martes, 29 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla llevará el programa de igualdad y lucha contra la violencia de género a 85 centros educativos y pondrá en marcha en 28 institutos un nuevo plan contra la intolerancia, acoso escolar y la xenofobia

* La Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria casi triplica el presupuesto para coeducación y duplicará el número de centros educativos en los que se impartirán los talleres.
* Se pone en marcha un nuevo programa contra las conductas intolerantes dirigido a los adolescentes de entre 12 y 18 años.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, pondrá en marcha dos programas educativos dirigidos a los menores, profesorado y familias destinados a impartir formación en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género y a prevenir conductas intolerantes, acoso escolar, homofobia o xenofobia. En total, estos programas, que cumplen con acuerdos alcanzados en el marco de las negociaciones presupuestarias y el Pleno del Ayuntamiento, cuentan con un presupuesto de 160.000 euros y llegarán a 85 centros educativos y a 28 institutos.
“Se trata de una apuesta decidida del Ayuntamiento por la igualdad y por la sensibilización y formación de los jóvenes de nuestra ciudad. Hemos dado un salto decisivo en un programa ya existente como es el de coeducación para que llegue al máximo número de menores posible y hemos generado un nuevo proyecto para combatir la intolerancia, el acoso escolar, el racismo o la homofobia”, explicó la delegada municipal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.
El primero de los programas que se han presentado hoy es el de coeducación, que cuenta este año con el triple de presupuesto lo que permitirá que pase de llegar a 48 centros educativos a alcanzar los 85 con nuevos modelos de formación y un rediseño de los talleres. Este programa tiene como objetivos difundir la educación en igualdad en los distintos niveles de formación, sensibilizar a la comunidad escolar en todos los niveles educativos respecto a la necesidad de una escuela coeducativa a través de la implementación de talleres de sensibilización y formación en coeducación en los centros escolares de la ciudad de Sevilla, facilitar la toma de conciencia de la comunidad escolar de la realidad social sexista vigente en la actualidad y su incidencia directa en las discriminaciones existentes y en el ejercicio de actitudes y comportamientos violentos contra las mujeres, potenciar el desarrollo de relaciones igualitarias y saludables y favorecer la participación activa de la comunidad educativa en la promoción de la igualdad de género.
El contrato para este año, con más recursos económicos y un nuevo modelo, incorpora además por primera vez criterios sociales y técnicos en la valoración de las ofertas de forma que el criterio económico supone 35 puntos, los criterios técnicos 45 y criterios sociales 20 puntos de acuerdo con el modelo de cláusulas sociales aprobadas por el gobierno. En total, dispone de un presupuesto de 130.000 euros frente a los 51.250 euros del pasado año.
En segundo lugar, se pondrá en marcha por primera vez un nuevo contrato dirigido a un total de 28 institutos de la ciudad centrado en las conductas intolerantes, así como de prevención y lucha contra el acoso escolar. Esta iniciativa, pionera en la ciudad, está dirigida a los adolescentes de entre 12 y 18 años y cuenta con un presupuesto de 33.000 euros.
El programa tiene como objetivos prevenir y sensibilizar ante manifestaciones violentas, evitar conductas intolerantes en las aulas y en las familias y favorecer la integración evitando conductas racistas o xenófobas. Un planteamiento que se enmarca dentro de la estrategia municipal de lucha contra el acoso escolar, la homofobia y transfobia y las conductas racistas y xenófobas.

No hay comentarios: