jueves, 14 de septiembre de 2017

El Patronato propone una subida de las entradas que permita financiar nuevas inversiones en el Real Alcázar de Sevilla y en el patrimonio municipal


* El proyecto de reforma de la Puerta del León será analizado con la asociación Icomos en un grupo de trabajo para estudiar posibles mejoras.
* Las medidas de seguridad se van a seguir reforzando en el Alcázar de acuerdo con los informes y estudios elaborados por la Junta Local de Seguridad, y la dirección de seguridad pasará a depender directamente del Centro de Coordinación Operativa, Cecop.
* El Gobierno defiende la gestión del Alcázar durante este mandato, con más visitantes, más inversión en patrimonio, nuevas medidas de seguridad, un aumento de las actividades y mejores resultados económicos.

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla se ha reunido en el día de hoy para tomar conocimiento del informe de gestión de la dirección, para aprobar las cuentas del año 2016 y para abordar tanto las futuras ordenanzas fiscales como distintos proyectos de inversión. En la reunión, el Gobierno ha puesto en valor la gestión realizada en este mandato con un aumento de los visitantes, nuevas medidas de seguridad, un incremento de las actividades, buenos niveles de satisfacción de los visitantes, más medidas de conservación, inversiones en conservación y restauración y mayor apoyo a la investigación.
Como proyectos de futuro, el Patronato ha acordado (sin ningún voto en contra) la propuesta presentada por el Gobierno de la ciudad para una revisión de las ordenanzas fiscales que permita aumentar los ingresos propios del Patronato y poder afrontar nuevas inversiones en el Alcázar y en el patrimonio municipal. El Alcázar cuenta, de hecho, con unas tarifas muy inferiores a otros conjuntos patrimoniales, además de ser completamente gratuito para las personas empadronadas en la ciudad de Sevilla.
La subida, que en el título individual asciende a dos euros, se destinaría a inversiones en patrimonio municipal y especialmente del propio Alcázar. Se trata así de aprovechar mejor los recursos económicos que genera el Alcázar dados sus buenos resultados. De hecho, el año 2016 se cerró con un resultado favorable de 4,6 millones de euros y que el remanente de tesorería positivo alcanzara los 14,8 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento podría incrementar los recursos destinados a proyectos de inversión en el Alcázar y en el patrimonio municipal.
En este contexto, se ha acordado con un informe presentado por el Gobierno municipal continuar con la tramitación del proyecto para la puesta en valor de la cripta bajo el Patio de Banderas que tras su excavación fue cubierta. El plan, que se ha presentado hoy al Patronato, en el que se acordado que siga adelante, permitiría su recuperación como espacio expositivo.
Por último, la reunión del Patronato también ha abordado el reciente informe de la asociación Icomos sobre el proyecto básico de intervención en la Puerta del León. Tal y como el gobierno ha subrayado desde que se emitió el dictamen, el Patronato, que ya avaló el proyecto, ha acordado convocar una comisión de trabajo con la asociación Icomos para estudiar posibles mejoras en el diseño realizado así como encargar si es necesario estudios complementarios. De hecho, el proyecto básico (que no el de ejecución) ha pasado todos los trámites del proceso para una inversión de estas características, con todos los informes y consultas precisas.

No hay comentarios: