jueves, 31 de agosto de 2017

COFRADÍAS.- El próximo martes 5 de septiembre, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa estará expuesta en besamanos extraordinario en San Julián

Este próximo martes, día 5 de septiembre, con motivo de cumplirse los ochenta años de la bendición de la Virgen de la Hiniesta en la iglesia de San Luis de los Franceses, la Dolorosa titular de la Hermandad, con actual sede en la parroquia de San Julián, estará expuesta en solemne y extraordinario besamanos.
La imagen de la Hiniesta Dolorosa fue tallada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, que falleció hace cincuenta años.
La bendición de la Dolorosa tuvo lugar el domingo 5 de septiembre de 1937, con la asistencia del Vicario General de Sevilla, Jerónimo Armario Rosado y del cura párroco de San Julián, Ismael Delgado Rasco.

LIBRO SOBRE LA HINIESTA GLORIOSA
Asimismo, el próximo jueves, día 7 de septiembre, en la Parroquia de San Julián y tras la finalización del tercer y último día del triduo en honor a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada --Patrona del Municipio sevillano--, tendrá lugar la presentación del libro “Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla”, que recoge las actas del expediente especial del Ayuntamiento de Sevilla, referidas a la polémica entre el sacerdote y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, José Sebastián y Bandarán y el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Grosso Varcarcel, con motivo de la proclamación del patronazgo de Nuestra Señora de los Reyes en 1946. El joven concejal y hermano de la Hiniesta defendió el tradicional patronazgo de la Virgen de la Hiniesta sobre la ciudad de Sevilla.
La obra diseñada por Esperanza García Perea, se completa con un texto de nuestro hermano mayor, José Antonio Romero Pérez titulado ”La ciudad y la Hiniesta” y otro del autor de la obra, Manuel Grosso Galván. La portada es una pintura realizada por Carlos Peñuela Jordán.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE CASTILLO LASTRUCCI
Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Hiniesta ha organizado un ciclo de conferencias con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Antonio Castillo Lastrucci y que se desarrollará entre los meses de septiembre a noviembre.
Las Hermandades del Dulce Nombre y de la Hiniesta organizan este ciclo. Las dos cofradías quieren poner de manifiesto su estrecha vinculación con el genial artista sevillano, cuya obra evoluciona desde la temática romántica y costumbrista de su primera etapa profana hasta su producción de escultura religiosa neobarroca durante el siglo XX, de la que es uno de los más brillantes exponentes.Estas conferencias estaráncoordinadas por Francisco S. Ros González, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Hiniesta y contará con la participación de destacados profesores de dicho departamento, desarrollándose en las sedes sociales de ambas hermandades.
La sesión inaugural tendrá lugar el viernes 29 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa de Hermandad de la Hiniesta, sita en la plaza de San Julián 2 y 4, donde el profesor Joaquín Álvarez Cruz tratará el tema “La escultura sevillana en tiempos de Castillo Lastrucci”. En el mes de octubre, el viernes 20, a las 21:00 horas, en el salón parroquial de San Lorenzo “Marcelo Spínola”, en la calle Hernán Cortés, el profesor Francisco S. Ros González nos hablará sobre “La fama de Antonio Castillo Lastrucci”.
Durante el mes de noviembre tendrán lugar dos conferencias, el viernes 3 noviembre, a las 21:00 horas, en la Casa de Hermandad de la Hiniesta, el profesor Jesús Palomero Páramo tratará el tema “La contribución de Castillo Lastrucci a la escultura de su tiempo” y el viernes 17 de noviembre, a las 21:00 horas en el salón parroquial de San Lorenzo “Marcelo Spínola”, el profesor Andrés Luque Teruel hablará sobre “La escultura profana de Antonio Castillo Lastrucci”.
Este ciclo de conferencias finalizará el miércoles 29 de noviembre, a las 20:30 horas, en la parroquia de San Julián, donde descansan los restos mortales de Antonio Castillo Lastrucci con una Misa de Réquiem en su honor, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su fallecimiento. (Fotos: HHS).

No hay comentarios: