viernes, 25 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla implanta un nuevo sistema de protección del alcantarillado para evitar la salida de roedores e insectos a la vía pública

* El nuevo sistema de protección de los imbornales se va a poner en marcha en todas las obras que lleve a cabo Emasesa y en distintos puntos de la ciudad con una programación que arranca la semana que viene en el distrito Cerro Amate
* La medida se suma a los refuerzos realizados en el zoosanitario tanto con la contratación de equipos de refuerzo durante este verano, el aumento del presupuesto y la revisión de sistemas de trabajo del personal municipal dentro de las limitaciones legales

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para la puesta en marcha de una nueva medida para reducir la presencia de roedores e insectos en la vía pública a través de la Empresa Metropolitana de aguas, Emasesa. Así, se están instalando una serie de elementos de protección de los imbornales de la red de alcantarillado de la ciudad para evitar la salida de roedores y de insectos. Esta medida se está implantando ya en todos las obras que se lleven a cabo y conllevará un plan específico de actuación programado a partir de la próxima semana que arrancará en el distrito Cerro Amate,. En total, cuenta con un presupuesto de 29.000 euros.
El sistema consiste en la instalación de unas clapetas en los imbornales y la eliminación de codos en los pozos de registros y ha sido probado ya en distintos puntos de la ciudad con buen resultado, de forma que se reduzca la salida de roedores e insectos en uno de los puntos que, durante los últimos años, supone uno de los focos de problemas en algunas de la zona ciudad.
Asimismo, ya se ha puesto en marcha el contrato de refuerzo del servicio durante el verano para reforzar la labor del zoosanitario debido a la imposibilidad legal de realizar nuevas contrataciones una vez exploradas las diferentes vías legales. Este contrato permite reforzar la actuación en las zonas con más problemas con un presupuesto de 17.000 euros.
En paralelo, en cualquier caso, se han revisado las condiciones y el sistema de trabajo del personal municipal del zoosanitario para cubrir las necesidades del servicio dentro de las limitaciones legales impuestas desde el Ministerio de Hacienda que impiden la realización de nuevas contrataciones de personal público y dificultan la cobertura de vacantes.
El servicio de control de plagas del Zoosanitario municipal ha incrementado su presupuesto un 36% en los últimos dos años, un periodo en los servicios DDD se han dotado mejor económicamente. Así, si bien en 2014 el importe destinado a servicios DDD fue de 609.233 euros, en 2016 esta cifra se situó en los 829.759 euros, lo que supone un 36% más de incremento en solo dos años. Esto ha permitido realizar un mayor número de actuaciones, al pasar de 5.855 a 7.158.

No hay comentarios: