viernes, 15 de septiembre de 2017

·Como el Puerto de Sevilla, ninguno", exposición fotográfica en el Club Náutico

* La muestra, que abre las puertas de este enclave único y presenta su actividad diaria a través de sus protagonistas, podrá visitarse en los salones sociales hasta el próximo 30 de septiembre.

Aprovechando la celebración, este fin de semana del Ascenso a vela del Guadalquivir, el Club Náutico acoge en sus salones sociales hasta el próximo 30 de septiembre una exposición fotográfica del Puerto de Sevilla. Bajo el título "Como el Puerto de Sevilla, ninguno", un total de 16 fotografías trasladan al visitante a los muelles de la capital hispalense, la vía navegable, la esclusa, el contenedor, el tren a su paso por Delicias… un sinfín de realidades que explican, desde el punto de vista de sus protagonistas, cuál es la actividad que impulsa el Puerto y cómo Ésta contribuye al desarrollo socioeconómico de la ciudad.
La muestra abre con la localización del Puerto, a unos 90 kilómetros en el interior del territorio, y hace referencia a su extensión de 850 hectáreas. A continuación, prosigue con testimonios y fotografías, entre los que se encuentra la pieza dedicada a la navegación por el Guadalquivir. Ésta explica que las mareas marcan el ritmo de los buques por el río, debido a que navegan por la canal coincidiendo con la pleamar.
Por otro lado, la exposición presenta el puerto como un nodo logístico que combina el transporte por barco, tren y camión, siguiendo el ejemplo de los principales puertos europeos: Róterdam, Amberes y Hamburgo (que también son marítimos de interior). Asimismo, destaca las principales mercancías movidas en la actualidad: los productos siderúrgicos y agroalimentarios, y el contenedor. Sobre este último, señala la posición de liderazgo del Puerto hispalense en el tráfico de mercancía contenerizada con las Islas Canarias, al disponer de cinco salidas de buques semanales y la conexión con el ferrocarril.
También tienen cabida en la exposición las empresas de ingeniería que actualmente diseñan y fabrican grandes estructuras metálicas en el Polígono de Astilleros. Así, es posible observar el interior de las gradas desde donde se producen las piezas para un viaducto en Canadá o los antiguos vestuarios de Astilleros rehabilitados.
La esclusa ‘Puerta del Mar’ es protagonista de una de las fotografías. Esta infraestructura no solo comunica Sevilla con todo un océano, sino que también, protege a la ciudad de las inundaciones.
Por último, la muestra incluye una imagen sobre el proyecto de I+D+i Tecnoport 2025, basado en la aplicación de las TIC a la cadena logística, y recoge el turismo de cruceros en el Muelle de las Delicias.

Datos clave del Puerto de Sevilla:
- Único puerto marítimo de interior de España. Situado a 90 kilómetros en el interior del territorio.
- Con una superficie de 850 hectáreas, el Puerto es cuatro veces mayor que la Expo’92.
- Las mareas marcan el ritmo de la navegación por el Guadalquivir.
- El Puerto mueve unos 5 millones de toneladas al año, que equivalen a más de 200.000 camiones de carga. El transporte por barco es el medio más sostenible y eficiente.
- Como en los grandes puertos europeos, Róterdam, Amberes y Hamburgo, en el de Sevilla se unen el barco, el tren y el camión en un nodo logístico de referencia.
- El Puerto de Sevilla abastece a dos de las principales plantas siderúrgicas del sur de Europa
- Los productos agroalimentarios son la tercera parte de las mercancías movidas por el Puerto.
- El Puerto de Sevilla es el primero de Andalucía en tráfico ferroviario con más de veinte salidas de trenes a la semana.
- La ZAL es la primera Zona de Actividades Logísticas del sur peninsular.
- Empresas de alto valor añadido diseñan y fabrican para todo el mundo desde Astilleros.
- Protagonistas en la fabricación de grandes estructuras metálicas gracias al Guadalquivir.
- El Puerto de Sevilla, para ser más competitivo, digitaliza la vía navegable y automatiza la gestión del tráfico de mercancías.
- Sevilla es un punto estratégico en la conexión con Canarias.
- Del Atlántico al corazón de Sevilla en crucero, un destino único cada día al alcance de más turistas.

No hay comentarios: