martes, 18 de julio de 2017

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla reclama un plan de actuación para frenar el vandalismo en la Hacienda Miraflores y rehabilitar de una vez este conjunto arqueológico




* Oliva denuncia el “abandono absoluto” en que se encuentra el edificio de origen mudéjar como consecuencia de la “desidia” del gobierno de Espadas

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, Eva Oliva, ha alertado este martes del “lamentable estado” en que se encuentra la Hacienda de Miraflores, a la par que ha instado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a adoptar “medidas urgentes”encaminadas a frenar el“expolio continuo” que este recinto de origen mudéjar del siglo XIV padece desde hace años, así como a recuperarlo y a ponerlo en valor “cuanto antes”.
Oliva ha hecho estas declaraciones después de visitar el lugar, junto al presidente de la asociación Comité Pro Parque Educativo Miraflores, Manuel Lara, y de comprobar el resultado de los constantes asaltos y los actos vandálicos que este conjunto arqueológico viene sufriendo, pese a gozar de protección BIC (Bien de Interés Cultural).
La concejala de IU ha denunciado que el edificio está en estos momentos“completamente abandonado a su suerte” como consecuencia de la “desidia” del gobierno de Espadas, que en estos dos años de mandato no ha llevado a cabo ninguna labor de protección, cuidado o mantenimiento del edificio y se ha desentendido totalmente, además, de los proyectos existentes para rehabilitar este enclave patrimonial.
Desde IU recalcan que lo único que ha hecho el Ayuntamiento, ante las reiteradas denuncias vecinales y el progresivo deterioro de las instalaciones, ha sido sellar recientemente la Hacienda de Miraflores. Pero con esta medida ha cerrado el paso también al Comité Pro Parque Educativo Miraflores que, pese a tener firmado un convenio con el Consistorio para dar uso al edificio, ahora no puede desarrollar sus actividades, por lo que “esta no es la solución al problema”,advierte Oliva.
“El gobierno del PSOE no puede seguir dándole la espalda a esta joya de la ciudad”, ha incidido la edil de Izquierda Unida, quien considera prioritario poner en marcha un plan de actuación para frenar, de un lado, el vandalismo y el desmantelamiento que sufre el conjunto arqueológico y, de otro, proceder a la rehabilitación de sus elementos más importantes, como la Hacienda y el Cortijo de Miraflores, el molino de aceite o el secadero de tabaco.
“Izquierda Unida lleva reclamando al alcalde, desde principios de mandato, que retome cuanto antes la interlocución municipal con los vecinos y colectivos de la zona en pos de la recuperación de este espacio público y de sus activos patrimoniales. Pero, lamentablemente, hasta ahora el PSOE ha hecho gala de la misma indiferencia que el gobierno de Zoido mostraba en el pasado por esta cuestión”, ha asegurado Oliva.
IU sostiene que es hora de dejar atrás una “etapa negra” para el Parque Miraflores y su entorno arqueológico, marcada por la inacción y por el desinterés municipal a todos los niveles, y apuesta por abrir un amplio proceso de participación ciudadana destinado a rescatar del olvido este espacio de extraordinario valor patrimonial. “Nosotros, desde luego, no dejaremos de dar la batalla hasta que el lugar recobre su dignidad y albergue, más temprano que tarde, el centro cívico medioambiental que los vecinos de la zona demandan con tanto ahínco desde hace tiempo”, ha manifestado finalmente Oliva.

No hay comentarios: