martes, 29 de agosto de 2017

Participa Sevilla alerta de la falta de personal que sufrirán los servicios sociales comunitarios a partir del 15 de septiembre

* La formación verde morada crítica que un año más el Gobierno de Espadas no haya sido capaz de encontrar una alternativa ante la suspensión de los programas de empleo de la Junta que reducirán, aún más, las mermadas plantillas de servicios sociales.

“Los servicios sociales en Sevilla ya son conocidos por albergar colas desde la madrugada para poder coger cita, informa Participa Sevilla.
La citada fuente indica que: "Encima, desde septiembre se reducirá de forma notable el personal que en ellos trabaja", ha denunciado Cristina Honorato, después de visitar el Centro de Servicios Sociales Comunitarios Torreblanca y entrevistarse con algunas de las personas que todavía trabajan allí y que, si nada cambia, lo dejarán de hacer a mediados de septiembre a pesar del compromiso del alcalde socialista para que esto no sucediera.
Esta representación política en el Ayuntamiento de Sevilla también recoge este texto en su información: "¿A qué espera Espadas para incrementar la plantilla municipal en los servicios públicos?", se ha preguntado la portavoz adjunta de Participa Sevilla, ya que las deficiencias de personal existen en el resto de áreas municipales, como son Parques y Jardines, la limpieza en colegios y edificios municipales o el Zoosanitario.
En el acuerdo de investidura que el alcalde socialista firmó con Participa Sevilla --difunde esta misma fuente informativa--, se comprometió tanto a un estudio sobre necesidades urgentes de plantilla en los servicios municipales, como a la recuperación antes de 2019 del 20% de la plantilla no cubierta. "El tiempo pasa y estos compromisos no se han llevado a cabo en sectores tan necesarios como es el de los servicios sociales, que necesitan ofrecer una atención integral y continuada", según demanda Honorato.
En esta ocasión --informa Participa--, la plantilla de los servicios sociales se verá afectada por la finalización de los programas Zonas con Necesidades de Transformación Social o el de Equipos de Tratamiento Familia, cofinanciados por la Junta, que se producirá el próximo 15 de septiembre. "Año tras año, cuando acaba el programa de la Junta no hay ninguna alternativa transitoria hasta que se vuelva a poner en marcha. El personal de los servicios sociales no se puede mermar y es el Ayuntamiento quien debe garantizar su continuidad", ha manifestado Honorato.
"Unos servicios sociales que habitualmente se encuentra saturados y que llevan años mostrándose totalmente incapaces de ofrecer la respuesta que la ciudad necesita. No nos podemos olvidar que albergamos a los tres barrios más pobres del Estado", según Honorato.
Con la finalización de estos programas, los servicios sociales que más afectados se van a ver son los de Cerro-Su Eminencia, Polígono Sur, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y El Vacíe, incluso en algunos de estos centros solo se mantendrán dos o tres personas trabajando. "Las zonas que más necesidades sociales tienen son las que van a ver mermados el personal de unos servicios sociales que son fundamentales y, además, no es por falta de dinero", ha denunciad la edil.
"Año tras año comprobamos como el presupuesto para ampliar la plantilla municipal no se agota, pero la falta de valentía de Espadas provoca que no se haya incrementado todavía", ha denunciado Honorato. El Gobierno socialista se ampara continuamente en limitaciones externas impuestas desde el Gobierno de Rajoy. "Ni la ley Montoro, ni la nueva ley de Servicios Sociales pueden ser una excusa para no aumentar el personal en los servicios sociales de forma inmediata", según Honorato.
En este sentido, Participa Sevilla ha recordado que Sevilla es una de las pocas grandes ciudades que no ha encontrado alternativas legales para sortear las asfixiantes reglas fiscales impuestas por Montoro. "Hasta municipios del PP, como Murcia han encontrado soluciones a los ataques a la autonomía municipal de su propio partido. ¿Por qué Espadas no es capaz de plantear alternativas que permitirían aumentar el empleo público?", ha manifestado la edil, que ha recordado, además, que el Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido recientemente que elevará hasta los 86 millones de euros su superávit en 2017.
Finalmente, en la información difundida por Participa Sevilla se recoge las manifestaciones finales sobre este tema: "Ya no nos valen más excusas para mantener unos servicios sociales bajo mínimos. Estos centros no pueden sufrir un nuevo tijeretazo el 15 de septiembre, el Gobierno de Espadas debe implementar ya una solución para que el personal no desaparezca de los servicios sociales", manifestó Cristina Honorato. (Foto: PS).

No hay comentarios: