sábado, 16 de septiembre de 2017

COFRADÍAS.- José Ignacio del Rey Tirado será el Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2018 y José Julián Gutiérrez Aragón "Pepillo" realizará el cartel de la Semana Grande











PREGÓN Y CARTEL PARA LA SEMANA SANTA 2018
La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha designado en la mañana de este sábado al pregonero y al cartelista de la próximo Semana Santa.
El cofrade del Silencio y de los Estudiantes, José Ignacio del Rey Tirado, será el encargado de pronunciar la LXXX edición del Pregón de la Semana Santa de Sevilla, que tendrá lugar el domingo 18 de marzo de 2018 en el Teatro de la Maestranza.
Del mismo modo, la Sección de Penitencia ha designado a José Julián Gutiérrez Aragón "Pepillo", cartelista de la próxima Semana Santa. Un joven artista, especializado en la técnica de grafito.

* Biografía del pregonero José Ignacio del Rey Tirado
Nacido en el Madrid en 1972, en el seno de una familia sevillana, donde residían por causas laborales de su padre. Se traslada a vivir a Sevilla con 11 años.
Ha estudiado en los Colegios de Nuestra Señora del Buen Consejo (Madrid – PP Agustinos hasta 6º de EGB), Colegio San Fernando (Sevilla HH Maristas 7º y 8º EGB) y IB Carlos Haya (Tablada – Sevilla – Bachillerato y COU). Estudió Derecho en la Universidad Hispalense. Obtiene la licenciatura en 1.996.
Desde 1998 ejerce la abogacía primero en el despacho de su maestro Javier Alfonso Cano Bravo y luego con despacho propio desde el año 2.000.
José Ignacio del Rey Tirado está casado y tiene tres hijos: Esperanza Macarena, Antonio José y María de la Concepción.
Pertenece a las Cofradías del Silencio y Estudiantes. Hermano de la Santa Caridad. Todas por vinculación familiar.
Ha desempeñado en la Hermandad de los Estudiantes los cargos de Secretario Segundo (1992-1995), Archivero (2004-2008), Diputado Mayor de Gobierno (2008 a 2016) Consiliario tercero (2016) y Diputado de Acción Social (2017).
Ha participado como co-autor en la realización del libro de la Historia de la Hermandad de los Estudiantes elaborado con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad y publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Literariamente ha sido galardonado en diversos certámenes literarios entre los que destaca los de la Hermandad de los Estudiantes en categoría de Bachillerato en 1988, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla 2009 (relato corto). Ha sido colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla que edita el Consejo de Cofradías. Ha dirigido el Boletín de su Hermandad de los Estudiantes entre los años 2004-2008. Ha publicado artículos en Boletines de Cofradías Sevillanas como Los Estudiantes, San Bernardo y Sagrada Columna y Azotes.
Ha pronunciado charlas en diversas instituciones tanto en Sevilla como fuera de ella, entre las que destacan la charla de la Escuela Formación en la Hermandad de los Estudiantes (2016); Charla en la Hermandad de Cristo Rey, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle de Jerez en 2013 sobre organización de las cofradías; Charla en Convivencia de las Hermandades del Viernes Santo celebrada en noviembre de 2012 centrada en el Año de la Fe y que tuvo lugar en la Hermandad del Cachorro. Ha realizado la ponencia de inauguración de curso de la Hermandad de la Soledad de Almería en 1997. Charla de la Juventud en la Hermandad de Jesús Nazareno de La Algaba (1998) Igualmente ha pronunciado el Pregón Eucarístico de 1999 organizado por la Hermandad de las Mercedes de Mairena del Aljarafe. XVIII Pregón de Semana Santa del Club Nautico en 2.013 y X Pregón de Semana Santa del Real Círculo de Labradores de Sevilla en 2.016. Ha pronunciado la XLIV Exaltación a la Pura y Limpia del postigo en el año 2.016. En 2017 ha pronunciado el XXIII Pregón de la Semana Santa de la Hermandad de los estudiantes de Madrid y la meditación del Stabat Mater de la Hermandad del Cachorro de Sevilla.
Pastoral: Pertenece al Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Ha sido Catequista y animador de jóvenes de 14 a 20 años en la Parroquia de los Sagrados Corazones (Padres Blancos) dando catequesis de poscomunión y confirmación. Ha sido catequista de confirmación tanto en su Parroquia como en la Hermandad de los Estudiantes.

Biografía del cartelista José Julián "Pepillo" Gutiérrez Aragón
Licenciado en derecho y con una gran profusión de sus trabajos en el mundo de las cofradías, el autor ha editado obras como el cartel del XXV aniversario de la fundación de la hermandad de la Misión en 2013, cartel de la revista de Pasión en Sevilla, el cartel de la reciente exposición «Ego Sum. San Gonzalo: Una historia de fe y devoción» en el Círculo Mercantil. Dentro ya de su larga trayectoria, en la presente Cuaresma ha editado la portada del anuario de la Vera Cruz con la Virgen de las Tristezas como protagonista, el cartel del 75 aniversario del proemio del Museo, el cartel universitario.


Sobre las doce y media del mediodía de este sábado, el abogado José Ignacio del Rey Tirado, designado pregonero de la Semana Santa 2018, y José Julián "Pepillo" Gutiérrez Aragón, que realizará el cartel anunciador de esta fiesta Grande de Sevilla, acudieron a la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías, en la calla San Gregorio, donde fueron recibidos por el presidente de la institución cofradiera, Joaquín Sainz de la Maza y los miembros de la Junta Superior y de la Sección de Penitencia del Consejo. Tanto Del Rey Tirado como "Pepillo" Gutiérrez hicieron declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.
José Ignacio del Rey Tirado, en la sede del Consejo de Hermandades, ha manifestado que “las cofradías han de lanzar un mensaje de esperanza y alegría”.
Por su parte, el artista “Pepillo” Gutiérrez Aragón, que pintará el cartel anunciador de la Semana Santa 2018, ha afirmado que la obra que va a realizar será fiel a su estilo: “Mi deseo –dijo--, es que el cartel que presente invite a invite a la oración y la reflexión”. (Fotos: CHCS).








* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DEL CONSEJO SOBRE LA LLEGADA DEL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2018 A LA SEDE DE SAN GREGORIO:
José Ignacio del Rey Tirado en la sede del Consejo

No hay comentarios: