viernes, 4 de agosto de 2017

Para CCOO de Sevilla no cabe discusión sobre la declaración de la antigua comisaría de Policia de La Gavidia como Lugar de Memoria Democrática

* CCOO de Sevilla responde al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y le exige la inmediata y pública rectificación de las declaraciones que realizó en el día de ayer en relación a la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia.

Según informa CCOO de Sevilla, durante el día de ayer y a través de los medios de comunicación, el citado sindicato tuvo conocimiento de las declaraciones efectuadas por el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.
La citada fuente indica que Pérez instaba ayer al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a solicitar a la Junta de Andalucía “la suspensión de la declaración de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática”.
Desde CCOO de Sevilla --informa este Sindicato--, queremos recordar que esta declaración de la Junta de Andalucía se produjo hace unos días, a mediados del pasado mes de julio, precisamente tras la solicitud de este sindicato y de la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO de Andalucía (FESCA).
Según Sara de los Reyes, secretaria de Organización y Finanzas de CCOO de Sevilla --según difunde la citada fuente--, “centenares de personas, hombres y mujeres, muchas de ellas de CCOO, fueron arrestadas, encarceladas y torturadas en la comisaría de la Gavidia, por lo que no es de recibo que, después de los años que hace que desde el Sindicato estamos reclamando que se declare la Gavidia Lugar de Memoria Democrática, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla haga estas declaraciones”.
“Si no queremos repetir el pasado, debemos aprender de él, y para ello es imprescindible el reconocimiento público de la comisaría de Policía Nacional de la Gavidia como lugar de Memoria Democrática”, dice de los Reyes.
Como CCOO ha declarado en anteriores ocasiones --informa este institución sindical--, la conservación de la Comisaría de Policía Nacional de la Gavidia debe servir para contribuir de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos y sevillanas la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones.
Para el sindicato, señalar, como hace Beltrán Pérez, como “una nueva carga” la declaración de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática que “puede lastrar el futuro del edificio” supone una vergonzosa e intolerable agresión a los centenares de luchadores por la democracia que sufrieron en su propia carne la represión franquista.
Ante ello --se recoge en la nota informativa--, CCOO de Sevilla, exige al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla que rectifique sus declaraciones. Si esta rectificación no se lleva a cabo, analizaremos las medidas a adoptar en los próximos días, entre las que se encuentran las de romper cualquier tipo de relación entre las CCOO de Sevilla con el citado grupo municipal.
“Estas afirmaciones suponen un insulto al conjunto de la sociedad Sevilla en general y en particular a CCOO de Sevilla y a todas las personas que han luchado junto con el Sindicato para conseguir, tras muchos esfuerzos y trabajo, que se lleve a cabo esta declaración”, dice la sindicalista.
Y por eso --finaliza la información del Sindicato--, CCOO de Sevilla exige la inmediata y pública rectificación de las declaraciones que realizó en el día de ayer Beltrán Pérez en relación a la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia.

No hay comentarios: