martes, 22 de agosto de 2017

FÚTBOL.- El Sevilla FC elimina al Istanbul Basaksehir y se clasifica para jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones (4-3, resultado global)














Agosto 22: El Sevilla FC contra el Istambul Basaksehir en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Tras la gran victoria del cuadro de Eduardo Berizzo en el partido de ida en tierras turcas, con los goles de Escudero y Ben Yedder, en esta apasionante jornada, en este encuentro de vuelta de este play off  europeo, el Sevilla jugaba en su casa para poder certificar por tercera vez consecutiva su pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones.
En esta ocasión, el técnico del equipo blanco no hizo rotaciones. Sobre la hierba colocó a los titulares para superar a los turcos y alcanzar el gran premio en esta gran noche europea. El resultado final de este encuentro de vuelta en Nervión fue de dos a dos. Los tantos del Sevilla fueron marcados por Escudero --golazo a centro de Jesús Navas--, y Ben Yedder --en mágica jugada de Nolito--.
Pero con la victoria del cuadro blanco en Estambul por 1-2 --4-3 a favor del Sevilla en el total de la eliminatoria--, se remató el paso al cuadro de honor de la Liga de Campeones. Nuevamente, los sueños futbolísticos de los sevillistas se hicieron realidad. Se cumplió el objetivo y los senderos son de gloria.

EN HOMENAJE AL RECORDADO PERIODISTA JOSÉ ANTONIO BLÁZQUEZ
El jefe del Departamento de Comunicación del Sevilla FC, Jesús Gómez Jimémez, tras dar a conocer el resultado de los premios periodísticos "José Antonio Blázquez" que convoca anualmente el club de Nervión me ha dado la feliz idea de dedicar esta crónica al recordado compañero, que fue crítico deportivo en el desaparecido diario "Sevilla" y posteriormente en el diario ABC de Sevilla.
Este año, presenté un artículo literario a estos premios periodísticos. En dicho trabajo, que fue se volvió a difundir en la edición de ayer en este periódico digital de "Gelánnoticias", se hacía amplia referencia de los informadores deportivos que en la primera época de mis viajes escribían y radiaban las crónicas de los partidos del Sevilla fuera de casa, en nuestra España o en Europa. En esa lista que vivió la historia del club de Nervión en la década de los 60 y 70 destacó el trabajo que realizaba el recordado José Antonio Blázquez. Este artículo que se publicó el 17 de noviembre de 2016 y que se repitió ayer en nuestra web ha tenido nuevamente un amplio seguimiento.
Por otra parte, y recordando la figura de José Antonio Blázquez, él y yo fuimos los únicos periodistas literarios que cubrimos periodísticamente el primer partido que el Sevilla, en el año 1970, jugó en tierras turcas. Aquel duro rival fue en aquella ocasión el Eskisehirspor, dentro de una eliminatoria de la extinta Copa de Ferias.
Casi cincuenta años después, el equipo sevillista, que ahora entrena Berizzo, se ha enfrentado a otro equipo de Turquía. Recordando al compañero, que murió con las botas puestas, mi deseo es dedicar la crónica de este partido de vuelta con el Istanbul Basaksehir a José Antonio Blázquez. Miro al cielo y me arranco con el grito de !Va por ti, maestro!

SORPRENDEN LOS TURCOS EN EL PRIMER TIEMPO CON EL GOL DE ELIA
Comenzó el Sevilla mandando y controlando. Asustando a los turcos. Las acciones ofensivas del cuadro de Berizzo fueron continuas y peligrosas. A los dos minutos, el equipo de Nervión tuvo su gran primera ocasión. Fue Correa quien intentó con su remate superar la salida del portero Babacan. Pero no hubo fortuna en este primer tiro al marco turco.
Llegaría un minuto después otra ocasión de gol. Esta vez fue Ben Yedder quien ensayó el tiro al marco del Istanbul Basaksehir. Pero tampoco llegó el balón al fondo de las redes turcas.
El Sevilla mantuvo su buen ritmo, presionando y superando los marcajes del cuadro de Acvi, que se plantó en el terreno con  un fútbol muy ambicioso y ofensivo, pero sabiendo guardar siempre las espaldas para cerrar los caminos del gol del equipo sevillista.
El cuadro de Nervión insistió en su fútbol ofensivo para amarrar bien la eliminatoria. A los 13 minutos, Mercado, con un zapatazo desde fuera del área visitante, mandó el balón al poste. En la grada se llegó a cantar el gol. Pero el Sevilla siguió sin poder sacar una buena tajada de todas sus oportunidades.
Sin embargo, sería el cuadro turco quien sorprendió. A los 17 minutos, Elía, culminando una contra del Besaksehir, logró colocar un inquietante 0-1. Este tanto cayó con un jarro de agua fría en el once blanco a pesar de la alta temperatura. El Sevilla, hasta el final de estos primeros cuarenta y cinco minutos, sufrió porque el cuadro de Acvi se creció con el tanto a su favor. Los hombres del Sevilla se descontrolaron y no pudieron desarrollar con claridad todos sus buenos deseos.
El Istanbul Basaksehir aguantó todos lo últimos tirones locales y se marchó a los vestuarios que este gol que igualó el marcador de la eliminatoria, pero que aún clasificaba al Sevilla por haber metido dos tantos en el encuentro de ida.

GOLES DE ESCUDERO Y BEN YEDDER EN LA SEGUNDA PARTE
El Sevilla, desde que comenzó la segunda parte, se quiso hacer el dueño y señor del campo y del partido. Berizzo ordenó ampliar la presión y llevar a cabo más acciones ofensivas para poder superar la inquietante ventaja de los turcos. Por la banda derecha, por la zona de Jesús Navas, buscó el equipo de Nervión golpear duramente al Istambul Basaksehir. Y el premio del gol, para el empate a uno, llegó a los 52 minutos. Un preciso y ajustado balón centrado por Navas al área turca fue espectacularmente rematado por Escudero, superando al defensa y al portero turco, para mandar el balón dentro del portal de Babacan.
Con este 1-1 sobre el verde tapete del Sánchez Pizjuán, el Sevilla logró desequilibrar al equipo turco y llegar con continuidad y con ventaja del cuadro de Acvi. A los 64 minutos, Correa pudo aumentar la ventaja sevillista. También, en el minuto 67, NZonzi, a pase de Ben Yedder, tuvo una ocasión de oro para batir a Babacan. Pero el centrocampista mandó el balón fuera.
Las contras del Sevilla fueron siempre peligrosas. El cuadro turco intentó en estos duros momentos superar al desmelenado equipo de Berizzo, que continuamente creaba acciones muy complicadas y peligrosas ante Babacan. En el minuto 75,  en otra acción de contragolpe, llegó el 2-1 para el Sevilla. Nolito --que salió en esta segunda parte por Correa--, hizo filigranas con el balón controlado dentro del área del Basaksehir, para dar un pase de lujo a Ben Yedder en esta acción ofensiva. El delantero sevilllista fue certero en esta gran jugada del equipo de Nervión, colocando el 2-1 en el marcador.
Pero el Istanbul Basaksehir no tiró nunca la toalla. Y buscó fórmulas para hacer daño y hacer sufrir al Sevilla. En el minuto 82 empató el partido. Visca, en fuera de juego, remató ante Sergio Rico para el 2-2.
Con este resultado, agobiante para el Sevilla --los turcos con otro gol se llevaban la eliminatoria--,. la recta final fue de infarto. El cuadro de Berizzo, que hizo dos cambios más en este último periodo del partido, intentó por todos los medios futbolísticos amarrar y controlar al Basaksehir para que no lograra sus duros propósitos. El Sevilla, sufriendo y superando la complicada situación, supo mantener un resultado que le era favorable para poder jugar en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Al final, a pesar de todos los intentos que llevó a cabo el cuadro turco para marcar --Enre, en el lanzamiento de una falta, mandó un zapatazo directo a la madera en el minuto  89--, el Sevilla mantuvo el empate.Entre sustos, dudas, miedos e incertidumbres, el Sevilla llegó al consolador  2-2 final.
Con este resultado, tras la victoria en Estambul por 1-2 (4-3 a favor del Sevilla en el global de la eliminatoria), el equipo de Berizzo --que saltaba de alegría en la banda con todo el cuadro técnico--, logró por tercera vez consecutiva el pase del Sevilla al cuadro de honor de la Liga de Campeones.

FICHA DEL PARTIDO;
Alineaciones:
Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Nico Pareja, Lenglet, Escudero, NZonzi, Pizarro, Jesús Navas (Montoya, minuto 85), Banega (Sarabia, minuto 90+1), Correa (Nolito, minuto 71), y Ben Yedder.
Istanbul Basaksehir: Babacan, Caiçara, Attamah, Epureanu, Clichy, Tekdemir (Inler, minuto 83), Visca, Belözoglu, Elia (Frei, minuto 83), Mossoró (Napoleoni, minuto 71), y Adebayor.
Goles
0-1, minuto 17: Elia; 1-1, minuto 52, Escudero; 2-1, minuto 75: Ben Yedder, y 2-2, minuto 82, Visca.
Árbitro:
Willian Collum (Escocia). Mostró cartulinas amarillas a los jugadores del Sevilla, Nico Pareja (minuto 66); Correa (minuto 69), y Lenglet (minuto 88), y a los futbolistas Epureanu (minuto 49) y Mossoró (minuto 61).
Incidencias.
En el Sánchez Pizjuan se jugó el partido de vuelta de los play off de la Liga de Campeones entre el Sevilla FC y el Istanbul Basaksehir. Asistieron más de 35.000 espectadores. En este encuentro, tras el resultado global de la eliminatoria --4-3--, el Sevilla se clasificó para jugar por tercera vez consecutiva la fase de grupos de la Liga de Campeones. El club de Nervión estará en el sorteo de la Champions League que se celebrará el próximo jueves. (Fotos: SFC).

FERNANDO GELÁN.-
Periodista y escritor
Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

No hay comentarios: