martes, 29 de agosto de 2017

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla exige al alcalde Espadas que no demore más la adopción de medidas para planificar un conjunto de actuaciones que garanticen el Patrimonio Histórico Artístico

Según informa Sevilla Popular, la concejal del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Mar Sánchez Estrella, ha exigido al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, una serie de medidas para garantizar el Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad. 
El texto informativo que difunde Sevilla Popular, sobre la petición de Sánchez Estrella, es el siguiente:

"El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este martes al Gobierno local del socialista Juan Espadas, que actúe en los bienes patrimoniales de su propiedad que necesitan obras de restauración, cumpla los acuerdos plenarios en materia de patrimonio histórico y “potencie” su colaboración con la “restauración, mantenimiento y conservación” de los monumentos de titularidad privada, “en su mayoría” pertenecientes al Arzobispado".
La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella --según la información de Sevilla Popular-- ha vuelto a opinar que el Gobierno local socialista “no se preocupa por el patrimonio” histórico perteneciente al Consistorio.
Y es que junto a edificios e inmuebles de carácter histórico --sigue la información de Sevilla Popular--, que “presentan un magnífico estado de conservación y se dedican a una gran variedad de funciones y actividades”, en el patrimonio histórico que depende del Ayuntamiento figuran también monumentos o enclaves que “demandan actuaciones perentorias de restauración o rehabilitación”. “Algunos espacios se encuentran en pleno uso, dedicados a multitud de actividades, mientras otros necesitarían ser objeto de distintas actuaciones para su rehabilitación, para poder ser recuperados y darles un uso que permita ser disfrutados por la generalidad de los sevillanos y visitantes”, expone, avisando de que el Ayuntamiento “tiene el patrimonio de la ciudad cerrado casi por derribo”.
Además --indica la citada fuente--, ha alertado del incumplimiento de diferentes acuerdos plenarios relacionados con el patrimonio histórico, detallando que no ha sido celebrado un pleno extraordinario sobre la gestión del patrimonio histórico, pese a que así fue acordado por dicho órgano, ni “se sabe nada” del plan director de patrimonio histórico cuya creación fue aprobada a instancias del PP.

EL PROGRAMA DEL 1,5 POR CIENTO
En paralelo --informa Sevilla Popular--, Sánchez Estrella ha valorado que el Ayuntamiento haya concurrido a la nueva convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación en el patrimonio histórico, solicitando cofinanciación estatal para proyectos de restauración en el tramo de la muralla almohade correspondiente al entorno de La Macarena y la torre de Don Fadrique, enclavada en el recinto del antiguo convento de Santa Clara. No obstante, ha lamentado que el Gobierno local se limite a promover sólo dos proyectos para la búsqueda de cofinanciación estatal. “Han sido muy poco ambiciosos”, dice.
En cuanto al patrimonio histórico de propiedad privada, “en su mayoría perteneciente al Arzobispado de Sevilla”, según la edil popular, en su opinión “urge potenciar la colaboración del Ayuntamiento en la ingente tarea de restauración, mantenimiento y conservación de dicho patrimonio, dada la enorme importancia que tiene su conservación y puesta en valor para la ciudad”. La concejal popular ha admitido la “obligación” de los propietarios en materia de conservación de su propio patrimonio, pero ha avisado de que también el Ayuntamiento tiene la “obligación” de estar pendiente de tal extremo y “colaborar en la conservación y mantenimiento de esos bienes”.
“Existen muchas otras joyas de nuestro patrimonio histórico y artístico que presentan daños estructurales muy graves y que requieren intervenciones urgentes, si no queremos perder parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia”, alerta respecto a los monumentos de titularidad privada para los que reclama aportaciones municipales. Entre ellos, por ejemplo, ha citado la capilla de San José, la parroquia de La Magdalena, la torre de la Iglesia de San Bartolomé o la iglesia de Santa Catalina.
Finalmente, en la información de Sevilla Popular, se recoge lo siguiente: "Reclamando además una promoción específica para las visitas a las casas palacio del casco histórico, Sánchez Estrella ha reclamado al alcalde “mayor apoyo a las políticas para la conservación del patrimonio histórico cultural”. “Entendemos que no nos podemos demorar más la adopción de medidas en orden a planificar un conjunto de actuaciones que garanticen una atención adecuada al riquísimo patrimonio histórico que atesora la ciudad de Sevilla, tanto de carácter público como privado”, ha resumido María del Mar Sánchez Estrella.
RESPUESTA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO SEVILLANO
A las reclamaciones de la capitular popular, María del Mar Sánchez Estrella, el portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, hace la siguiente réplica:
"El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha destacado “las inversiones que desde el inicio del mandato se están llevando a cabo para poner en valor y recuperar el patrimonio histórico” con ejemplos como la Fábrica de Artillería, el Pabellón Real, Santa Clara, la Estación de Cádiz, el Real Alcázar, la Casa Murillo o la Casa Fabiola, entre otros. “Frente a esto, está la dejadez y el abandono de inmuebles que sufrió esta ciudad durante el mandato del PP, que ahora viene con todo el cinismo político del mundo a dar lecciones en un ámbito sobre el que mejor sería que guardara silencio a la vista de los pobres resultados de su gestión”.
Así, Muñoz ha señalado que “la recuperación de nuestro patrimonio histórico es una línea estratégica que el Gobierno de Juan Espadas ha venido desarrollando durante estos dos años”. “Prueba de ello es que solo en lo que va de año ya hemos invertido 3 millones de euros en edificios que sufrieron en su día el abandono del PP como Artillería, donde se realizan en estos momentos obras por 1,2 millones de euros y cuya apertura será una realidad muy pronto, o en el Pabellón Real, donde se acomete la restauración de las fachadas por 1,8 millones”, ha explicado el portavoz.
Muñoz también se ha referido al Espacio Santa Clara, que cuenta con actuaciones en marcha por un importe de 140.599 euros, así como a la próxima puesta en valor de la Casa Murillo. “El Real Alcázar, inmerso en un proceso de inversión y rehabilitación casi sin precedentes, la apuesta para que la Casa Fabiola sea por fin la sede de la colección Bellver o la recuperación de la Estación de Cádiz, con nuevo usos tras años de cierre y abandono”, son otros de los proyectos citados por el portavoz del Gobierno municipal.
A todo esto ha añadido que “ya tenemos proyectos para el Monasterio de San Jerónimo o las antiguas Naves de Renfe, gracias al trabajo realizado para conseguir financiación del programa Edusi, y también para la Puerta de la Carne, ya en marcha con la primera fase de intervención arqueológica y pronto podremos dar el pistoletazo de salida al siguiente proyecto”.
Además, Muñoz ha destacado que por primera vez en más de una década, “el Ayuntamiento de Sevilla con Espadas al frente ha presentado dos proyectos con el objetivo de obtener la financiación del Estado a través del programa del 1,5% cultural para la recuperación de la Muralla de la Macarena y de la Torre de Don Fadrique”. Sobre esta iniciativa, el portavoz municipal ha recordado que el anterior gobierno del PP, conformado por los mismos concejales que ahora actúan como si acabaran de llegar al Ayuntamiento, anunció en repetidas ocasiones que iba a tramitar estas ayudas, algo que nunca llegó a hacer”.
“Todo esto se resume en una palabra, ‘trabajo’, algo que contrasta de forma radical con la gestión irresponsable de la que, como en tantas otras áreas, hizo gala el PP durante su mandato”, ha considerado. (Fotos: Archivo).

No hay comentarios: