miércoles, 19 de julio de 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “medidas urgentes” para acabar con los problemas de saturación y colapso que sufrenlas UTS de la ciudad




* Rojas denuncia que las plantillas están “bajo mínimos”, por lo que no pueden atender dignamente a la población vulnerable que precisa de este servicio municipal

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla , Daniel González Rojas, ha alertado este miércoles de los problemas de “colapso y saturación” que existen actualmente en las Unidades de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento como consecuencia de la falta de personal, la escasez de medios y la negativa del gobierno de Juan Espadas (PSOE) a reforzar el Área de Bienestar Social y de Empleo, “a pesar de las promesas realizadas por el alcalde al respecto”.
González Rojas ha denunciado esta situación después de visitar el Centro de Servicios Sociales de Los Bermejales, junto a miembros del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), donde ha constatado las dificultades a las que se enfrenta una plantilla que “está bajo mínimos” y que se encuentra“bastante frustrada”, al no poder realizar su labor dignamente, lo cual conlleva una merma importante en la calidad del servicio que se ofrece al ciudadano.
“Nos cuentan que, debido al déficit de personal y a la sobrecarga de trabajo que arrastra la plantilla, las citas no se están dando ya hasta el mes de septiembre, algo que nos parece inconcebible, ya que hablamos de una población muy vulnerable”, ha advertido Rojas. Igualmente, el portavoz de IU ha criticado los problemas de espacio de los que adolece esta UTS. Y es que las más de 20 profesionales que integran el servicio tan sólo disponen de 4 despachos en el edificio para atender a las personas en riesgo de exclusión que acuden en busca de ayuda municipal.
“Exigimos al gobierno de Espadas que ponga fin al desmantelamiento progresivo de los servicios municipales que se está produciendo en Sevilla por la vía de no cubrir las bajas y de no dotar de estabilidad a las plantillas de los programas”, ha señalado Rojas. Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha recalcado que lo que sucede en este centro de Los Bermejales “no es una excepción” y que los problemas de falta de personal y de espacio son algo generalizado en todas las UTS que el Ayuntamiento tiene desplegadas por la ciudad.
De hecho, recientemente IU denunciaba públicamente también, junto a Participa Sevilla, el caso de las trabajadoras de la UTS de Nervión, quienes llevan más de ocho meses realojadas provisionalmente en instalaciones municipales de San Pablo (donde ya operaban las UTS de ese distrito), desde que su centro tuvo que cerrarse por la caída de un techo. Una circunstancia que, obviamente, está “saturando aún más” este servicio y deteriorando la atención que allí se ofrece.
Desde Izquierda Unidaentienden que en una ciudad como Sevilla, donde se encuentran siete de los 15 barrios más pobres de España, el gobierno local debería marcarse como tarea primordial que sus servicios sociales funcionasen adecuadamente para garantizar una atención digna a la población afectada por la marginación y la exclusión social. “El Ayuntamiento no puede dejar a las personas más vulnerables abandonadas a su suerte”, ha indicado Rojas.Por todo ello, IU reclama a Espadas que “no siga de brazos cruzados” ante esta realidad y que intervenga, de forma clara y contundente, para acabar cuanto antes con la situación de colapso que en la actualidad padecen las UTS.

No hay comentarios: