jueves, 21 de septiembre de 2017

Daniel González Rojas, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, critica que el gobierno de Juan Espadas privatice también la redacción de la Ordenanza de Paisaje Urbano

González Rojas censura que el gobierno de Espadas se gaste más de 72.000 euros en contratar a una empresa para realizar un trabajo que pueden hacer perfectamente los técnicos municipales

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este jueves la privatización que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) va a llevar a cabo de la futura Ordenanza de Paisaje Urbano, la norma con la que el Ayuntamiento pretende, entre otras cuestiones,combatir la vulgarización y estandarización de las calles, especialmente las del Casco Histórico, a cuenta de la proliferación de franquicias de multinacionales de la hostelería y del comercio.
González Rojas ha criticado el contrato por valor de 72.600 euros que la Gerencia Municipal de Urbanismo empezó a tramitar el mes pasado, “con agosticidad y alevosía”, a través de un procedimiento negociado sin publicidad con el objetivo de externalizar la redacción de esta nueva ordenanza, algo que “nos parece bastante grave”.
Tras reprochar al alcalde la “nula transparencia” con la que su equipo ha adoptado esta medida, el portavoz de IU ha dejado claro el“total rechazo”de su fuerza política a que la elaboración de esta ordenanza recaiga en manos de una empresa privada. “No nos cabe en la cabeza que no haya técnicos en el Ayuntamiento suficientemente capacitados para realizar ese trabajo y, mucho menos, después de la creación de las llamadas mesas participativas del PGOU, entre las cuales, por cierto, hay una específica para esta materia”, ha apuntado González Rojas.
“¿Por qué hay que privatizar algo tan delicado como la redacción de una ordenanza sobre paisaje urbano,que cuesta además la friolera de 72.600 euros?, ¿acaso no hay confianza en los funcionarios o en las mesas participativas del PGOU?, ¿no hay personal cualificado en la Gerencia de Urbanismo para desarrollarla?, ¿qué hay detrás de esta operación?”, se ha preguntado el portavoz de IU.
Para González Rojas, esta nueva externalización del gobierno de Espadas es “un claro síntoma de lo que en Izquierda Unida venimos diciendo desde hace tiempo: que el Partido Socialista va a la deriva en Sevilla y que se esquiva cada día más hacia la derecha política, olvidándose de su defensa de lo público”.
DesdeIU se muestran convencidos de que, si el PSOE estuviera en la oposición, no dudaría en tachar esta medida de privatización yla denunciaría a bombo y platillo, como hizo en su día con la ordenanza de ruidos que el PP externalizó en el mandato anterior para beneficiar a los empresarios de bares y terrazas. “Pero como ahora está en el gobierno asume con normalidad este contrato y trata, además, que pase de tapadillo, llevándolo como un hecho consumado al último consejo de Urbanismo, donde los grupos políticos no pudimos ni votarlo”, subraya Rojas.
En Izquierda Unida lamentan que “una ordenanza muy necesaria en la ciudad, como la de Paisaje Urbano, comience con tan mal pie su andadura”. “Estamos de acuerdo con el fondo de esta medida, de hecho IU lleva tiempo reivindicándola para minimizar el impacto visual que provocan muchos de los rótulos, luminosos y carteles de los comercios y tiendas del centro. Pero nos tememos que las formas adoptadas por el PSOE para sacar adelante esta iniciativa terminen cargándosela antes de que entre en vigor”, ha concluido González Rojas.

No hay comentarios: