viernes, 30 de junio de 2017

Siga en diferido por la TV del Ayuntamiento de Sevilla el Pleno Municipal que se ha celebrado este viernes 30 de junio de 2017 en el Salón Colón














Cerca de catorce horas --la primera convocatoria era a las 9,30h de la mañana--, duró este viernes, día 30 de junio, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla en sesión ordinaria. Pasadas las diez y media de la noche aún estaba el Salón Colón debatiendo propuestas y mociones.
En la maratoniana sesión ordinaria se debatieron un buen número de mociones y propuestas. En el orden del día destacaban que la Alcaldía tomaba conocimiento de la designación de un nuevo portavoz en el Grupo Popular. Como ya informó este periódico digital de "Gelánnoticias", dicho partido designo días pasados al joven Beltrán Pérez en sustitución de su compañero Alberto Díaz.
También se trató en el Pleno de la adhesión a la Declaración Institucional en materia de antifraude, los hermanamientos con las ciudades de Turín y Guadalupe. Asimismo, se debatieron los Planes de Actuación en los diversos Mercadillos Ambulantes de la Ciudad. Asimismo.
Asimismo, la delegación municipal de Hacienda y Administración Pública presentó en el Pleno para su aprobación la modificación presupuestaria en el vigente Presupuesto Municipal de 2017. 28.
Por otra parte, la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores presentó una propuesta para determinar las fiestas de la Ciudad para el año 2018. La moción presentada por el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, era el e fijar el jueves 31 de mayo como Día del Corpus, y trasladar el festivo de San Fernando, día 30 de mayo, al 18 de abril, miércoles de Feria de Sevilla. Esta propuesta no prosperó.
También formaron parte del orden del día otros temas como los nombramiento de representantes en los Consejos de Participación Ciudadana de diversos Distritos y representantes en las Juntas Municipales de diversos Distritos.
Asimismo, Participa Sevilla presentó una moción para exigir la dimisión del Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y se cree una Comisión para elaborar un protocolo de actuación de la Policía Local en la Casa Consistorial. Esta moción fue rechazada.
En el Pleno Municipal, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, informó que habrá cambios en la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla, porque necesita este organismo otro modelo de gestión.

ESTAS FUERON LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SESIÓN PLENARIA DE ESTE 30 DE JUNIO

SAN FERNANDO SEGUIRÁ SIENDO FESTIVO EL 30 DE MAYO
Uno de los temas que se debatieron en esta sesión municipal fue el traslado de la fiesta local de San Fernando, Patrón de la Ciudad, al miércoles de la Feria de Sevilla, dentro del calendario festivo para el próximo año. La propuesta fue presentada por el Gobierno socialista. Pero la moción de Fiestas Mayores no prosperó. Los concejales del PP votaron en contra y los demás partidos se abstuvieron. Los socialistas no pudieron usar el voto de calidad del alcalde, porque en esos momentos estaba fuera del Salón Colón. También estaba ausente de la sala otro concejal del PSOE. En 2018, el día de San Fernando es el miércoles 30 de mayo. Por tanto, la próxima Feria de Abril no tendrá ningún día festivo, hasta ahora, a pesar de que se aprobó una consulta popular para que los sevillanos votaran el proyecto del Gobierno municipal.
Sobre este debate y su aprobación final, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado la convocatoria de un Pleno extraordinario "urgente y monográfico" para establecer "con previsión y sin chapuzas" el modelo de Feria y los días festivos en Sevilla para 2018.
Millán considera que en el Pleno ordinario de hoy “ha quedado demostrado que el gobierno socialista está sobrepasado y desnortado", haciendo referencia a la votación de los días festivos de la ciudad, que no ha salido adelante.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Asimismo, en el Pleno fue aprobado de modo inicial una modificación presupuestaria por importe de aproximadamente 8,7 millones de euros. La propuesta contó con el voto de los concejales del Grupo socialista. Se abstuvieron el PP, Ciudadanos y Participa. IU-CA votó votado en contra de la propuesta.

PLAN DE ACTUACIONES EN GRECO, SINAÍ Y POLÍGONO DE SAN PABLO
Otra de las propuestas aprobadas, presentadas por el Grupo Popular, fue la de llevar a cabo un plan de actuaciones en las calles El Greco y Sinaí y el Barrio A del Polígono San Pablo, con el fin de llevar a cabo su mantenimiento y conservación y paliar con estas actuaciones el estado de situación de abandono y el progresivo deterioro de estas zonas.

ARREGLOS EN EL PARQUE AMATE
Se aprobó en esta sesión  del Ayuntamiento una moción presentada por Ciudadanos para llevar a cabo una serie de medidas en el Parque Amate. La propuesta contó con el voto de todas los grupos políticos en la Casa Grande para realizar diversas actuaciones en los caminos del Parque Amate y dotar esta zona de parques infantiles. En la moción de C´s también fijaba arreglos en las praderas de césped, dotando, además, esta zona con un buen equipo municipal de mantenimiento.

PROPUESTA DE CIUDADANOS SOBRE URBANISMO
Ciudadanos Sevilla presentó también en la sesión municipal una propuesta para poder unificar el Servicio de Protección Ambiental con la estructura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el fin de agilizar la concesión de licencias de obras. Asimismo, Ciudadanos planteó el estudio de fórmulas jurídicas y mecanismos de colaboración necesarios para la tramitación de determinadas licencias de obras y actividades a colegios profesionales competentes en la materia.

VIOLENCIA DE GÉNERO
También aprobó el Pleno por unanimidad una moción presentada por el Grupo popular para firmar un protocolo de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional con el fin de concretar y desarrollar una serie medidas contempladas en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género. Este protocolo ya lo habían firmado 150 ciudades españolas y en Andalucía solo faltaba que firmaran Córdoba y Sevilla.

RECHAZADA LA MOCIÓN DE PARTICIPA SOBRE LA DIMISIÓN DE JUAN CARLOS CABRERA
En la sesión se debatió una moción que presentó Participa Sevilla pidiendo la dimisión del concejal socialista, Juan Carlos Cabrera. El citado grupo lo hace responsable, como delegado de Seguridad, del pasado desalojo de la Casa Consistorial de concejales y miembros de Participa Sevilla e Izquierda Unida y de extrabajadores de LIPASAM, que se habían encerrado en el edificio municipal en solicitud de reivindicaciones laborales. El delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, intervino en este debate para aclarar todo cuanto se llevó a cabo en aquella jornada, manifestando que la Policía Local actuó de forma legítima y legal en el desalojo
. Los grupos de Participa e IU votaron a favor de la dimisión y PSOE, PP y Ciudadanos en contra de la petición de dimisión propuesta en el Pleno. La propuesta presentada por Participa fue rechazada.

AGUA FRESQUITA PARA EL VERANO
El Pleno aprobó, a propuesta de Participa Sevilla, una serie de medidas para poder combatir el calor en los meses meses de verano. Se estudiará por los servicios municipales la instalación de piscinas flotantes sobre el Guadalquivir, la creación de más fuentes públicas, y, además, que no esté prohibido ni sancionado poder bañarse en cualquier fuente pública de la ciudad si el sol aprieta fuerte.

CALLE PARA EL PINTOR OCAÑA
El pintor Ocaña --José Pérez Ocaña--. nacido en el pueblo sevillano de Cantillana, tendrá una calle dedicada en Sevilla. El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción que presentó IU para la rotular un calle de nuestra ciudad al popular artista, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento.

AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO DE SEVILLA
También se aprobó en el Pleno Municipal una propuesta de izquierda Unida para llevar a cabo una serie de medidas para apoyar al pequeño comercio de la ciudad, El portavoz de este Grupo, Rojas, informó sobre las medidas y ayudas fiscales para este sector. (Fotos: GN, SP, PS y TIU)).

Protestas en el Salón del Pleno Municipal este viernes, 30 de mayo.

* PULSAR PARA SEGUIR EN  DIFERIDO POR LA TV DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA EL PLENO MUNICIPAL CELEBRADO ESTE VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2017:
- Sigue el Pleno en diferido: https://youtu.be/_w8rcmqISgk

* PULSAR PARA LEER EL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN PLENARIA QUE SE HA CELEBRADO EN EL SALÓN COLÓN DEL CONSISTORIO HISPALENSE:
- Orden del día: https://goo.gl/K6LB9B

No hay comentarios: