jueves, 31 de agosto de 2017

El capitular del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Belmonte, ha alertado hoy del retraso del alcalde Espadas para pagar a los proveedores en el segundo trimestre del año

El concejal del Grupo Popular, Rafael Belmonte, ha alertado hoy del retraso del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pagando a los proveedores en el segundo trimestre de este año, según informa Sevilla Popular.
La citada fuente informa de esta alerta del edil del PP  y recoge las manifestaciones realizadas por Belmonte.
El texto que difunde Sevilla Popular es el siguiente:
"Después de haber alertado el pasado mes de junio del repetido “incumplimiento” en el que incurre el Ayuntamiento de Sevilla, respecto al plazo medio de 30 días estipulado para que las administraciones paguen a sus proveedores, el Grupo municipal del PP ha alertado este jueves de que la situación “va a peor”.
En junio, los populares alertaban de que entre marzo y octubre de 2016, el Ayuntamiento no había cumplido “ni en una sola ocasión” el mencionado plazo medio de 30 días fijado como límite para el pago a los proveedores por parte de las administraciones. Incluso señalaban que la Gerencia de Urbanismo registraba en septiembre de 2016 un promedio de 130 días en lo que se refiere a su plazo particular para el pago a proveedores. Respecto al primer trimestre de 2017, detallaban los populares que la situación se repetía, porque en lo que respecta a la Corporación municipal, “en enero se pagó de media a 35,43 días, en febrero a 40,33 y en marzo a 39,46”.
Ya este jueves, el concejal del Grupo popular Rafael Belmonte ha avisado de que los datos del pago medio a proveedores del Ayuntamiento de Sevilla relativos al segundo trimestre reflejan que “la situación va a peor”, toda vez que un documento del Ministerio de Hacienda referido a dicho indicativo y recogido por Europa Press, pone de relieve que en abril, el plazo medio de pago del Ayuntamiento y sus entidades satélite fue de 38,21 días, de 41 días en mayo y de 43,88 días en junio.
Aunque en el conjunto de la administración local la Gerencia de Urbanismo, el Instituto de la Cultura y las Artes y el Consorcio de Turismo protagonizan principalmente tales incumplimientos, Belmonte señala que el Ayuntamiento, “individualmente considerado, también se retrasa en gran medida, porque ha pagado a sus proveedores en abril en 42,30 días; en mayo en 47,29 días; y en junio en 54,20 días”. “Cada mes, peor”, ha aseverado.
Además, ha tachado de “esperpéntico” el caso el Instituto de la Cultura y las Artes, porque no habría cumplido el plazo de 30 días estipulado para el pago medio a los proveedores, ninguno de los meses de 2016 y 2017. “El ICAS va a pique”, ha criticado.
“Estos retrasos en los pagos a los proveedores se han convertido en una triste costumbre del Gobierno de Espadas, que va al alza. Cuando la economía mejora. ¿Qué clase de confianza se da a las empresas? ¿Qué clase de clima se crea para que sigan presentándose a las licitaciones del Consistorio?”, ha preguntado retóricamente.
En ese sentido, Rafael Belmonte ha defendido que el último ejercicio entero de gobierno PP en el Ayuntamiento, el año 2014, se cerró con un periodo medio de pago a los proveedores de “10,8 días”, finaliza la información difundida por Sevilla Popular.

RÉPLICA DEL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
* El Gobierno recuerda que los plazos de pago a proveedores se redujeron a 17,70 días en 2016 “aunque el PP también advertía de lo contrario”
* El delegado se remite al descenso que detallan los informes de la Intervención Municipal, que se publican en diciembre de cada ejercicio, a pesar de que el Partido Popular “insiste cada año en que se paga fuera de plazo a través de sus diferentes portavoces”

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, ha recordado al Partido Popular las conclusiones el informe anual de la Intervención Municipal del pasado mes de diciembre, “que es el que se toma como referencia a efectos de la liquidación del presupuesto”, y que apuntaban a la reducción del plazo de pago a proveedores hasta en 13,60 días en el caso del Ayuntamiento y hasta los 17,70 días en el caso del Gobierno Municipal con las empresas municipales. “Plazos que se encuentran muy por debajo del límite que establece la ley al respecto y que es de 30 días".
Castillo ha lamentado que el PP vuelva a insistir, “como ya hicieron Zoido y Beltrán Pérez durante 2015 y 2016, y como repiten nuevamente en 2017, en que el Ayuntamiento paga fuera de plazo” a través de valoraciones “que hasta la fecha no se han ajustado a la realidad”, por lo que ha invitado a sus portavoces “a que saquen conclusiones a partir del informe de Intervención, que es la referencia real para este ámbito”.
En este sentido, el delegado ha apuntado a que “este plazo se redujo con respecto a los 19 días que se contemplaban en 2015 y se sigue trabajando en este sentido” a través de la consolidación de la capacidad financiera, que mejoró de los 45 millones de euros de 2015 a los 97 millones en 2016. “Nuestro superávit, por tanto, aumentó en un solo ejercicio en más de 40 millones de euros", explicó el delegado de Hacienda. Igualmente, durante 2016 “hemos amortizado más de 50 millones, situando la deuda viva del grupo municipal al cierre de 2016 en unos niveles de confort desconocidos desde hace años". Así, al cierre de 2016 la deuda pública consolidada del grupo se situaba en 371 millones, representando apenas un 40% de los ingresos corrientes del ejercicio. (Fotos: Archivo).

No hay comentarios: