viernes, 15 de septiembre de 2017

"A las Mujeres del 27", nuevo recital de la cantautora Lucía Sócam en Sevilla

La cantautora Lucía Sócam estrenó en marzo el recital poético dedicado a las Mujeres del 27 y a todas aquellas mujeres que influyeron o tuvieron relación con la generación que cumple en este año su 90 aniversario. Su gira de 2017 llega a las Noches de Verano en Palacio Marqueses de la Algaba de Sevilla, donde actuará a las 22.00 horas el sábado 16 de Septiembre, tras su paso por Pamplona, Burlada, Corella, Albolote, Las Gabias, Teba, Benalmádena, Pinto, Conil de la Fra., El Viso del Alcor, Cerceda, Granada, Peligros... son las ciudades que ya están en su ruta por la memoria de las de la mujeres del 27.
La cantautora Lucía Sócam ha dedicado gran parte de su carrera musical a rendir homenaje a poetas de la Generación del 27 y se ha esforzado en los últimos años en difundir la obra de las mujeres escritoras del 27. En este sentido, en el marco del 90 aniversario de la Generación del 27, nos ofrece una propuesta: La generación del 27 con voz de mujer.
En 2012 participó en medio centenar de homenajes a Rafael Alberti junto a poetas y colectivos culturales de la mano de la editorial Atrapasueños por todos los rincones del Estado español. En aquel año se publicó el poemario colectivo “A Rafael Alberti”, con poemas de José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, entro otros, y con un poema de Lucía Sócam titulado “Palabras”.
En 2013, tras su gira por Cuba, conoce a Aitana Alberti León, hija de Rafael y María Teresa, y comienza una fecunda amistad que da lugar a la gira de homenaje a María Teresa León en 2013 que recorrió 12 ciudades españolas. Entonces Lucia Sócam compuso el tema de homenaje a María Teresa León, “Regreso silencioso”, y musicalizó un poema de la propia Aitana, “Anna Frank”. Tras aquella gira de fuerte impacto en los medios de comunicación y en las ciudades visitadas, con gran asistencia de público. En 2016 ha acompañado de nuevo a Aitana Alberti León en su gira por 10 ciudades, destacando el concierto de Homenaje a María Teresa León, con recitado de poemas de Aitana por la propia autora, en la ciudad de Logroño, ciudad natal de María Teresa León.


Tras reconocidos trabajos como el que dedica en 2016 a Blas de Otero, en el Centenario de su nacimiento, con un disco llamado "Otero", en 2017 llega una efeméride como el 90 aniversario de la Generación del 27, que tiene que ser importante para resaltar el papel fundamental de las mujeres escritoras del 27 y del siglo XX y también de aquellas estudiosas y amantes de esa generación que nos han legado su estudio y admiración.
El recital contiene poemas, textos y canciones en homenaje a las siguientes autoras: Zenobia Camprubí - María Teresa León - Maruja Mallo - María Zambrano - Rosa Chacel - Ernestina de Champoourcin - Aitana Alberti León - Josefina de la Torre...

No hay comentarios: