miércoles, 20 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba proteger los inmuebles con valor patrimonial de Nervión, la modificación para el desarrollo del Batán y el proyecto de reordenación y reurbanización del entorno de Puerto Triana

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del gobierno de la ciudad para la protección de los inmuebles con valor histórico y patrimonial de Nervión diseñados a principios de siglo XX y de estilo regionalista y racionalista. Así, se ha aprobado iniciar los trámites oportunos para modificar el PGOU en orden a otorgar protección a un conjunto de inmuebles, mediante su inclusión en el Catálogo Periférico del PGOU y, mientras este procedimiento se culmina, suspender las licencias de reformas o derribos.
Esta medida afecta especialmente a dos zonas de Nervión, que concentran el mayor número de inmuebles regionalistas y racionalistas, así como una decena de edificios situados fuera de esas áreas pero con valor patrimonial. Concretamente, la suspensión afecta a las zonas comprendidas en entre Luis Montoto, Cruz del Campo, Cristo de la Sed, Goya, Alejandro Collantes, Beatriz de Suabia hasta Luis Montoto; y entre San Juan de Dios, Plaza Antonio Aparicio Herrero, Juan de Padilla, Beatriz de Suavia, Cean Bermúdez, Marqués de Nervión, Antonio de Solías hasta calle San Juan de Dios. Asimismo, se suspende cualquier licencia de demolición de los siguientes edificios que contaron en algún momento con protección: Luis Montoto 150; Marqués de Nervión 20; Cristo de la Sed 6 y 8; Beatriz de Suabia 102, 104, 114; Gran Plaza Nueva, 9-Almotamid 1; Avenida Ciudad Jardín 1-María de molina 2, y Cardenal Lluch, 53.
Junto esto, se ha aprobado proteger con su inclusión en el catálogo periférico los edificios municipales de Villa Pombo (en Marqués de Nervión, 83), Villa Encarnita (en Juan de Oñate, 8), Villa Julita (en Juan de Oñate, 19), el antiguo Hotel Triana (en Clara de Jesús Montero, 24) y, el Parque de Ranilla, donde se situaba la antigua cárcel, de la que se conserva el edificio del cuerpo de guardia y la oficina, elementos que también se incluyen.
También en materia de protección del patrimonio se ha acordado una mejor ordenación del entorno de los BIC del conjunto histórico. Así, se solicita a la Junta de Andalucía, que el Ayuntamiento asuma las competencias en tramitación urbanística de esos entornos con Planeamiento Especial de Protección aprobado anteriormente a la Ley 14/2007 de PHA. Esta medida afectaría en concreto a los entornos de 43 BIC.
Para el correcto ejercicio de esta competencia, la Gerencia de Urbanismo dispone además de un mapa web, incardinado en la infraestructura de datos espaciales ide.SEVILLA, en el que se han grafiado todos los edificios declarados BIC del municipio, así como sus entornos. Este mapa, que se ha elaborado en base a toda la información existente al respecto y con la colaboración y asesoramiento de la Secretaría General de Cultura en caso de discrepancias, constituye una importante herramienta de información geográfica muy útil para todos los estamentos implicados en la conservación del patrimonio, puesto que clarifica los entornos geográficos exactos de los BIC y establece qué parcelas de su entorno están exactamente sometidas a las servidumbres de estos inmuebles.
A fin de favorecer la coordinación entre las administraciones públicas y general mayor agilidad administrativa, la Gerencia de Urbanismo va a remitir este mapa web a la Consejería de Cultura para que sea aceptada como válida, de modo que pueda publicarse y poner en uso.

Batán:
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado además el proyecto de modificación del PGOU para la nueva ordenación impulsada por el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla para los suelos de la cabecera oeste del Puerto de Sevilla correspondientes a la dársena del Batán, a fin de promover su definitiva conexión con la ciudad. Este cambio de calificación es obligado para el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2011 que excluye a estas instalaciones de CLH del Sistema General Portuario.
Sólo de esta forma, puede materializarse el nuevo desarrollo previsto, conjuntamente con una modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto mediante la cual se otorgue una nueva calificación a estos suelos compatible con el nuevo uso complementario al industrial que se incorpora con la salida de CLH (actividades terciarias, comercial y, de ocio-cultural).

Puerto Triana
Por último, la comisión ejecutiva de la Gerencia ha aprobado el proyecto de reurbanización y mejora de la movilidad en transporte público y de los itinerarios peatonales y ciclista en el entorno de Puerto Triana acordado con Caixabank como promotora de los proyectos. Junto al proyecto aprobado hoy queda pendiente un segundo que se tramitará a través de la Junta de Gobierno y que supondrá una nueva inversión en la zona de en torno a un millón de euros.

No hay comentarios: