombrado Caballero Veinticuatro de la Ciudad y que según la piadosa tradición, regaló el propio Rey San Fernando. Con capilla propia y desde su fundación en 1507, tiene su residencia canónica la Hermandad de la Trinidad.
En nuestro itinerario, contaremos con la inestimable participación del profesor D. Emilio Ramírez Vázquez, licenciado en Geografía e Historia por la Hispalense, profesor del Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad y Coordinador de la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora.
Nuestro agradecimiento al rector del Santuario, el Reverendo D. Luis Cornello D.D.B. y a la Comunidad de Salesiana de la Trinidad por recibir una vez más a Sacra Híspalis.

* Día: Viernes 23 de Junio - Hora: 18.30h.
* Lugar de encuentro: Santuario de María Auxiliadora. Avda. de María Auxiliadora, 18.
* Lugares a visitar:
-Sagradas Cárceles.
(Donde sufrieron martirio las Santas Patronas de Sevilla Justa y Rufina)
-Sacristía de la Basílica. Milagrosa Imagen del Niño Jesús Rey y Redentor.
-Basílica-Santuario de María Auxiliadora Coronada.

* Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
Tlf.: 606 035 538

No hay comentarios: