jueves, 24 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla destina por primera vez 50.000 euros a proyectos de investigación de Memoria Histórica en la ciudad y a la creación de una guía didáctica sobre esta materia para centros educativos

* Estas actuaciones se enmarcan dentro de los acuerdos presupuestarios alcanzados con distintos grupos políticos.
* El Gobierno municipal ultima el proyecto para la señalización de las fosas del cementerio con el fin de que se pueda iniciar este año.

El Ayuntamiento de Sevilla va a destinar por primera vez presupuesto a proyectos concretos que se están desarrollando en la ciudad en materia de Memoria Histórica, por lo que se han iniciado ya los trámites para destinar 53.000 euros a este apartado, “cantidad que se va a incrementar próximamente”, para iniciativas que se están llevando a cabo “de la mano de las asociaciones y de las entidades que tanto tiempo llevan trabajando por la Memoria Histórica en la ciudad”, ha señalado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien ha recordado que estas actuaciones se enmarcan dentro de los acuerdos presupuestarios alcanzados con distintos grupos políticos, especialmente Participa Sevilla.
Castaño ha desgranado cómo se va a repartir este presupuesto. En primer lugar, ha explicado que por primera vez el Ayuntamiento de Sevilla “habilita una línea de subvenciones por un importe de 40.000 euros destinada a las asociaciones memorialistas para que impulsen proyectos de interés general para la ciudad”. En este sentido, se apoyarán proyectos de investigación y difusión de la memoria democrática de la ciudad de Sevilla que persigan los siguientes objetivos: la realización de estudios sobre fuentes documentales y publicaciones que divulguen la recuperación de la memoria democrática en la ciudad de Sevilla; actuaciones conmemorativas o de homenaje a personas sevillanas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de una sociedad democrática ocurridos en Sevilla; actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio democrático, material e inmaterial, como localización y censo de lugares, monumentos o vestigios o recopilación de testimonios en distintos soportes, especialmente el audiovisual; actuaciones de investigación para reconstrucción de hechos y procesos de memora democrática; organización de congresos, seminarios, jornadas y exposiciones, y estudios de reconocimiento y puesta en valor de territorios y espacios geográficos vinculados a la memoria.
En segundo lugar, y en este mismo marco de los trabajos, Castaño ha indicado que se va a realizar por primera vez una guía didáctica dirigida a los centros de enseñanza Secundaria de la ciudad como una nueva herramienta de trabajo destinada a implementar en Sevilla uno de los programas previstos en la normativa autonómica como es la memoria va a las aulas. Esta guía va a tener como principales contenidos la II República; el golpe militar; la represión franquista; la oposición y resistencia al franquismo; el exilio y deportación: el holocausto nazi; la transición a la democracia, y la memoria histórica. “Con este temario el objetivo es que los alumnos y alumnas de enseñanza secundaria de Sevilla puedan acercarse a la memoria histórica, conocer testimonios, favorecer la comunicación intergeneracional”, ha añadido Castaño, quien ha indicado que para esta materia se van a destinar 13.000 euros, en concreto para contratar a un equipo formado por un antropólogo, un historiador, un docente y un experto en memoria histórica vinculado a las asociaciones memorialistas.
En tercer lugar, el Gobierno municipal está ultimando, en el contexto de la normativa estatal y de la necesidad de coordinar este tipo de actuaciones con otras administraciones, el proyecto para la señalización de las fosas del cementerio con el objetivo firme de que se pueda iniciar este mismo año. Castaño ha explicado que se tiene previsto que los trabajos se ejecuten en este año siguiendo la planificación aprobada en la mesa técnica. Así, la propuesta es que se comience por la fosa común de Pico Reja. El registro de enterramientos entre julio y finales de agosto del 1936 se depositarían 253 partidas registradas. 775 cuerpos con partidas en blanco y 75 partidas sin registrar, lo que hace un total de 1.103.
Al ser la fosa abierta en el verano de 1936, se piensa que es en ella donde están enterradas las primeras víctimas del franquismo, encontrándose en ella dirigentes políticos, sindicales y luchadores y luchadoras por la libertad.
Con posterioridad se abordará la fosa común del Monumento, fosa común Antigua, fosa de la Rotonda de los Fusilados, las Fosas Osarios, las Fosas del Cementerio de Disidentes y del Judío, tal y como diversos historiadores los han clasificado, ha añadido Castaño.
“Para este gobierno la recuperación de la Memoria Histórica es una línea estratégica de trabajo que realizamos en coordinación con la Junta de Andalucía y en el marco de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, ha señalado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales. En esta línea, Castaño ha recordado que “en este mandato hemos tomado distintas medidas sin precedentes en la ciudad, como la constitución de la Mesa de participación de la memoria histórica, homenajes anuales, el programa de Espacios para la memoria, la creación de una oficina para la memoria histórica, así como se han retomado trabajos de revisión de elementos en la vía pública que incumplen la normativa de memoria paralizados durante los cuatro años del mandato anterior”.

No hay comentarios: