miércoles, 30 de agosto de 2017

COFRADÍAS.- ¿Es tan necesario que las Hermandades del Martes Santo realicen en sentido inverso --de Catedral a Campaña--, la carrera oficial en la Semana Santa sevillana de 2018?

Desde hace ya varias semanas estoy leyendo una serie de comentarios que se difunden en diversos medios informativos sobre la idea o el proyecto para que las cofradías del Martes Santo realicen en sentido inverso la carrera oficial en la próxima Semana Santa de 2018.
No sé lo que opinaría sobre este "invento" el recordado cofrade José Sánchez Dubé, que fue el primer presidente seglar del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Pero yo, que llevo muchos años escribiendo sobre las cofradías, sus actos, sus proyectos, sus fines  y sus realidades, me apunto a la sugerencia difundida por quien también fue presidente de la institución de la calle San Gregorio, el "hiniesto" Adolfo Arenas del Castillo.
Según se ha difundido, el sorprendente proyecto para que las Cofradías del Martes Santo realicen en sentido inverso la carrera oficial en la estación de penitencia ha surgido de las propias Juntas de Gobierno de este día de la Semana Santa sevillana. Se trata de que los cortejos penitenciales se dirijan directamente a la Catedral para salir posteriormente por la Puerta de San Miguel y cubrir la carrera oficial desde la Avenida de la Constitución hasta la zona de la Campana, donde está el famoso palquillo del Consejo.
Este cambio de recorrido será a modo de prueba para comprobar si con el recorrido a la inversa se mejoran todas las dificultades que plantea el orden y el concierto de este Martes Santo.
También se ha ajustado, para este proyecto, el orden de entrada de las cofradías en la Catedral antes de cubrir la carrera oficial. Y este orden sería el siguiente: Hermandad del Cerro, San Esteban, Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, Candelaria, Javieres y la Bofetá.
Además, con todos estos posibles cambios sería necesario un estudio en profundidad de los horarios de las cofradías.
Poner en práctica esta idea o proyecto es bastante complicado y muy dificultoso.
Por una parte: Alteraría el tradicional desarrollo de la carrera oficial de la histórica Semana Santa de Sevilla. Desde hace ya muchísimo años que este recorrido se inicia en la Campana y culmina en la Catedral metropolitana.
Por otra parte: Crearía una gran confusión. Hay que recordar que hasta la Cofradía del Santo Entierro se incorporó anualmente a la carrera oficial normal --es decir, de Campana a Catedral--, tras sus históricos y magnos desfiles a la inversa.
Creo que para la solución de todo los problemas del Martes Santo --y posiblemente de otras jornadas de la Semana Santa--, está en el compromiso de las Juntas de Gobierno de las Cofradías. Con buenos y experimentados celadores de tramos se pueden ajustar los cortejos de nazarenos para que se cumplan todos los horarios que se fijen en los recorridos de las cofradías.
Creo que esta es la mejor prueba que se puede hacer en la Semana Santa de este próximo 2018. (Foto: Archivo).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: