martes, 8 de agosto de 2017

El Ateneo Hispalense e Iberoamericano convoca el primer concurso de habaneras corales, dedicado al compositor Sebastián de Iradier y Salvatierra

El Ateneo Hispalense e Iberoamericano convoca su primer concurso de habaneras corales dedicado a la figura del compositor vasco Sebastián de Iradier y Salaverri (1809-1865), autor de la obra La paloma (1862), considerada la primera habanera firmada por un compositor y que define las características de este género que hoy en día conocemos.
De este modo, y para tal fin, resuelve las siguientes bases de obligado cumplimiento para su desarrollo:
Podrán participar en el concurso todas aquellas formaciones vocales mixtas que así lo deseen cuyo número de componentes no sobrepase los treinta cantores.
El número de agrupaciones participantes será de cinco (5), debiendo demandar su solicitud de participación, al menos, tres (3) de éstas para que el concurso pueda ser llevado a cabo. En caso de exceder la cifra de solicitudes, será el Ateneo Hispalense e Iberoamericano –a partir de ahora AHIB– quien elija, a partir del propio currículum de las agrupaciones postulantes, a las formaciones concursantes.
Todas las corales participantes defenderán un repertorio de características comunes que se adapte a los siguientes criterios:
Habanera obligada.
Habanera libre.
Canción popular española.
Pieza de carácter y autoría libre.
Es de obligada interpretación la obra La Paloma (1862) de Sebastián de Iradier (1809-1865) para la participación en el concurso. La partitura de la pieza de carácter obligado será proporcionada por el AHIB a fin de que todas las formaciones participantes posean la misma versión y edición de la misma.
El hecho de no interpretar alguna de las modalidades propuestas en las presentes bases repercutirá de manera negativa en el resultado final del concurso.
Se valorará la dificultad de las obras de libre elección.
Las agrupaciones participantes proporcionarán el repertorio seleccionado al AHIB en el momento de su inscripción en el concurso a fin de que la organización pueda trabajar con las distintas formaciones en caso de la repetición de piezas.
La duración total del programa no excederá los dieciséis (16) minutos de música, no teniendo en cuenta, dentro de este minutaje, los aplausos y tiempos de espera entre las diversas piezas.


INSCRIPCIÓN.
El plazo de presentación de solicitudes para la participación en el concurso queda abierto desde la publicación de las presentes bases hasta el domingo 24 de septiembre de 2017.
Las agrupaciones interesadas deberán enviar al correo electrónico DIRECCIONMUSICAL@AHIB.ES la siguiente documentación debidamente cumplimentada:
Formulario de inscripción que se incluye en el Anexo I.
Currículum y foto actualizada de la coral.
Currículum y foto actualizada del director.
El listado de agrupaciones admitidas en el concurso se hará público por el AHIB en un plazo máximo de cinco (5) días después de la finalización del período de inscripción. Se publicará un listado con las formaciones admitidas y en la que figurarán las agrupaciones reservas.

ACTUACIÓN.
La celebración del concurso tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre dentro del Octubre Iberoamericano del AHIB en la iglesia de San Alberto de Sevilla, a las 21:00 horas.
El orden de actuación de las diversas corales vendrá dado por el resultado de un sorteo público que se realizará el día 3 octubre en la Fundación Blas Infante de Sevilla durante el acto de presentación del Octubre Iberoamericano del AHIB.
Las obras del programa presentado por las distintas formaciones se interpretarán en el siguiente orden:
Canción popular española.
Habanera obligada.
Habanera libre.
Pieza de carácter y autoría libre.
Resuelto el fallo del jurado, todas las corales participantes interpretarán de forma conjunta una pieza de Ricardo Rodríguez dirigida por el galardonado con el PremioRicardo Rodríguez a la mejor dirección otorgado por el jurado. La pieza a interpretar queda aún por determinar.

JURADO Y PREMIOS.
El jurado del concurso estará compuesto por un tribunal con miembros especialistas en las diversas materias correspondientes al mundo coral. El nombre del grupo valorador se hará público antes de la celebración del concurso.
El jurado puntuará de manera individual la actuación de cada una de las corales participantes y su resultado será inapelable.
Se establecen los siguientes premios para el I Concurso de habaneras corales «Sebastián de Iradier» organizado por el AHIB.
Primer premio. Dotado con 300 €, trofeo y organización de un concierto propio en alguna de las salas con las que el AHIB posee convenio de colaboración.
Premio Ricardo Rodríguez a la mejor dirección. Dotado con trofeo y dirección de un concierto con alguna de las formaciones musicales del AHIB.
Premio del público. Dotado con trofeo.
El Premio del público será otorgado por el personal asistente al concurso a través de votación secreta en una urna que el AHIB proporcionará para ello.

NOTAS FINALES.
La participación en el concurso lleva consigo la aceptación de las presentes bases.
El AHIB se reserva el derecho a retransmitir y difundir la información del concurso así como las imágenes, audios y vídeos que se puedan captar durante su celebración.
El incumplimiento de estas bases por parte de alguna agrupación podrá suponer la exclusión de ésta del propio concurso.
El AHIB no se hace responsable de los gastos de desplazamiento u hospedaje que la participación en el concurso pueda ocasionar a las agrupaciones participantes.

No hay comentarios: