lunes, 18 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá casi 200.000 euros en el programa de 2017 de restauración y conservación con el que se intervendrá en una decena de esculturas y monumentos ubicados en la vía pública

* Tras concluir la restauración de Don Juan Tenorio, están en marcha actuaciones de mejora para Martínez Montañés o en la calle José Gestoso. Se están tramitando intervenciones en Tres Cruces o las esculturas Collaut Valera de la Plaza de América
* El presupuesto destinado a limpieza de pintadas y grafitis en esculturas en la vía pública, con 20.000 euros, es el más alto desde 2011 lo que ha permitido intervenir en 25 conjuntos escultóricos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está desarrollando un programa de inversión y conservación de monumentos ubicados en la vía pública durante el presente 2017 que va a permitir inversiones en una decena de esculturas y elementos con valor patrimonial por un importe de 190.000 euros, así como la limpieza y actuación preventiva contra grafitis en 25 esculturas con una inversión de 20.000 euros, la mayor en este programa desde 2011.
El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, destacó este trabajo que se está realizando en mejoras de los monumentos y espacios públicos durante una visita a la intervención que se está realizando en la escultura en honor al imaginero Juan Martínez Montañés de la Plaza del Salvador.
Los trabajos, que están siendo llevados a cabo por la empresa especializada Dédalo, Bienes Culturales, S.L. están consistiendo básicamente en labores de limpieza tanto de la imagen en sí, como del pedestal sobre el que se asienta, con el objetivo de eliminar las manchas y concreciones existentes, así como de reposición de los morteros que se han perdido como consecuencia del paso del tiempo y de la exposición de la escultura a las inclemencias meteorológicas. En el marco de esta actuación, destaca sobre todo la aplicación de un tratamiento inhibidor y de una resina acrílica sobre la escultura en bronce del maestro imaginero, lo que va a permitir mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de la obra. Ésta, realizada en 1924 por el escultor y médico Agustín Sánchez-Cid, representa al artista sentado y portando en sus manos una imagen de la Inmaculada Concepción.
Junto a esta intervención, en coordinación entre Gerencia de Urbanismo y Parques y Jardines, este año se va a actuar sobre una decena de esculturas y monumentos de la vía pública con una inversión de 180.000 euros. Así, han concluido las labores de consolidación, limpieza y tratamiento de Nuestra Señora del Patrocinio; el estudio previo para la restauración de la escultura de Murillo; la conservación de Don Juan Tenorio o la reparación de la verja de la Exposición del 29. En ejecución se encuentran en estos momentos la restauración de Martínez Montañés y la consolidación y recolocación de paneles de la calle José Gestoso. Se están tramitando actuaciones para el Monumento de Tres Cruces, los pilares de cerramiento de la Expo del 29 y la restauración integral del conjunto de Collaut Valera en la Plaza de América.
Asimismo, este año el presupuesto de 20.000 euros para la limpieza y labores preventivas en esculturas en la vía pública “se trata de la cantidad más alta destinada hasta el momento para este tipo de trabajos, tratándose de un esfuerzo inversor sin precedentes”, en palabras de Muñoz. Esto ha permitido que se intervenga sobre 25 esculturas y monumentos entre ellos las columnas de la Alameda, el monumento a Antonio Machín, el Monumento a la Inmaculada, o la Glorieta de Marineros Voluntarios.
Antonio Muñoz se ha mostrado convencido de que este esfuerzo inversor, que además de reflejarse en el presupuesto de 2017, se inició en el anterior de 2016, se mantendrá el próximo año 2018, de forma que desde el Ayuntamiento se garanticen las mejores condiciones de conservación de nuestro conjuntos monumentales en calles y plazas públicas.

No hay comentarios: