lunes, 18 de septiembre de 2017

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, apuesta por una "alineación de los Estados" en materia de Defensa aeroespacial, en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía celebrado en Sevilla

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, apostó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' celebrado en Sevilla por una “alineación de los Estados en materia de Defensa aeroespacial para preservar la capacidad de defendernos como europeos”, informa el Fórum Europa.
En el citado encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, con asistencia de numerosas autoridades y representaciones sociales, empresariales y económicas, la citada fuente informa que el presidente de Airbus manifestó que “ante una reducción de la inversión en defensa en la última década, una fragmentación de la industria y una situación política complicada, el reto del sector aeroespacial pasa por ser capaces de crear productos juntos, trabajando de forma colaborativa entre países y aceptando compromisos”.
Alonso señaló que es necesario “dar respuestas ágiles y desarrollar productos que respondan a necesidades inmediatas y, para ello, es necesario dar un paso adelante colaborando entre países, porque en este sector no es viable que cada país haga el trabajo por sí mismo, tenemos que supeditarnos al bien común. Si no lo hacemos así, daremos al traste”. Para el presidente de Airbus, se hace evidente cambiar de estrategia “si queremos disponer de una defensa competente y eficaz”.
Alonso calificó este cambio de “revolución, de un reto que va a mover montañas y que, por supuesto, no va a ser nada fácil pero se puede conseguir”. En este punto, puso de ejemplo el trabajo desarrollado por Airbus hace 30 años en el ámbito comercial, e indicó que “ahora se trataría de hacer una réplica en el mundo de la Defensa y las Fuerzas Armadas”.
Por último --finaliza la información del Fórum Europa--, el máximo responsable de la compañía Airbus en España destacó que este objetivo ambicioso de cambio de estrategia tiene que ir aparejado a una revolución digital, que “modificará la formas de diseñar, de producir, de controlar y mantener nuestras naves y, por supuesto, cómo las empresas trabajan con sus clientes”.

SUSANA DÍAZ PRESENTA EN EL FÓRUM AL PRESIDENTE DE AIRBUS
En este acto, la presidenta de la Junta de Andalucía presentó al presidente de Airbus, Fernando Alonso. Díaz ha puesto de ejemplo al sector aeronáutico andaluz, que representa "lo que queremos para nuestra economía: que sea sostenible, innovadora, sólida, competitiva, con futuro y que crea riqueza y empleo".
La presidenta de la Junta ha destacado que la aeronáutica andaluza se ha consolidado en los últimos años como "una industria fuerte, que crea empleo cualificado y de calidad".
La importancia del sector aeronáutico en Andalucía es evidente, añadió Susana Díaz, con casi 14.500 empleos directos, 45.000 entre puestos de trabajo directos e indirectos y una facturación de 2.400 millones de euros el pasado ejercicio, de los que exportamos en torno a 1.200 millones. En este sentido, la presidenta subrayó que gran parte de esta facturación ha propiciado que la balanza comercial andaluza haya sido positiva el año pasado por primera vez.
Díaz insistió en la fortaleza de la industria aeronáutica, incluso en los años de crisis, en los que no solo ha sabido mantenerse sino que se ha consolidado. Este último año, indicó, ha creado 700 nuevos puestos de trabajo y facturado 55 millones más.
Asimismo, Susana Díaz quiso poner en valor al presidente de Airbus, no solo "por su valía e implicación con Andalucía y con el futuro del sector aeronáutico en nuestra tierra", sino por su capacidad de "diálogo y colaboración" que hacen que, como en la política, su objetivo sea buscar "alternativas útiles a la gente".
La presidenta señaló la "altura de miras" de Fernando Alonso para que "cualquier proyecto llegue a buen puerto y para que Andalucía sea un potente polo aeronáutico". En el mundo apenas hay diez países capaces de construir un avión, apuntó Díaz, y España es uno de ellos, dentro del cual "Andalucía es un puntal". Sin embargo, sin la colaboración entre países esta industria europea no sería posible, dijo finalmente.

INVESTIGACIONES TÉCNICAS DE ACCIDENTES DE AERONAVES MILITARES
En el transcurso de este encuentro en Sevilla --informa Fórum Europa--, el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, afirmó que el 80% de las recomendaciones del informe de la comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), elaborado sobre el accidente del Airbus militar A400M el 9 de mayo de 2015 en Sevilla, están cumplidas y el resto en marcha.
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Alonso indicó que dicho informe redactado por la comisión dependiente del Ministerio de Defensa y relativo al accidente aéreo que se saldó con cuatro de sus ocupantes fallecidos “es extremadamente completo sobre un accidente complejo”.
Lo positivo del documento es que “no ha desvelado nada nuevo de lo que contemplábamos”. Al ser preguntado sobre cómo se pueden evitar errores en este tipo de accidentes, la citada fuente informativa indica que Alonso explicó que “en nuestra profesión aprendemos de los errores, de los accidentes y de los casi accidentes, es parte de nuestro trabajo”.

AERONAVES MILITARES PARA LA INDIA
Sobre la posibilidad de que Airbus se encargue de la construcción de 56 aviones C295 para la India --indica también este fuente--, el presidente de esta empresa se mostró confiado en llevar a cabo este proyecto y dijo que “todo está hecho por nuestra parte, sólo quedan discutir los números”.
Aseguró que “cumplimos todas las especificaciones exigidas para estas aeronaves militares y lo único es tener paciencia, puesto que llevamos ya ocho meses de espera”.
Además, el presidente de Airbus confirmó durante su intervención en el encuentro informativo que la compañía Airbus mantiene los contactos necesarios para el futuro avión de combate europeo, un caza de última generación que sucederá al Eurofighter Typhoon, en el marco del proyecto conocido como Sistema de Combate Aéreo de Futuro.
Alonso --informa Fórum Europa--, aseguró que la intención es que España participe de lleno en el nuevo programa, y “no como socio invitado”. En este sentido, emplazó al Gobierno a que se pronuncie explícitamente sobre si España quiere participar en programa anunciado por Alemania y Francia.

DRONES
Con respecto a la fabricación y venta de drones --finaliza la información de Fórum sobre este debate en nuestra ciudad--,  para Fernando Alonso se trata de un mercado “muy complicado” y en su vertiente militar, advirtió, “vamos con retraso”. En cuanto a la faceta comercial de los drones, explicó que “hemos creado una filial, fuera del grupo Airbus, porque consideramos que es un mercado muy dinámico, cuyas necesidades surgen muy rápido y los ciclos de Airbus son muy largos”.
Alonso realizó un breve resumen de la trayectoria de Airbus fundada en 1972 y destacó como aspecto más significativo que en los diez primeros años se construyeron 162 aviones, cifra que en la actualidad se alcanza en tan solo mes y medio. (Fuentes FETA y JA-Fotos: JA y FETA).

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