martes, 29 de agosto de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convoca a partidos políticos y agentes económicos y sociales para reclamar al Gobierno una financiación justa para Andalucía


* Susana Díaz señala que está en juego la "sostenibilidad" del sistema de prestación de servicios públicos durante una década

La presidenta de la Junta de Andalucía,, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno que cumpla su compromiso de alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica, tal y como se decidió por unanimidad en la última Conferencia de Presidentes. Díaz, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno en este inicio de curso político, ha anunciado que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria y a los agentes económicos y sociales para buscar una posición "consensuada" de Andalucía sobre la reforma de la financiación autonómica, ha informado la Junta de Andalucía.
La citada fuente recoge que Díaz manifestó : "No aguantamos un tercer año de prórroga" porque está en juego la "sostenibilidad" de nuestro sistema de prestación de servicios públicos durante una década".
La Junta de Andalucía también informa que se trata de que "tengamos una posición nítida y clara en defensa de los intereses de nuestra tierra", y que se sitúe "por encima de intereses partidarios", añadió la presidenta, quien reiteró que está en juego la prestación de unos servicios públicos de calidad y en igualdad de oportunidades.
En esta línea --recoge esta información--, Susana Díaz ha definido como una "tomadura de pelo" el anuncio del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que un grupo de técnicos evalúe el trabajo del grupo de expertos sobre la reforma de la financiación. Ha lamentado que "se ha doblado la brecha de la desigualdad entre los territorios de España", de manera que en 2009 había una diferencia de 489 millones de euros por habitante entre la comunidad mejor financiada y la peor, mientras que en el último año liquidado esa diferencia asciende a 818 euros.
Susana Díaz ha insistido en la necesidad urgente de definir un modelo de financiación que garantice la prestación de los servicios en igualdad a todos los ciudadanos y ha recordado que la ausencia de reforma del sistema de financiación autonómica "le ha costado a Andalucía 5.500 millones de euros".
Por otra parte, la presidenta ha señalado que ante la mejora de las previsiones económicas, espera que el Gobierno tenga "sentido común" y permita a Andalucía devolver un derecho perdido durante la crisis que, además, viene a mejorar la prestación de los servicios con la creación de empleo público.

Finaliza la información difundida por la Junta de Andalucía que Díaz ha destacado que la implantación de la jornada laboral de 35 horas en la Administración autonómica ha permitido contratar a más de 3.000 sanitarios y a 2.400 profesionales de la educación.
Así, ha vuelto a reivindicar al Gobierno central "este derecho que los empleados públicos perdieron por la crisis" ahora que hay indicios claros de crecimiento económico, y le ha exigido que "escuchen" su demanda y retiren el recurso ante el Tribunal Constitucional que suspende de manera cautelar esta jornada. (Fotos: JA).

No hay comentarios: