miércoles, 9 de agosto de 2017

Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION en Sevilla: La ONCE creó 430 nuevos empleos con un 6,5% más de ventas en Sevilla

La ONCE ha afianzado su tendencia al alza iniciada en 2015 en Sevilla con más ventas de sus productos de juego, más inversión social, más acción solidaria y más empleo para personas con discapacidad en Sevilla, según el Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION que han presentado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, ha informado la ONCE.
La citada fuente indica que Martínez y Toledo han agradecido a los sevillanos y andaluces su confianza para reforzar el modelo social de la ONCE en la provincia y se han comprometido a abrir más la Organización a Sevilla y Andalucía, a sus instituciones, sus universidades, sus empresas, su tejido social y sus ciudadanos, para avanzar en la meta de una sociedad más inclusiva, según dijeron.

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Un 6,58% más de ventas
En Sevilla, la ONCE vendió el año pasado un total de 139,99 millones de euros, que representan un 8,21% más que el ejercicio anterior y que suponen el 25,63% del conjunto de las ventas de la Organización en la comunidad autónoma de Andalucía. Se consolida así una tendencia de crecimiento iniciada en 2015 que ha sido posible “gracias a la enorme generosidad de los sevillanos y la confianza que los andaluces depositan a diario depositan en nuestra Organización”, según destacó Martínez.
En Andalucía, las ventas de la ONCE ascendieron a 546,11 millones, un 7,29% más que en 2015.
En premios, la ONCE repartió el año pasado en la provincia de Sevilla un total de 71,67 millones de euros que suponen el 51,2% de la recaudación, de los 279,61 millones repartidos en Andalucía.
De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 51,2 € se destinan al pago de premios, y 43,6 € a empleo y cobertura de prestaciones sociales.
La ONCE solo representa el 5,21 % del total del sector de Juego en España, frente al 36,24 % que suponen los juegos privados, el 23,91 % de Loterías del Estado y un 29,55 % el juego on line.

TRABAJO: 430 empleos más
El delegado de la ONCE fijó como prioridad máxima de la Organización la creación de empleo, “como garantía principal de integración, nuestra verdadera razón de ser”, dijo gráficamente. La ONCE creó en el último año 430 nuevos puestos de trabajo en Sevilla y cuenta en la provincia con un total de 3.081 trabajadores. El 57% tienen alguna discapacidad aunque ese porcentaje se eleva al 87,37 % cuando se refiere a trabajadores en los centros de la ONCE. Del total de la plantilla de la ONCE y su Fundación, el 44% son mujeres.
En Andalucía, la ONCE, su Fundación e ILUNION dan empleo a un total de 12.020 trabajadores, de forma que una de cada 278 personas que trabajan en Andalucía, lo hacen en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas ILUNION.
En los últimos 20 años, la Organización ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios.
Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 1.295 vendedores en Sevilla, todos ellos con discapacidad, de los 5.241 vendedores que hay en Andalucía.

SERVICIOS SOCIALES: Más especializados y más personalizados
La ONCE como prestadora de servicios sociales ofrece un modelo de cobertura y atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave que es único en el mundo. En el último año la ONCE realizó una inversión social de 61,03 millones de euros en la provincia de Sevilla de los 238,10 millones de euros en Andalucía.
Esa cantidad se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
En Sevilla, durante 2016, se realizaron 2.610 adaptaciones bibliográficas; 1.328 personas con discapacidad se beneficiaron de acciones formativas; y otros 1.459 sevillanos recibieron servicios de forma personalizada. Un total de 10.268 personas asistieron a las actividades de cultura y deporte organizadas por la ONCE en Sevilla y se realizaron 316 actividades de animación sociocultural y deportiva. Otras 1.996 personas recibieron el apoyo de voluntariado que supusieron un total de 5.717 horas dedicadas a la ayuda solidaria, se utilizaron 484 equipos tiflotécnicos y se realizaron 230 intervenciones en aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías.
En el ámbito educativo, durante el curso escolar, la ONCE dio cobertura educativa a un total de 432 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la provincia de los 1.740 alumnos de toda Andalucía que se atiende en todos los niveles educativos.

AFILIACIÓN: 177 afiliados más
Durante 2016, un total de 177 personas con ceguera o discapacidad visual grave se afiliaron a la ONCE en Sevilla, para ser atendidas a través de un plan individualizado. La Organización cuenta en la provincia con 3.713 afiliados que representan el 23,75% de las 15.633 personas ciegas y con discapacidad visual grave que hay en Andalucía.
De esos 3.713 sevillanos, 120 son afiliados sordociegos a los que la ONCE también presta apoyo altamente especializado. En total, en la provincia residen más de 189.000 personas con algún tipo de discapacidad que cuentan también con la colaboración de la ONCE, a través de su Fundación.
En Andalucía hay 175 usuarios de perros guía de las 1.069 personas ciegas que en España los utilizan para su movilidad diaria. En el último año se produjeron en la comunidad autónoma 22 nuevas entregas de perros guía, cuya formación supone un coste medio de 35.000 euros.

GRACIAS SEVILLA: “Más ONCE y más responsabilidad social”
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla sostuvo que este “buen balance” es el resultado del esfuerzo de la red de ventas y la suma de la confianza que los sevillanos y andaluces depositan a diario en sus productos de juego. En este sentido, se fijó como prioridades ahora reforzar las alianzas de la ONCE con la sociedad sevillana –Universidad, empresas, entidades sociales- y “seguir convenciendo sobre la necesidad de impulsar la responsabilidad social en el ámbito empresarial y en la administración”. “Más ONCE en Sevilla y en Andalucía y más responsabilidad social”, resumió.
Martínez --finaliza la información difundida por la organización--, dijo que la ONCE quiere ser corresponsable del crecimiento económico y la recuperación económica y, tras reconocer los avances logrados en los últimos años, apuntó que todavía queda mucho camino por recorrer en la inclusión de personas con discapacidad en entornos empresariales y profesionales, el diseño para todos, el cumplimiento de la legislación vigente, la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y conseguir que la igualdad legal sea efectivamente una igualdad real. “A esa tarea vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos de la mano de los sevillanos y los andaluces”, sostuvo. (Foto: ONCE).

No hay comentarios: