viernes, 22 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla defiende las inversiones en los mercados de abastos, las líneas de ayudas para su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías y las campañas para incrementar las compras

* La delegada de Economía y Comercio, Carmen Castreño, resalta la variedad de iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de los placeros e impulsar su negocio

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha defendido hoy las inversiones en los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla acometidas en los dos últimos años, las dos líneas de subvenciones municipales al comercio minorista arbitradas para su modernización, la utilización de fondos europeos para determinados proyectos, las campañas para impulsar las compras y los estudios específicos que se han elaborado para planificar las futuras actuaciones.
“Se trata de una amplia estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de esta delegación y en algunos casos con el apoyo de la Gerencia de Urbanismo, para paliar las principales carencias y deficiencias de los mercados de abastos de la ciudad, al tiempo que mejorar las condiciones en que los placeros desarrollan su actividad, reforzar su imagen y prestigio como espacios para compras de productos de calidad entre los sevillanos y confiriéndoles mayor dimensión turística para, así, incrementar su negocio”, ha agregado.
Carmen Castreño ha recordado que se han ido presentando distintos proyectos de modernización y comercialización on line en los mercados de Tiro de Línea, Triana, Bellavista, Feria, Palmeritas, Pino Montano o Encarnación, y se han afrontado ya o se encuentran en trámite administrativo diversas inversiones en Arenal, Bellavista, Porvenir, Heliópolis, Feria, Candelaria, Tiro de Línea, San Gonzalo, Pino Montano, Triana o Cerro del Águila.
Los mercados, asimismo, han sido pioneros en la instalación de contenedores para biorresiduos por parte de la empresa pública de limpieza Lipasam. Junto a ello, se han realizado campañas específicas para fomentar las compras en los mercados de abastos coincidiendo con la época de mayor trasiego comercial, las Navidades.
“Se han acometido mejoras en cubiertas, aires acondicionados, carpinterías, luces, puertas… deficiencias que se debían a los cuatro años de abandono de las plazas de abastos durante el gobierno del PP. El actual equipo de gobierno, junto con estas inversiones en sus instalaciones, tiene una estrategia para mejorar la posición de las plazas de abastos en el conjunto del comercio de la ciudad a través de la innovación y las nuevas tecnologías, así como en la formación de los placeros a través de la Oficina del Comercio que creamos en el Edificio CREA”, ha añadido la delegada.
La iniciativa más reciente, según ha detallado, ha consistido en acudir a los fondos europeos Feder para financiar obras de relevancia para los mercados del Arenal y la calle Feria, que por su ubicación dentro del Casco Histórica tiene una gran atracción turística.
Castreño ha incidido en la importancia de los mercados de abastos de Sevilla, que suman más de 1.040 trabajadores, 16,25 millones de euros anuales en ventas y el 3,5 por ciento de cuota de mercado. 1.042 trabajadores, 16,25 millones de euros anuales en ventas y 3,5 por ciento de cuota de mercado, al tiempo un 42 por ciento de la población sevillana tiene una plaza de abastos a menos de 10 minutos. “Sobre estos números trabajamos para invertir y para ayudar a un mejor posicionamiento comercial”, ha concluido.

LA DENUNCIA DEL PP EN LA CASA GRANDE
Las manifestaciones de la capitular del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla,
delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, se producen tras la denuncia que ha realizado el concejal del Grupo del PP en el Consistorio hispalense,Alberto Díaz, y que difunde Sevilla Popular con el siguiente texto informativo: "El portavoz adjunto del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha criticado este viernes la “desidia” del Gobierno local del socialista Juan Espadas respecto a los mercados de abasto, augurando que no llegará a ejecutar los 850.000 euros presupuestados este año para actuaciones y mejoras en tales espacios.
Alberto Díaz ha manifestado que las visitas de los ediles populares a los 19 mercados de abastos de la ciudad ha puesto de relieve la “desidia” del Gobierno local socialista respecto a las políticas dirigidas a estos espacios. Como ejemplo, ha señalado el mercado de abastos del Cerro del Águila, donde “hay obras pendientes por ejecutar desde 2016” y cuenta con 14 puestos cuando “podría tener 40”.
Al respecto, ha rememorado que los presupuestos municipales de 2016 contemplaban unos 550.000 euros para actuaciones en los mercados de abasto, indicando que pese a las “muchas” demandas de los comerciantes de los mercados de abastos, los proyectos de mejora se concentraban en sólo cinco de ellos, los de Pino Montano, San Gonzalo, Cerro del Águila, El Porvenir y Tiro de Línea.
Pero es que según el concejal popular, el cierre del presupuesto municipal de 2016 habría puesto de manifiesto que el Ayuntamiento sólo ejecutó como tal 60.262 euros de ese montante de 550.000 euros, es decir algo menos del once por ciento del total. “De las obras en los cinco mercados que iban a arreglarse en 2016, tres no han terminado”, ha dicho respecto a las actuaciones previstas en los mercados de abasto de El Porvenir, Cerro del Águila y San Gonzalo.

“RETRASOS”
“En los tres casos, sucede por diversos y variados motivos que se deben únicamente al inicio excesivamente tardío de las obras, por retraso en la aprobación del presupuesto, y por incompetencia en la gestión posterior”, ha criticado. Igualmente, señala que el cierre del presupuesto del año pasado reflejaba unos 165.552 euros “pendientes de pago por obras empezadas que habrían de pagarse en 2017”.
Además, señala que tras ser incluidos 850.000 euros para los mercados de abasto en el presupuesto municipal de 2017, aprobado definitivamente el pasado mes de abril, actualmente “sólo se ha gastado un 4,16 por ciento de ese montante, es decir 35.376 euros, y hay compromisos de pago de 165.552 euros por contratos adjudicados”. “Es decir, de momento sólo existe el compromiso de abonar la cantidad exacta que quedó por pagar de las obras iniciadas en 2016”, ha puntualizado.
“Todo parece indicar que los 850.000 euros para inversiones de 2017 no van a gastarse, porque a estas alturas del año no cabe la magia”, dice Alberto Díaz, según el cual el Ayuntamiento ha licitado este año algunos contratos para los mercados de abasto, pero no tipificados como inversiones como tal". (Fotos: Archivo y SP).

No hay comentarios: