martes, 22 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla presenta al Gobierno central dos proyectos para cofinanciar la rehabilitación y puesta en valor de la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique del convento de Santa Clara















* Se trata de proyectos con un presupuesto de un millón de euros que serían cofinanciados al 50%.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes la presentación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de dos proyectos de cofinanciación al Gobierno central a través de la convocatoria del 1,5% cultural destinados a la rehabilitación y puesta en valor de la Muralla de la Macarena y de la Torre de Don Fadrique del convento de Santa Clara. En ambos casos, se trata de proyectos con un presupuesto de 1 millón de euros (dos millones en total) que serían cofinanciados al 50%, que se ejecutarían entre 2018 y 2019 y que permitirían la apertura al público de los dos bienes protegidos.
“Estamos haciendo una fuerte apuesta en este mandato por la recuperación del patrimonio de la ciudad y vamos a aprovechar todas las oportunidades, como esta convocatoria a la que hacía varios años que el Ayuntamiento de Sevilla no presentaba ni un solo proyecto”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien estuvo acompañado de los delegados del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y Macarena, Clara Macías. El alcalde subrayó que en los dos bienes para los que se han presentado proyectos en esta convocatoria hay actuaciones ahora mismo en marcha. De hecho, en la Muralla de la Macarena se inician trabajos en los próximos días y en Santa Clara hay unas obras en marcha y otro proyecto ya sólo pendiente de adjudicación.
El proyecto que se presenta para la restauración de la Muralla de la Macarena afecta al tramo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. Son obras de carácter estructural que tendrán por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que restituyen sus valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas.
Dentro de estos trabajos, está previsto que en el Arco de la Macarena se realicen trabajos de restauración profunda, entre los que se encuentra el picado de todo el revestimiento de cemento y la aplicación de un material totalmente compatible con el original, además, de realizarse un estudio patológico para encontrar posibles soluciones a los problemas de humedad que afectan a este monumento. En cuanto a la Torre Blanca, las intervenciones previstas van dirigidas a su acondicionamiento para la creación en la misma en el futuro de un “Centro de Interpretación de la Muralla de la Macarena”. La actuación que se propone tiene por objeto poder abrir este espacio al tránsito de visitantes, para lo que es preciso actuar sobre todo a nivel del suelo.
Este proyecto de restauración y consolidación en su conjunto, tiene una estimación presupuestaria de 990.310,05 euros. De esta totalidad, en caso de que se aceptara la solicitud realizada al Ministerio de Fomento, éste financiaría el 55%, equivalente a 544.670,53 euros. El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, se haría cargo de la financiación del 45% restante, esto es de 445.639,52 euros. Todas las cantidades se financiarían con cargo a las anualidades de 2018 y 2019, en un 50%, respectivamente.
En cuanto al convento de Santa Clara, el proyecto permitirá la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique. Se trata de uno de los elementos más significativos y conocidos por los ciudadanos ya que, hasta el año 2002, en los jardines que la rodean se celebraban eventos musicales y teatrales durante los meses de verano. Desde el año 2015 y tras un receso de 13 años, dichas actividades se han reanudado, aunque los visitantes demandan también poder conocer el interior de la torre que actualmente no está incluido dentro del circuito de las visitas al monumento, debido al mal estado de la misma.
El objeto del proyecto presentado consiste en posibilitar el acceso a los jardines y Torre de Don Fadrique, para lo cual es necesario rehabilitar la Portada de Maese Rodrigo, además de la limpieza y tratamiento de los Jardines y de la Torre.
Este proyecto de rehabilitación tiene una estimación presupuestaria de 1.092.291,24 euros. De esta totalidad, el Ministerio de Fomento financiaría el 55%, equivalente a 600.760,18 euros. La Gerencia de Urbanismo por su parte, se haría cargo de la financiación del 45% restante, esto es, de 491.531,06 euros.

No hay comentarios: