miércoles, 30 de agosto de 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita el vivero de San Jerónimo de Sevilla en el que ya se ha recolectado más de 1.335 kilogramos de semillas para restaurar la zona afectada por el incendio del entorno Doñana

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el vivero de San Jerónimo (Sevilla) para conocer de primera mano los avances de las labores de recogida de semillas y tratamiento de las mismas por parte de la Red de Viveros de Andalucía, así como la preparación de la producción de plantas autóctonas para la futura restauración del área en que se produjo el incendio forestal del entorno de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, en Huelva, ha informado la Junta de Andalucía.
La citada fuente indica que esta es una de las medidas acordadas por el grupo de trabajo técnico científico vinculado a la recuperación de este territorio.
En concreto --informa la institución andaluza--, ya se han recogido algo más de 1.335 kilogramos de semillas de diferentes tipos de plantas autóctonas propias del bosque mediterráneo y los ecosistemas litorales, como diversas fanerógamas, coníferas y vegetación arbustiva, entre las que destacan la camarina, el barrón, la mejorana, o distintas variedades de brezos, entre otras. Asimismo, parte de las semillas que se tratan en este vivero proceden de la primera actividad de voluntarios realizada en el Espacio Natural de Doñana el pasado 10 de agosto, en la que un grupo de la Red Natura 2000, adscrito a la Sociedad Española de Ornitología (SEO), recolectó semillas de camarinas en el entorno de la Laguna del Jaral con el propósito de que sean las futuras plantas para la restauración forestal.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio --según informa la Junta de Andalucía--, ejecuta en estos momentos obras de emergencia y urgencia, que cuenta con una inversión de 370.000 euros. Por un lado, se están ultimando los trabajos más inmediatos vinculados a aquellas zonas y elementos que supongan un riesgo para la seguridad de las personas. Entre ellas, destacan la corta, transporte y eliminación por astillado de los árboles calcinados en el camping Doñana y en las inmediaciones del carril cicloturista Mazagón-Matalascañas y Camino del Loro, la retirada de talanqueras de estas vías y de los restos de la pasarela de madera de Cuesta Maneli y escaleras de acceso a la playa quemadas, etc. Estas tareas se finalizarán durante el mes de septiembre.
Por otro lado, la Junta de Andalucía está ultimando también un Proyecto de Medidas Urgentes con una partida presupuestaria de 300.000 euros, obras que cuentan con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2017, entre las que se encuentran actuaciones de control de la erosión, mejora de los hábitats lagunares, reparación de cercados de cría de conejos afectados por el incendio y corta de arbolado afectado en accesos principales.

Reuniones sectoriales y encuentros con voluntarios
Para dar cauce a las numerosas muestras de solidaridad y a los deseos de colaboracion recibidos por parte de la sociedad andaluza tras este incendio, la Junta de Andalucía habilitó un canal en su sitio web para registrar a las personas y colectivos con interés en participar en las tareas de restauración.
Una vez que se ha alcanzado una cifra de 8.000 inscritos, el siguiente paso consiste en trasladar toda la información que está generando el grupo técnico científico encargado de la recuperación ambiental de la zona afectada y en articular la participación efectiva de los voluntarios.
Desde la administración autonómica -- finaliza la información de la Junta de Andalucía--, se está perfilando una serie de reuniones sectoriales, entre las que destacan los encuentros con los voluntarios, que comenzarán a partir del mes de septiembre con dos citas en Moguer y Almonte, con las organizaciones ecologistas; para contar con su asesoramiento en el diseño de actividades y su participación, así como con los responsables de centros de enseñanza; incentivando la cooperación de los colegios e institutos de la zona. También se involucrará a los colegios profesionales y las empresas, para articular las fórmulas de colaboración posibles.(Foto: JA).

No hay comentarios: