jueves, 31 de agosto de 2017

Participa Sevilla denuncia "la total chapuza" de las declaraciones de bienes de los concejales del Ayuntamiento en el portal de transparencia

* Según la formación verde morada, la información que ofrece el portal municipal está plagada de errores y de información incompleta
* Además, no está publicada la correspondiente declaración de bienes y de actividades en 2016 de Beltrán Pérez, líder del PP, ni de los tres concejales de Ciudadanos

“Juan Espadas presumía hace unos meses, con la aprobación de la nueva ordenanza de transparencia, de los grandes cambios que Sevilla estaba realizando, informa Participa Sevilla.
La citada fuente indicatambién: "Pero, con el tiempo y un pequeño repaso a la web municipal se desmorona su castillo de naipes”, ha reconocido Julián Moreno en un comunicado de prensa sobre la publicación en el Ayuntamiento de las declaraciones de bienes y de actividades de la corporación municipal, así como del personal directivo eventual".
“Es una total chapuza la información que se ofrece en el portal de transparencia municipal sobre estas declaraciones. Exigimos un cambio total a sus máximos responsables, al Gobierno de Espadas”, ha manifestado Moreno, ya que la publicación de estas declaraciones son una herramienta fundamental para prevenir cualquier tipo de enriquecimiento ilícito o beneficio personal motivado por la gestión política de la ciudad, además de una obligación según la ley de transparencia de 2013 y de la ley de bases de régimen local de 1985.
Además --sigue informando Participa Sevilla--, según la ley de Suelo de 2007, además de declarar la participación en sociedades, se tiene que hacer público el resultado del impuesto de sociedades de dicha empresa. De esta forma, también se visibilizaría si existe otra fuente de ingresos y cuál es su cantidad, además de poder comprobar si estas actividades son incompatibles con la actividad política. “No nos podemos olvidar de la relación entre la financiación ilícita de partidos políticos y de algunas empresas”, ha recordado Moreno.
Una web nada transparente
Actualmente la web municipal --informa Participa--, ofrece numerosos documentos equivocados. Por ejemplo, si compruebas las declaraciones en 2016 de Daniel González Rojas (IU), te aparecen los documentos de su compañera Eva Oliva. Una situación muy similar ocurre cuando se accede a las declaraciones de Adela Castaño (PSOE) y se muestran las de Carmen Castreño o si se quiere comprobar la información sobre Dolores de Pablo (PP), se ofrece la documentación de Alberto Díaz.
Pero los problemas no se quedan ahí, sobre los tres concejales de Ciudadanos supuestamente solo hay disponibles las declaraciones iniciales, a las que no se puede acceder porque te exige un usuario y una contraseña. Además, tampoco hay ninguna información sobre sus bienes y actividades en el año 2016, ni, por supuesto, en 2017, que se deberá publicar en los próximos días.
Tampoco existe está la información patrimonial del año 2016 del líder del Partido Popular, Beltrán Pérez o, de su compañera de bancada Pía Halcón. Además, no existe ningún registro sobre Jaime Ruiz o de algunos de los ex concejales populares como José Luis Vargas o Javier Landa. “No solo es responsabilidad de la administración ofrecer esta información. Es una obligación legal para todos los representantes políticos de esta legislatura y ahora mismo no parece que la estén cumpliendo. ¿Por qué?”, según Moreno.
Al analizar parte de la información que se ofrece, Participa Sevilla también visibiliza como hay numerosa información que es incomprensible o está incompleta y que pueden despertar dudas o sospechas sobre la transparencia de la corporación municipal. Por ejemplo, María del Mar Sánchez Estrella (PP) en su declaración inicial señala que es copropietaria de tres pisos, una casa y un garaje, pero en la declaración de bienes de 2016 estas posesiones ya no aparecen y no se puede acceder a ningún tipo de explicación. Por otro lado, en el apartado sobre José Luis García no existe ninguna declaración de bienes, aunque sí hay documentos sobre sus actividades.
“El modelo para la declaración de bienes del Ayuntamiento de Sevilla está totalmente incompleto y desfasado, por ejemplo no se recoge la información sobre los depósitos bancarios, ni sobre el valor de bienes como vehículos o si se tiene cualquier otro tipo de renta temporal o vitalicia”, ha denunciado el edil de Participa Sevilla, que también ha exigido a la administración municipal que se fije en modelos muchos más completos de otros municipios, incluso de muchos menos habitantes como es el de Villafranca de los Barros (Badajoz). El actual modelo para la declaración de bienes y de actividades es de 2008, previo a la actual ley de transparencia de 2013 y la propia ordenanza de transparencia municipal de 2016.

Ampliación de las declaraciones a los grupos municipales
Por otro lado --informa la misma fuente--, desde Participa Sevilla también se denuncia que de acuerdo a los acuerdos plenarios municipales, el personal directivo de todos los grupos municipales “está obligado” a presentar la declaraciones de bienes de actividades.
“Hasta ahora no entendemos por qué no se ha hecho nunca, ni se ha exigido desde la administración municipal. El mismo nivel de información privilegiada o posibilidad de enriquecimiento irregular se puede realizar por parte de cualquier asesor de confianza de los representantes políticos”, ha denunciado Moreno, que también denuncia que no hay declaraciones de los directores de los distritos, de los tres gerentes de las empresas municipales (Tussam, Lipasam y Emvisesa), así como de algunos coordinadores y directores generales que están obligados por el acuerdo plenario del año 2008.
“En los últimos años --finaliza la información de Participa--, la ciudadanía se hartado de las prácticas corruptas que han proliferado en todas las administraciones públicas. Por eso, más que nunca hay que reforzar todas las acciones de transparencia y la publicación de estas declaraciones patrimoniales son una vacuna más para evitar nuevos casos de corrupción. La transparencia por parte del Ayuntamiento debe ser una tarea activa, que suponga incluso ir más allá de lo que exige la ley”, ha concluido Moreno. (Foto: Archivo).

No hay comentarios: