miércoles, 23 de agosto de 2017

IU pide al Ayuntamiento que haga frente al rebrote de la islamofobia en Sevilla con acciones de sensibilización

* Exige al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que no sólo piense en reforzar la seguridad, tras los atentados terroristas en Cataluña, y propone una campaña municipal contra el racismo y la xenofobia

El coordinador local de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha reclamado este miércoles al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que ponga en marcha en la ciudad una campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia destinada a promover el conocimiento y la tolerancia hacia las distintas culturas y comunidades, incidiendo especialmente en la musulmana, a raíz de de los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Con esta iniciativa, IU pretende que el Ayuntamiento haga frente al rebrote de islamofobia surgido en la capital hispalense, impulsado aparentemente por grupos de ultraderecha, y que no sólo se está expandiendo a través de las redes sociales, sino que de momento se ha concretado ya en un ataque a la sede de la Fundación Mezquita de Sevilla.
“Nos preocupa que mensajes racistas y xenófobos calen en la sociedad y que esté proliferando el discurso islamófobo de quienes se aprovechan del dolor causado por los últimos atentados yihadistas en Cataluña, el temor o la falta de información que tiene parte de la población para hacer crecer el odio hacia la comunidad musulmana y potenciar su ideología fascista, desviando así la atención de las causas reales del problema”, ha señalado Sánchez.
El máximo responsable local de IU considera que la ciudadanía sevillana no puede consentir que “esa hostilidad infundada contra el islam y, por consiguiente, esos mensajes de temor y de aversión respecto de todos los musulmanes se abran paso en nuestra sociedad”. Por eso, insta a Espadas a no limitarse a reforzar las medidas de seguridad, tras los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils, y a dar pasos también encaminados a combatir el aumento de los actos racistas y xenófobos que se están produciendo en Sevilla, al igual que en otras partes del país.
“La discriminación, los prejuicios y el trato desigual hacia los convecinos nunca ha caracterizado a nuestra ciudad”, ha recalcado el coordinador local de Izquierda Unida. Al contrario, Sevilla –ha apuntado—“es tierra de convivencia pacífica y armoniosa, donde las convicciones, ya sean religiosas o de otra índole, siempre han sido respetadas y carecen de importancia en las relaciones interpersonales que establecen sus habitantes”.
En este sentido, desde IU reconocen que el aumento de la presencia policial o la colocación de bolardos en zonas históricas y de tránsito turístico son medidas que pueden contribuir a dificultar en el futuro la realización de atentados en Sevilla similares al cometido recientemente en Barcelona. No obstante, recuerdan que el problema del terrorismo yihadista es bastante complejo y requiere de un debate político más serio y profundo, que vaya a la raíz del asunto y que ponga el foco, por ejemplo, en los estados que financian y colaboran con el ISIS, como Arabia Saidí, Qatar o Turquía, o en el papel que otros países como el nuestro están desempeñando al respecto.

No hay comentarios: