viernes, 4 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla lanza un programa de empleo que subvencionará la contratación de jóvenes de entre 16 y 20 años de zonas desfavorecidas por parte de empresas y entidades

* Se trata de una convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dotada con 270.000 euros y que contribuirá a sufragar los gastos de nóminas y Seguridad Social para contratos de un año de duración bajo la modalidad de formación y aprendizaje
* Serán 30 contratos para jóvenes sin titulación académica del Polígono Sur y de las barriadas de Tres Barrios-Amate, La Plata, Su Eminencia, Palmete y La Doctora, todas en el Distrito Cerro-Amate, y los puestos y la actividad económica habrán de desarrollarse en estas zonas
* El delegado municipal, Juan Manuel Flores, considera que “el objetivo es también involucrar a empresas privadas, autónomos y entidades sociales con la regeneración social, económica y laboral de estos barrios”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha lanzado un nuevo plan de empleo propio que contempla una subvención directa a empresas y entidades para contratar a jóvenes de entre 16 y 20 años, sin trabajo y con déficit de formación que residan en zonas desfavorecidas de la ciudad sujetas a Planes Integrales Municipales, y que tanto la actividad económica como el puesto de trabajo se desarrollen en sus diversas barriadas. El novedoso programa laboral se ha articulado mediante una convocatoria pública de subvenciones que, bajo el nombre ‘Empleados en tu barrio 2017’, está dotada con un presupuesto de 270.000 euros, destinado a sufragar gastos de contratos formalizados bajo modalidad de formación y aprendizaje, entre ellos nóminas y Seguridad Social.
“Es empleo para jóvenes que, en muchos casos, tendrán su primer contrato laboral, su primera oportunidad en el mercado de trabajo. Y será empleo en el barrio y para el barrio, y actividad económica en el barrio y para el barrio”, según ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores, quien ha presentado hoy esta convocatoria de subvenciones, que supone, asimismo, un impulso a las empresas asentadas en el Polígono Sur y las barriadas de Tres Barrios-Amate, Su Eminencia, La Plata, Palmete y La Doctora, todas ellas en el Distrito Cerro-Amate.
La subvención municipal, con un máximo de 9.000 euros por contrato, irá destinada a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes y sociedades civiles) que desarrollen su actividad económica en las zonas citadas, “implicándolos en la regeneración social, económica y laboral de estos barrios desfavorecidos”, ha detallado Flores. El régimen de exclusiones precisa que no podrán ser beneficiarias las empresas condenadas por despidos improcedentes y las ETT cuando haya cesión del trabajador a otra empresa. “Y la empresa o entidad, asimismo, deberá acreditar que, con el contrato para el que recibe la subvención municipal, existe un aumento neto de la plantilla”, ha apostillado el delegado de Bienestar Social y Empleo, quien ha apuntado que esta fórmula de financiación directa a la contratación por parte de empresas privadas es “novedosa” en la política laboral municipal.
El número total de contratos será de 30 –en principio, distribuidos a partes iguales entre Polígono Sur y Distrito Cerro-Amate–, y se destinarán a jóvenes de entre 16 y 20 años, inscritos como demandante no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo, empadronados en alguna de las zonas desfavorecidas y que carezcan de titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ni en un ciclo de Formación Profesional relacionado con el puesto a desarrollar. Cada contrato tendrá un año de duración (o de 6 meses con una prórroga para otros 6 si así lo establece el convenio colectivo) y a jornada completa.
El abono de la subvención se realizará en dos tramos. El primero, un anticipo del 75 por ciento, y el 25 restante a la finalización del contrato laboral y la justificación del empleo de la ayuda municipal. Las bases de la convocatoria pública, que se arbitra en régimen de concurrencia competitiva, establecen que la empresa o entidad que solicite y reciba la subvención deberá estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, fijándose, asimismo, un sistema de reintegro en el caso de demora en la formalización del contrato, de baja parcial del trabajador, etcétera, “y con el lógico objetivo de garantizar el buen uso de la ayuda”, según ha comentado Juan Manuel Flores.
Las empresas y entidades interesadas tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre de 2017 para presentar sus solicitudes, en el Registro General del Consistorio (Plaza de San Sebastián, 1) y en los registros auxiliares de los distritos. El plazo comenzará a contar a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP).
“Este equipo de gobierno está empeñado en arbitrar planes de empleo propios y ha demostrado que el Ayuntamiento de Sevilla tiene la capacidad para realizarlo, algo que se negaba en el mandato anterior. Y, además, aprovecha cuantos programas de empleo se diseñan desde la Junta de Andalucía y que requieren la participación municipal”, ha agregado Juan Manuel Flores. El delegado ha recordado los distintos programas laborales en marcha, como el Integra, el +30, el Emplea Joven, el PACAS, las lanzaderas de empleo en colaboración con la Fundación Santa María la Real o la Escuela de Hostelería de Torreblanca con la Fundación Acción contra el Hambre.

No hay comentarios: