jueves, 24 de agosto de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla defiende que está actuando en materia de arbolado desde el inicio del mandato tomando medidas, “no como hizo el PP”, afirma el portavoz Antonio Muñoz

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido la actuación que en materia de arbolado está llevando a cabo el Gobierno municipal “desde el inicio del mandato”, en contraposición al PP, “que durante cuatro años no hizo nada”. Así, ha destacado las actuaciones constantes que se están acometiendo desde el verano de 2015 después de la “reducción drástica del presupuesto para zonas verdes de la ciudad llevada a cabo en el anterior mandato”.
En este sentido, ha recordado que en las últimas horas el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, ha procedido al cierre provisional de una zona del Parque de Miraflores para realizar una revisión profunda de una parte del arbolado tras la caída de una rama de un eucalipto, así como para acometer las actuaciones que sean necesarias. Esta actuación se suma a otras como la desarrollada esta misma semana en el Parque de María Luisa o los apeos llevados a cabo en el Parque de Bermejales para garantizar la seguridad de los usuarios.
El Gobierno municipal ha acometido hasta el momento 807 apeos por urgencia desde 2015 para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, se ha llevado a cabo la plantación de 2.190 árboles en alcorques vacíos, más que en todo el mandato del PP, y se cuenta con la previsión de plantar 6.000 más entre la campaña de este otoño y la de 2018. Por otro lado, se ha acometido la mejora de la planificación de las podas, evitando podas masivas o a destiempo y realizando inspecciones continuas del arbolado.
Además, durante este mandato se han tomado medidas como la revisión del arbolado llevada a cabo en los colegios —más de 5.000 ejemplares—; el incremento del presupuesto de este año para Parques y Jardines, con 16,6 millones de euros frente a los 15 con los que contaba esta área en 2015, lo que supone un 10 por ciento más; el refuerzo de la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios; el diagnóstico e inspección llevados a cabo en los 2.352 árboles del Parque de María Luisa; o la inversión en jardines históricos y de conservación con recursos propios.
Antonio Muñoz ha señalado además que el nuevo contrato de gestión de zonas verdes que entrará próximamente en vigor “mejorará sustancialmente la situación de los parques y jardines de la ciudad y vendrá a paliar el desaguisado que el PP dejó en materia de arbolado”. Este contrato contará con dos millones y medio de inversión más anualmente, 118 nuevos trabajadores y un control especializado del arbolado.
“Resulta cínico la crítica constante del PP teniendo en cuenta que no se preocupó en absoluto por el arbolado de la ciudad cuando gobernaba,hasta el punto de que pocos días después de llegar al gobierno de la ciudad, el actual equipo municipal tuvo que afrontar un accidente grave con dos heridos por la caída de una rama”, ha explicado Muñoz. A este respecto, ha recordado que “este grave accidente llevó al nuevo equipo de gobierno local a realizar un riguroso análisis de la situación del arbolado en la ciudad que reveló la existencia de más de 2.500 árboles tan deteriorados que suponían un peligro objetivo para los ciudadanos. En estos dos años, estamos ejecutando un plan de apeos y también de plantaciones para superar esa nefasta herencia de cuatro años, que debería causar sonrojo al Partido Popular y no amagar constantemente con los malos augurios de una desgracia”, ha concluido Muñoz.

LAS DENUNCIAS DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La réplica del portavoz del gobierno municipal se produce por las denuncias presentadas por el PP en el Consistorio hispalense y que han sido difundidas por Sevilla Popular.
El texto de la intervención del concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento es el siguiente:
"El día que ocurra una tragedia Espadas deberá asumir responsabilidades ante la caída de ramas porque llevamos mucho tiempo avisándole.
Todas estas caídas de ramas demuestran que en estos dos años no se han realizado las actuaciones pertinentes de poda y mantenimiento del arbolado, ya que si se hubiera actuado en tiempo y forma no habría caídas de ramas diarias ni hubiera habido incidentes, como el que ocurrió ayer en Miraflores, ni hubiéramos denunciado como hemos hecho en más de una decena de ocasiones.
El portavoz adjunto, Alberto Díaz, ha destacado que el problema en el arbolado es intolerable y el gobierno municipal debe responsabilizarse y ser consecuente, no puede estar de brazos cruzados. Estamos ante un problema grave y hay que actuar de urgencia". (Fotos: Archivo).

No hay comentarios: