sábado, 26 de agosto de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca la transparencia en la gestión del arbolado desde el inicio del mandato frente al “oscurantismo y a la dejadez” y al “nefasto legado verde” de los cuatro años del PP


El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la “transparencia con la que este Gobierno municipal ha acometido la gestión del arbolado desde el inicio de este mandato” frente al “oscurantismo y a la dejadez de los cuatro años del PP en esta materia que han tenido como consecuencia un nefasto legado verde que ahora estamos tratando de revertir”.
Muñoz ha señalado que desde el inicio de este mandato “hemos difundido toda la información de la que disponíamos con presentaciones, la publicación de todos y cada uno de los apeos que por seguridad llevamos a cabo y con la creación de la Comisión del Arbolado integrada por expertos”.
“Cabe recordar que desde que llegamos al gobierno municipal, y ya estando en la oposición, veníamos advirtiendo del grave estado que presentaban los árboles y que fue la caída de una rama que provocó heridas a dos personas a los pocos días de comenzar el mandato lo que nos llevó a realizar un riguroso informe que reveló la existencia de más de 2.500 árboles tan deteriorados que suponían un peligro objetivo para los ciudadanos”, ha indicado el delegado.
Muñoz ha recordado que este informe, puesto a disposición de la oposición por parte del Servicio de Parques y Jardines, “está realizado desde hace dos años y parece que nunca ha importado lo más mínimo al PP hasta que ha llegado el momento sacar rédito político de incidentes puntuales”. “El PP nunca se preocupó de llevar a cabo una eficiente gestión del riesgo que pueden representar los árboles que están en mal estado tal y como está haciendo este gobierno municipal”, ha considerado.
Para el delegado, “el PP nunca quiso evaluar el estado del arbolado de la ciudad porque sabe perfectamente que fue su política de recortes la que nos ha dejado una nefasta herencia de cuatro años que debería avergonzarle”.
El Gobierno municipal ha acometido hasta el momento 807 apeos por urgencia desde 2015 para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, se ha llevado a cabo la plantación de 2.190 árboles en alcorques vacíos, más que en todo el mandato del PP, y se cuenta con la previsión de plantar 6.000 más entre la campaña de este otoño y la de 2018. Por otro lado, se ha acometido la mejora de la planificación de las podas, evitando podas masivas o a destiempo y realizando inspecciones continuas del arbolado.
Además, durante este mandato se han tomado medidas como la revisión del arbolado llevada a cabo en los colegios —más de 5.000 ejemplares—; el incremento del presupuesto de este año para Parques y Jardines, con 16,6 millones de euros frente a los 15 con los que contaba esta área en 2015, lo que supone un 10 por ciento más; el refuerzo de la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios; el diagnóstico e inspección llevados a cabo en los 2.352 árboles del Parque de María Luisa; o la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios.

LA DENUNCIA DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La respuesta del portavoz del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se produce por la denuncia realizada por la capitular del PP en el Consistorio hispalense, Evelia Rincón, que ha difundido Sevilla Popular.
El texto de la información es el siguiente:
"La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento Evelia Rincón ha denunciado hoy que “el gobierno municipal de Espadas le está impidiendo fiscalizar de manera rigurosa los árboles que se encuentran en riesgo al ocultarle el expediente del Diagnóstico del Arbolado”; y ha señalado la “falta de respeto y de transparencia con la oposición del gobierno al presentar un documento gráfico sin fecha, utilizado en una rueda de prensa, como si fuera el propio Diagnóstico”.
En este sentido, Rincón ha explicado que “desde el Grupo Popular solicitamos al gobierno la vista de dos expedientes ante la continua caída de ramas por todos los barrios de la ciudad, de la que venimos alertando desde hace meses”; y ha añadido que “concretamente pedimos el de la gestión y conservación de las zonas verdes y del arbolado, incluyendo el detalle de las actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población, y el expediente de Diagnóstico del Arbolado de Sevilla”.
Así, Rincón ha señalado que “nos pusieron a disposición el expediente correspondiente a la conservación, junto con el listado de las talas que se han realizado por motivos diversos, pero nuestra sorpresa fue que después de 3 horas de espera el director general nos enseñó un documento gráfico que se entregó a la prensa en lugar del expediente de Diagnóstico del Arbolado”.
Según Evelia Rincón, “necesitamos el Diagnóstico del Arbolado pormenorizado, del que depende la actuación a seguir por Parques y Jardines, para realizar una fiscalización rigurosa de los 2500 árboles que presentan un riesgo, conocer cuáles se han apeado, si algunos de ellos se han recuperado, las calles en las que se encuentran y cuando se vuelva a caer una rama saber en qué situación se encontraba el árbol”; y ha añadido que “no puede ser que el contenido de árboles en mal estado siga igual después de los apeos que ha habido, por lo tanto el informe entregado no está actualizado y un inventario tiene que ser dinámico y estar en constante actualización”.
Asimismo, Evelia Rincón ha destacado que “se trata de una falta de previsión y un desprecio a la labor de la oposición al no facilitarnos la información solicitada”; y ha indicado que “es una falta de seriedad y de responsabilidad con los sevillanos, más cuando no se está actuando con diligencia ante las frecuentes caídas de ramas”.
Igualmente, Rincón ha exigido a Espadas “seriedad y que nos traslade el Diagnóstico del Arbolado inmediatamente para poder fiscalizar y velar por la seguridad de los sevillanos, que es lo único que nos importa ante la dejadez del gobierno”; y ha comentado que “posteriormente nos informó de que podrían entregarnos el diagnóstico en unos días, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos nada”.
Al respecto, la edil popular ha manifestado que “esto demuestra que Espadas no tiene interés en solucionar este grave problema”, y que “todas las caídas de ramas demuestran que en estos dos años no se han realizado las actuaciones pertinentes de poda y mantenimiento del arbolado, ya que si se hubiera actuado en tiempo y forma no habría caídas diarias ni hubiera habido incidentes, como en estas últimas semanas, ni hubiéramos denunciado como hemos hecho en más de una decena de ocasiones”.
La concejal popular ha reiterado que “el problema en el arbolado es intolerable y el gobierno municipal debe responsabilizarse y ser consecuente, no puede estar de brazos cruzados. Estamos ante un problema grave y hay que actuar de urgencia, no dejar los días pasar”; y ha indicado que “esta situación está llegando a ser alarmante, ya que los ciudadanos no pueden andar tranquilos por sus calles, porque desde hace meses todos los días hay ramas por los suelos”, finaliza la información difundida por Sevilla Popular. (Fotos: Archivo y SP).

No hay comentarios: