jueves, 21 de septiembre de 2017

El Espacio Turina de Sevilla arranca la temporada 2017/2018 con una variada oferta musical que da el salto internacional

* La sede de Laraña se consolida como el espacio musical de referencia de la ciudad con más de 60 conciertos de citas destacadas como el Ciclo de Cámara ELI de la ROSS, los conciertos de la OBS, Andalucía Clásica, el Festival de Guitarra, Asejazz, el Ensembles Sonoros, el Otoño Barroco o el FeMÀS.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, han presentado hoy la temporada 2017/2018 del Espacio Turina, que se caracteriza por contar con una rica y variada oferta cultural. Así, se consolida como el centro musical de referencia en la ciudad con de más de 60 conciertos en los que se mantiene la apuesta por las propuestas locales y se da el salto a lo internacional incorporando a artistas de reconocido prestigio mundial que harán parada en Sevilla dentro de sus giras.
A lo largo de estos meses el espacio ofrecerá a la ciudadanía una amplia y continuada programación, que da visibilidad a distintas corrientes musicales como la música de cámara, la música antigua, el jazz, la zarzuela, las músicas contemporáneas y de vanguardia o los conciertos extraordinarios, y a la que se irán sumando nuevas propuestas que se irán concretando a lo largo del año.
De esta forma, el Espacio Turina completa la plural agenda musical de la ciudad con una coherente programación propia con la que pretende posicionarse como un centro único en el que disfrutar de conciertos, recitales y espectáculos de calidad aprovechando la excelente acústica de las salas y sus distintos espacios y aforos para las singularidades de cada formato. Y, al mismo tiempo, convertirse en punto de encuentro para creadores y jóvenes emergentes, que tendrán en Turina un espacio donde desarrollar sus inquietudes.
En este sentido, fruto de las alianzas establecidas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con asociaciones locales de gran recorrido como la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, Compañía Sevillana de Zarzuela, Assejazz, Asociación Cultural Taller Sonoro y con entidades públicas y privadas del prestigio de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Andalucía Clásica, el Festival de Guitarra, Otoño Barroco, el FeMÀS, o el Festival Turina -que arrancó con gran éxito la temporada a principios de septiembre-, el Espacio Turina da continuidad a ciclos que son referencia para los amantes de la buena música abriéndose también a nuevos públicos con actividades pensadas para disfrutar en familia.
Uno de los grandes hitos de la temporada es la colaboración, por primera vez, con la ROSS. Una de las citas es la XXVIII edición del Ciclo de Cámara ELI de la ROSS, que se desarrollará de forma íntegra en el Espacio Turina con un total de once conciertos, incluida la gala de clausura. Así, hasta el 24 de junio, se celebrará una vez al mes las matinées del domingo (12 horas) con nuevas y sorprendentes propuestas que oscilan entre lo mejor del repertorio tradicional y obras para formaciones insólitas o del siglo XX, que ofrecen una nueva y complementaria dimensión de este tipo de música.
Entre los protagonistas del repertorio para este otoño estará Brahms, el maestro hamburgués que es uno de los autores camerísticos más importantes de todos los tiempos. Con él inaugurará un sexteto de cuerda, formado por miembros de la Real Orquesta, el primero de los conciertos que tendrá lugar el 24 de septiembre, bajo el título Amada Agathe…
Además, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla inaugurará en la Sala Silvio un ciclo de conciertos que lleva el doble título de ‘Beethoven y el espíritu revolucionario-Papá Haydn y la mente iluminada’ y que está dedicado a estos dos puntales del clasicismo, que fueron maestro y alumno y cuya relación con la sinfonía es de tal importancia que no se concibe el género sin ellos.
Es por ello, que no faltarán algunas de las más magistrales creaciones de ambos en el nuevo ciclo que arranca el próximo 6 de octubre con un primer programa titulado ‘Sorpresas musicales’, bajo la dirección de Jaime Martín. A este programa inaugural le seguirán otros siete hasta fin de temporada y en todos ellos el repertorio se interpretará en dos jornadas consecutivas (viernes y sábados), siempre a las 20.30 horas.
Por su parte, la calidad de las propuestas, directores y solistas volverá a ser el eje de la programación de la Orquesta Barroca de Sevilla que presentará cuatro espectáculos repetidos en días consecutivos (2-3 octubre, 3-4 noviembre, 19-20 diciembre y 3-4 de abril). En concreto, abrirá la temporada ‘Música europea en tiempos de Murillo’, dirigida por Hiro Kurosaki, y continuará en las siguientes citas con dos espectáculos que contarán con la participación de la prestigiosa violonchelista Kristin van der Goltz, que afrontará ‘Italienische Reise’, una propuesta orquestal con conciertos para violonchelo de Vivaldi, Hasse y Porpora, y una obra inusual en los circuitos de interpretación historicista, el Quinteto en Do mayor de Schubert. El cierre, incluido en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), estará también dedicado a la conmemoración de la muerte de Murillo.
La música clásica también tendrá una destacada presencia en el Espacio Turina gracias a los conciertos de la Asociación Andalucía Clásica, que también colabora por primera vez con el espacio. En concreto, el próximo 4 de octubre se abre la programación con un concierto extraordinario a cargo de la pianista Elisabeth Leonskaja, que interpretará las sonatas para piano de Shubert. Y desde el 8 de noviembre hasta el 9 de mayo se llevará a cabo el ciclo ‘El Cuarteto de Cuerda en Perspectiva’, que además de la formación nacional Cuarteto Gerhard, traerá al Espacio Turina formaciones internacionales como la de los holandeses Edding Quartet, los ingleses Carducci Quartet , los franceses Quatuor Van Kujik y Quatuor Diotima y los americanos Attaca Quartet, que ofrecerán ‘Shubertiade’, una propuesta de conciertos de Shubert que servirá para celebrar el 30 de mayo la Jornada Musical por el Día de San Fernando, patrón de la ciudad.
Otras de las corrientes musicales que cuenta con un importante papel en el Espacio Turina es, sin duda, el jazz que sólo este otoño ofrecerá, desde el 5 de octubre hasta el 21 de diciembre, un total de diez conciertos (los jueves a las 21:30 horas), a los que se irán sumando más el próximo año.
Entre los más destacados se encuentran el que da inicio al ciclo, protagonizado por el Trío Garum, compuesto por Javier Galiana, al piano, Joan Massana, al contrabajo y David León a la Batería. Sobre la improvisación y el sonido elegante y clásico de este trío asoman las composiciones propias o los arreglos de músicas en las que el flamenco o los ritmos brasileños conforman ingredientes fundamentales.
Especialmente relevante es también el concierto que ofrecerá el día 30 de noviembre el saxofonista cubano Roman Filiu Quintet (Cuba/EEUU), uno de los más relevantes a nivel internacional, cuyos proyectos han sido premiados por instituciones como The Jazz Gallery o la Chamber Music America. Además de formar parte de la legendaria banda ‘Irakere’, el artista grabó también con el cuarteto de Chucho Valdés el álbum ‘New Conceptions’, con el que obtuvo un Grammy Latino, así como con Gonzalo Rubalcaba y los músicos estadounidenses David Murray o Steve Coleman.
En este ciclo de jazz destaca también el día 21 de diciembre la original propuesta de Concierto de villancicos andaluces y castellanos ‘Wise Guys Octet’. Hoy día es el único octeto de jazz del mundo que hace un repertorio de villancicos populares andaluces y castellanos y, sin duda, esta manera de tratar el repertorio supone un acercamiento a todo tipo de público, incluso a aquel que desconoce el estilo.
Entre las citas más consolidadas del Turina está también el Festival de la Guitarra de Sevilla, que celebra desde el 15 al 21 de octubre su octava edición. En esta semana pasarán por la Sala Silvio artistas que recogen los distintos estilos e influencias de este instrumento en los cinco continentes. Desde Davide Tomasi (Italia) + dúo Chez Luna (España), que abren el festival; el Dúo Juergen Ruck (Alemania)/Petri Kumela (Finlandia) + dúo Antonio Duro (España)/Verónica Plata (España) el día 16 de octubre; Verónica Plata (España); Pablo Márquez (Argentina) + música tradicional japonesa con Masataka Suganuma (Japón), el 17; el apartado flamenco con Manolo franco (España) + Esperanza Fernández (España) el día 18 y un concierto de fado con Giuseppe Mennuti (Italia) + Rodrigo Costa (Portugal) el día 19. A partir de entonces se celebrar la Final del II Concurso Internacional de Guitarra flamenca de Sevilla el día 20 de octubre y la Final del VIII Concurso Internacional de Guitarra clásica de Sevilla el 21. Todos a las 20:00 horas.
Sin duda, otra interesante iniciativa muy reclamada por el público es el Ciclo de Zarzuelas y conciertos sinfónicos de la Compañía Sevillana de Zarzuela, que incluye un total de cinco espectáculos desde el 22 de octubre hasta el 9 de junio de 2018. Concretamente, en el apartado sinfónico se podrá ver el Concierto Sinfónico de conmemoración de la Visita de San Juan Pablo II, que inaugura el ciclo, y el III Concierto Sinfónico de Navidad (15 de diciembre), a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela.
En zarzuela, esta temporada contará con las reposiciones de las exitosas ‘La Dolorosa’ (26 y 27 de enero) y ‘La Revoltosa’ y el estreno absoluto de la zarzuela de ‘Los Claveles’, los días 27 y 28 de octubre.
Sin duda, los jóvenes emergentes encontrarán un lugar destacado en el ciclo del Otoño Barroco, que contará con becarios de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla junto a solistas de la OBS. El ciclo lo abrirá el 25 de octubre la soprano María Espada, que ofrecerá el concierto ‘Haendel para un aniversario’, junto a músicos de la OBS y Santiago Sampedro, ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016. Además, la iniciativa deja un papel destacado para los más pequeños con actividades en familia como los conciertos de los días 11 y 25 de noviembre con Virginia Carmona, junto a la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y la Andalusian Brass Quintet, respectivamente.
Dentro del Otoño Barroco se podrá asistir además al ciclo ‘Barroco es puro teatro’ el 25 de octubre al 6 de diciembre y actividades paralelas como las clases magistrales de María Espada y Raquel Andueza y el Ciclo de ópera en vídeo (con entrada gratuita) que contribuyen a contextualizar los conciertos del ciclo principal. Así, partiendo de un título operístico emblemático vinculado con cada programa, se proyectarán los pasajes más significativos de cada obra y se comentarán sus aspectos históricos y musicales más relevantes, a cargo del crítico musical Pablo Vayón.
Por su parte, la música contemporánea tendrá un también un espacio en el Turina con la séptima edición en Sevilla del Festival de Ensembles, un ciclo de conciertos organizado por Taller Sonoro cuyo principal objetivo es ofrecer una panorámica de la creación actual en música.
Para esta edición de 2017, el Festival apuesta por una mayor presencia de grupos e intérpretes locales, sin olvidar la presencia intercomunitaria e internacional. Así, contará con la participación de los grupos locales ProyectoeLe, y por primera vez del Proyecto OCNOS, además de la destacable participación del ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla.
La participación intercomunitaria estará representada por las comunidades de Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana cuyos ensembles mostrarán sus propuestas centradas en el apoyo a la joven creación actual sin olvidar las propuestas de los grandes compositores actuales. Y la presencia internacional queda centrada en México como país participante, con el guitarrista Pablo Gómez Cano, y será en este apartado donde también intervendrá, como puente entre dos continentes, el grupo anfitrión: Taller Sonoro.
A toda esta oferta se irán sumando nuevas propuestas a lo largo de 2018, entre las que por supuesto, como ya es habitual, se encontrará, del 1 al 24 de marzo, el XXXV Festival de Música Antigua de Sevilla.


No hay comentarios: