martes, 8 de agosto de 2017

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla anuncia que el nuevo contrato de gestión de los parques y jardines dispondrá de dos empresas especializadas dedicadas al arbolado con un incremento del 30 por ciento del personal para este fin

* Tras la reunión mantenida con las empresas concesionarias en la actualidad de la gestión de las zonas verdes, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha anunciado que se llevará a cabo durante las próximas semanas una nueva revisión de todos los árboles que se encuentran en mal estado y de las especies que, por su singularidad, puedan ser susceptibles de presentar algún problema.
* Muñoz ha recordado que “el origen de todos los problemas que presenta el arbolado está en la reducción drástica que el PP aplicó al presupuesto para zonas verdes como demuestra el incremento de incidencias por caída de ramas que pasó de 512 en 2011 a 1.172 en 2013”, algo que el gobierno municipal tratará de solucionarlo con un nuevo contrato que incrementa el presupuesto en dos millones y medio más al año y que contará con 118 trabajadores más

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha reunido hoy con las empresas concesionarias en la actualidad de la gestión de las zonas verdes, así como con técnicos de distintos servicios municipales para analizar el estado del arbolado de la ciudad. Tras la reunión, Muñoz ha anunciado que se van a poner en marcha durante las próximas semanas distintas actuaciones como una nueva revisión de todos los árboles que se encuentran en mal estado y de las especies que, por su singularidad, puedan ser susceptibles de presentar algún problema. A esto se sumará la próxima entrada en vigor del nuevo macrocontrato de gestión de zonas verdes de la ciudad que, además de contar con dos millones y medio más de presupuesto anual y con 118 trabajadores más, contempla en el reparto por lotes de los contratos que el Ayuntamiento dispondrá de dos empresas dedicadas en exclusiva al cuidado del arbolado. Solo en la gestión del arbolado se incrementará un 30 por ciento el personal.
Además, el delegado ha señalado que “los problemas del arbolado no nacen este verano ni con el gobierno actual” y que “si hay que buscarle una causa es la reducción drástica del presupuesto para zonas verdes de la ciudad que llevó a cabo el PP, algo que tiene su origen en el mandato de Zoido”. Por ello, ha calificado de “mezquindad” que el PP “trate de sacar rédito político de una situación que su propia gestión ha generado”.
Para Muñoz, la prueba de esta situación es el balance de incidencias por caídas de ramas o fracturas de árboles de los últimos cinco años en las que han intervenido Bomberos, Policía Local, Lipasam o las UTE de Parques y Jardines. Así, el delegado ha detallado que “el resultado refleja que la ciudad empezó a tener un problema con el arbolado a partir de 2012”. Las cifras reflejan que mientras que en 2011 se registraron 512 incidencias, en 2013 la cifra ya alcanzaba las 1.172, una cantidad que ha ido en ascenso cada año desde entonces, con 1.273 en 2014 y 1.235 en 2015, hasta volver a bajar en 2016 a 1.099 tras las medidas de urgencia puestas en marcha por el actual gobierno.
En este sentido Muñoz, ha recordado que el PSOE ya advirtió en el pasado mandato acerca de “la nefasta gestión que se estaba llevando a cabo en parques y jardines con un macrocontrato que el PP puso en marcha en 2012 por un periodo de concesión de cuatro años”. “Ya advertimos de que la división de los contratos por lotes atendiendo únicamente a zonas de la ciudad y mezclando arbolado viario con parques y zonas ajardinadas iba a hacer daño a los árboles”, ha explicado el delegado quien también ha incidido en que la distribución de recursos humanos y materiales por zonas era “insuficiente” y que “el anterior gobierno no realizaba un adecuado control de los contratos”.
Muñoz también ha reiterado que ya desde el inicio del mandato, en octubre de 2015, el gobierno municipal presentó el plan de gestión del arbolado en riesgo de la ciudad y desarrolló durante 2015 y 2016 un inventario de árboles urbanos y de los parques de la ciudad. El plan establecía una serie de conclusiones como que de los más de 150.000 árboles existentes en Sevilla, en torno a 20.000 tenían problemas de distinta naturaleza y que casi estaban en situación de riesgo alto y más de 2.500 en situación de riesgo severo. A esto se suma la existencia de 1.447 palmeras afectadas por el picudo rojo porque en los años anteriores no se había realizado un tratamiento adecuado.

ACTUACIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Entre estas actuaciones, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha destacado los 807 apeos por urgencia que se han llevado a cabo desde 2015 “para garantizar la seguridad de la población por encima de todo”, frente a los “apeos por capricho que el PP llevaba a cabo como el ejecutado en Almirante Lobo”. Asimismo, Muñoz ha citado la plantación de 2.190 árboles en alcorques vacíos, más que en todo el mandato del PP, y la previsión de plantar 6.000 más entre la campaña de este otoño y la de 2018. También se ha referido a la mejora de la planificación de las podas, evitando podas masivas o a destiempo y realizando inspecciones continuas del arbolado.
Además, el delegado ha citado medidas llevadas a cabo en este mandato como la revisión del arbolado llevada a cabo en los colegios —más de 5.000 ejemplares—; el incremento del presupuesto de este año para Parques y Jardines, con 16,6 millones de euros frente a los 15 con los que contaba esta área en 2015, lo que supone un 10 por ciento más; el refuerzo de la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios; el diagnóstico e inspección llevados a cabo en los 2.352 árboles del Parque de María Luisa; o la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios.
Pero, sobre todo, Muñoz ha calificado de “cambio sustancial que los ciudadanos van a notar” la próxima entrada en vigor del nuevo contrato de gestión del arbolado y los parques que plantea “un modelo de gestión completamente distinto” y que, además de la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, supondrá un aumento del presupuesto anual, que pasa de 12,5 a 15 millones de euros, y del personal con un total de 354 trabajadores frente a los 235 del contrato del anterior mandato.
Además, divide los contratos en diez lotes frente a los seis actuales, lo que supondrá prestar una mejor atención y más especializada diferenciando entre cuidado del arbolado, de los jardines y de los parques. A ello se añade que solo se pueden adjudicar dos lotes como máximo a las empresas que opten a estos contratos, con el fin de garantizar el cumplimiento de los mismos.
Otra de las medidas detalladas por Muñoz es la recepción de miles de árboles de que se encuentran en barrios en los que no puede intervenir el Ayuntamiento y en los que no se ha actuado de forma adecuada.

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